Cómo proteger una ciudad de las inundaciones



Puntos clave

  • La ciudad obtiene una mejor comprensión de sus flujos a través de la recopilación de datos de campo
  • Los datos se utilizan para reducir costos y mitigar el riesgo de inundaciones.
  • Programa de pasantías beneficia a los participantes y la ciudad.


Meridith Greer, vestida con botas hasta la cintura y botas impermeables, cruza un arroyo en Salem, Oregón. Se dirige a un montón de palos y troncos que bloquean el serpenteante progreso del canal. Recolectando la madera fangosa, la saca del arroyo, liberando el agua para que fluya nuevamente. Ella también marca el punto problemático en un mapa.

Meridith, estudiante de pasantía en la Universidad de Willamette, es parte de un equipo de pasantes que la Ciudad de Salem contrata cada año para cuidar sus corrientes urbanas. Con un promedio de 40 pulgadas de lluvia por año, Salem tiene una larga historia de lucha con la naturaleza para mitigar las inundaciones. Cuando los ríos de la ciudad se elevan por encima de sus orillas, el agua bloquea las carreteras, atrapa los autos y causa deslaves fatales.

En 1996, las inundaciones causaron la muerte de ocho personas y causaron daños de millones de dólares a propiedades públicas, infraestructura, negocios y viviendas. Solo la Universidad Williamette sufrió $ 1.2 millones en daños a su biblioteca de leyes y otros ocho edificios. Cinco mil residentes fueron obligados a evacuar y 200 casas sufrieron daños por inundaciones. Las plantas de tratamiento fallaron, y las aguas residuales sin tratar fluyeron hacia el río, surgieron a través de pozos y se filtraron hacia las casas.

Posteriormente, la ciudad creó su primer Stream Crew, una iniciativa que se convirtió en el programa de pasantías al que se unió Meridith.

Stream Crew combina el trabajo duro con las aplicaciones móviles y la última tecnología para cuidar las transmisiones de Salem. El equipo de 14 pasantes elimina la basura, elimina los atascos de desechos, rastrea las especies invasoras, recopila datos e informa sobre descargas ilícitas, como tuberías de aguas residuales con fugas que podrían contaminar el agua. Durante la temporada 2017 el equipo retiró 5.531 libras de basura. Se desbloquearon 122 atascos de arroyos. Y la cantidad de restos de vegetación que recolectaron llenó 6 volquetes. Este trabajo mitiga el riesgo de inundaciones al evitar las copias de seguridad de arroyos, mejora la calidad del agua al eliminar la basura y los contaminantes, y mejora la respuesta de la ciudad a las tormentas mediante la recopilación de datos que informan la planificación futura.


Los internos de Stream Crew cortan y eliminan un registro embarrado de una secuencia.

Prioridades competitivas

Salem ha experimentado cinco "inundaciones de 100 años" en los últimos 150 años, y estas inundaciones masivas parecen estar acelerándose. Para los ciudadanos, las inundaciones son, en el mejor de los casos, inconvenientes y, en el peor, mortales. Pero para el medio ambiente, las inundaciones son un ciclo natural esencial que extiende el suelo rico en nutrientes más lejos de los ríos para mejorar el ecosistema. Si bien los ciudadanos de Salem no siempre saben cómo interactuar con la naturaleza, comparten la necesidad de ayudar. "No hay un residente en la ciudad, no creo, a quien no le guste el flujo de su patio trasero", dice Peter Dalrymple, Coordinador del Programa de Monitoreo de Aguas Pluviales en el Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Salem.

Peter observa que el equilibrio es clave para unir las prioridades competitivas de la civilización y el medio ambiente: eliminar los escombros pero preservar la copa de los árboles sobre el río para regular la temperatura de supervivencia de los peces, proteger contra las inundaciones pero no buscar evitarlos por completo, sembrar especies útiles mientras se eliminan los invasores

Encontrar ese equilibrio requiere una buena comprensión de cómo interactúan las fuerzas de choque. Para esto, el Departamento de Obras Públicas de Salem necesita datos sobre lo que está sucediendo en cada flujo y dónde. Con 90 millas de arroyos para cubrir, es una tarea difícil para la ciudad.

Ahí es donde entran los internos.


Barrios enteros fueron dañados durante las inundaciones de 1996.

Científicos de la corriente

Con más de una docena de pares de ojos como los arroyos itinerantes de Meridith, los internos ven más corrientes de la ciudad en un verano que la mayoría de los miembros del personal de la ciudad en años.

“Los internos cubren muchas millas de corriente. Les enseñamos cómo entender lo que están viendo y cómo informar eso de vuelta ", dice Derek Godwin, profesor de la Universidad Estatal de Oregón que ayuda a entrenar a la tripulación de Stream.

Una vez que están en el campo, incluso los estudiantes que crecieron en Salem están impresionados con esta nueva visión de su ciudad. "Me pareció increíblemente interesante ver mi ciudad natal de Salem en una nueva perspectiva", cuenta el interno Kyler Jacobo. "Desarrollé una gran pasión por comprender los sistemas fluviales a través de mi tiempo en la Universidad Estatal de Oregón, pero la oportunidad de ver varios tipos de corrientes en el campo puso en perspectiva cuán dinámicos son".

Armados con una misión y una aplicación móvil, los internos de Stream Crew documentan cuidadosamente los atascos de desechos, la basura, la calidad del agua, los tipos de suelo, los campamentos y descargas ilegales, las especies de plantas invasoras y los avistamientos de vida silvestre, registrando qué y dónde ocurrió cada observación.

Los estudiantes universitarios locales son socios ideales para recopilar información sobre los flujos de Salem. Necesitan instrucciones mínimas para actualizarlos en la tecnología de recolección de datos, y navegar la aplicación en su teléfono inteligente con facilidad. Todos los pasantes en el programa también comparten antecedentes científicos en recursos naturales o disciplinas ambientales, aplicando lo que han aprendido en el aula y obteniendo experiencia en el terreno.


Los pasantes trabajan juntos para recolectar y eliminar especies invasoras de estanques y cursos de agua.

Tecnología de recolección de datos

El programa Stream Crew se basa en gran medida en la recopilación de datos. Al rastrear problemas y atascos de escombros a lo largo del tiempo, la ciudad puede ver patrones y tendencias que influyen en los planes para el futuro. Por ejemplo, si los datos muestran que una sección de la corriente se ve constantemente bloqueada por escombros cada año, esa ubicación se puede agregar a una lista de prioridades para que el personal de la ciudad realice inspecciones adicionales durante y después de las principales tormentas en la temporada de lluvias.

El marcado y seguimiento de ubicaciones específicas se realiza mediante un sistema de información geográfica (SIG) que permite al equipo almacenar grandes cantidades de información, visualizar la situación y analizar los datos para comparar los cambios a lo largo del tiempo. El SIG se sincroniza en tiempo real con una aplicación móvil de recolección de datos llamada Collector for ArcGIS. Los pasantes pueden actualizar la aplicación mientras se encuentran en medio de una secuencia, agregando nuevos campos de datos sobre la marcha para registrar lo que encuentren.

Las cosas han cambiado dramáticamente desde el primer año de Meridith en Stream Crew.

“Cuando empecé hace 4 años, estábamos afuera con mapas de papel, tratando de marcar puntos de datos sin mojar el papel. Era lento y los datos no eran precisos. Ahora podemos recopilar mucha más información para tomar decisiones inteligentes".

Con la aplicación móvil, la recopilación de datos es más precisa, adaptable y rápida. Stream Crew aprovecha estos avances en tecnología y GIS en tiempo real para aumentar su impacto, aprovechando al máximo el trabajo de temporada. La recopilación de datos en el campo es una experiencia esencial para estos futuros científicos, uno de los muchos beneficios que obtienen del programa de pasantías.

logging a debris jam
Un pasante registra la ubicación y toma una foto de un atasco de residuos en una aplicación móvil en su teléfono inteligente.

Desarrollo profesional

El primer Stream Crew en 1996 era puramente un equipo de trabajo manual, contratado para hacer el trabajo a menudo extenuante de limpiar escombros pesados. Pero en 2003, el programa fue reinventado como un programa de pasantías. Se agregaron capacitación, educación, oportunidades de liderazgo, eventos de redes y excursiones para mejorar la experiencia de los participantes.

Ahora, los jóvenes científicos visitan sitios como las instalaciones de tratamiento de aguas pluviales y aguas residuales, una gran represa, una comunidad sostenible, instalaciones de recolección y rastreo de peces, un proyecto de mejora de arroyos a gran escala y una estación de guardaparques. Cada visita brinda una oportunidad para que los estudiantes vean cómo funcionan sus disciplinas en el mundo real.

"He visto programas similares en otras ciudades, y lo que más me gusta de Salem es que no se trata solo de un equipo de trabajadores, es un verdadero desarrollo profesional", dijo Derek.

Debido a que combina la capacitación práctica, la comunicación grupal y la recopilación de datos de campo, el programa Stream Crew atrae a los miembros que regresan año tras año. Meridith participó cuatro veces, aumentando sus responsabilidades de liderazgo cada año. Comenzó como miembro de la tripulación, luego dirigió a su propia pequeña tripulación y, finalmente, coordinó a todos los internos como asistente ambiental.

Para muchos estudiantes universitarios que ingresan al mercado laboral, las pasantías se consideran “un pie en la puerta”, así como una plataforma para establecer contactos y generar currículums. Pero para Keith Bondaug-Winn, Supervisor de Calidad de Aguas Pluviales en la Ciudad de Salem que supervisa a Stream Crew (y es un ex interno), las pasantías también llenan una brecha educativa esencial.

"Si estás en un campo ambiental que requiere trabajo interdisciplinario, necesitas experiencia que reúna múltiples disciplinas para mostrarte cómo resolver problemas reales en el mundo real", dijo. "Los estudiantes universitarios a menudo no tienen experiencia de campo porque están tan llenos de clases. Las pasantías de verano son una forma efectiva de obtener el conocimiento sintetizado y las habilidades sociales que buscan los empleadores".


Los estudiantes analizan muestras de agua en busca de contaminantes para identificar descargas de alcantarillado ilícitas.

Los datos cuentan las historias de los streams

El Stream Crew 2017 limpió y recopiló datos en 22 arroyos y arroyos, cubriendo un total de 47.8 millas. Como prueba de su impacto, la cantidad total de basura eliminada disminuye visiblemente cada año; el progreso se muestra claramente en los datos recopilados. Los estudiantes interactúan con el SIG, usándolo para recopilar, ver y analizar datos. Esto les da experiencia con herramientas y tecnología que probablemente necesitarán en sus futuras carreras, como lo hizo Keith:

“Originalmente, pensé en mi pasantía para el personal de transmisión como simplemente una oportunidad para obtener conocimiento de campo. Pero luego me di cuenta de que muchos empleadores estaban buscando estudiantes que tuvieran experiencia trabajando con SIG. Así que hice algunos programas de pasantías en SIG más después de Stream Crew, antes de volver a trabajar para la Ciudad de Salem a tiempo completo”.

Se ha comprobado que el trabajo de Stream Crew que recopila datos y despeja corrientes reduce las inundaciones, lo que ayuda a Salem a cumplir con los requisitos estatales y federales. También produce ahorros de costos para la ciudad al hacer que sea elegible para un seguro de inundación con descuento de FEMA.

En el futuro, Salem planea expandir el programa. Recientemente se agregó un Simposio Stream Crew como un programa de divulgación, que educa e involucra a los ciudadanos de Salem en los esfuerzos de la ciudad y en cómo pueden ayudar. Los próximos pasos podrían ser agregar más proyectos especiales de limpieza o conservación, o continuar la pasantía en los meses de clima húmedo y lleno de acción. Debido a que no es un programa de tiempo completo, Stream Crew puede adaptarse fácilmente para satisfacer las necesidades cambiantes de la ciudad.

Para Meridith, el programa Stream Crew abrió una oportunidad para su carrera después de la universidad. “Mi primer año no tenía experiencia en aguas pluviales. Llegué solo con ganas de aprender y trabajar duro, y se ha ido de allí. Me enamoré de este tipo de trabajo y recientemente obtuve un trabajo de tiempo completo en el departamento de aguas pluviales de otra ciudad, que es perfecto para mí ".

Si bien nadie puede predecir cuándo llegará la próxima inundación, la ciudad continuará desarrollando el programa Stream Crew y recolectando datos para comprender mejor las mejores maneras de prepararse y mitigar la devastación de las inundaciones.



Conozca cómo GIS ayuda a los departamentos de Obras Públicas y descubra estrategias de mitigación de inundaciones.

SOBRE KEITH MANN
Keith Mann es un gerente de la industria del gobierno estatal y local en Esri. Se centra en Comunidades inteligentes, Gobierno móvil e Internet de las cosas. Anteriormente, pasó 8 años como líder del equipo empresarial en mercadotecnia de productos, manejando ArcGIS Enterprise y GeoEvent Server. Comenzó en Esri en 2000, desarrollando la línea de cursos de tecnología de Esri para el Campus Virtual de Esri. Keith creció en los bosques del norte de Wisconsin y Minnesota y de alguna manera terminó en el sur de California. Tiene una maestría en planificación urbana y regional de la Universidad Politécnica de California en Pomona.

¿Necesita más información? ¡Escríbanos!
Un ejecutivo de SIGSA está esperando atenderle.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro