Location Intelligence ayuda a mantener a FedEx a tiempo
Por Don Kisela
Era un jueves por la tarde a última hora de noviembre
y FedEx tenía 160 aviones en el aire, que volaban a destinos de todo el mundo.
La mayoría estaban en horario, aunque algunos llegaron tarde varios minutos.
Cada embarcación llevaba una bahía llena de artículos
para clientes entusiastas desde Shangai a Memphis, desde Lisboa a San
Francisco. Algunos de esos paquetes en realidad incluían piezas de repuesto
para aviones de todo el mundo, y su entrega a tiempo fue crucial para el éxito
del transportista.
Mark Yerger, vicepresidente de gestión de materiales
en FedEx Express, sabía dónde estaban los aviones en tierra y dónde encontrar
las piezas adecuadas para ellos debido a un sofisticado sistema de información
geográfica (SIG). A través del sistema, Yerger pudo rastrear el progreso
actualizado para el avión 386 de la flota y, con un clic o dos en su
computadora o dispositivo de mano, profundizar para aprender todo lo que
necesitaba saber sobre un vuelo particular
Ese nivel de conciencia espacial, o inteligencia
de ubicación, faculta a Yerger y al equipo para mantener un nivel
impresionante de salud y disponibilidad del avión. El año pasado, por ejemplo,
solo 60 vuelos de FedEx de aproximadamente 240,000, o .025%, fallaron para
despegar dentro de los 15 minutos de la hora de salida programada porque una
parte de reemplazo no estaba disponible a tiempo.
Cinco Ps de Servicio Eficiente
La principal preocupación de Yerger es el estado
operacional de cientos de aviones de FedEx, y las partes que garantizan su preparación.
Esas piezas van desde remaches que cuestan centavos a motores que cuestan
millones de dólares. Para que una operación en la escala de FedEx sea rentable,
no puede almacenar todas las partes en todos los aeropuertos del mundo. En
cambio, Yerger y su equipo confían en la inteligencia de ubicación para guiar
la toma de decisiones sobre piezas y aviones.
Describe su tarea diaria como la organización de un
"ballet aéreo muy grande" para garantizar que las partes correctas
alcancen los planos correctos de manera rápida y eficiente. Esa coreografía,
dice, sería virtualmente imposible sin los mapas inteligentes basados en SIG en el corazón del sistema de rastreo de FedEx.
Yerger usa cinco Ps para explicar el ballet.
"Tengo que tener una parte, una persona, un plan y un avión, todos en el
mismo lugar al mismo tiempo", dice.
Para hacer eso, Yerger a menudo coloca una parte
necesaria en un jet de FedEx que lleva su carga habitual y se dirige al mismo
lugar que la aeronave que necesita reparación. Puede hacer esa llamada
encontrando la parte correcta y luego coordinando su entrega con vuelos en el
aire, o a punto de despegar.
"Si puedo obtener esos datos de una manera muy
fácil de digerir rápidamente, entonces no voy a hacer llamadas de simulacro de
incendio", dice. Eso a menudo significa que puede evitar un desvío de
último momento o un vuelo de "cabeza muerta" que solo lleva la pieza
de repuesto. Esos vuelos consumen combustible caro y horas de piloto, sin mover
los paquetes de los clientes una milla.
Colaborando con TI
Yerger se basa en un programa que FedEx ha
desarrollado y mejorado a lo largo de los años, supervisado por Bob Minford, el
vicepresidente de tecnología de aerolíneas de la compañía. El programa integra
la tecnología GIS con el sistema de mantenimiento, reparación y revisión (MRO)
de FedEx, que proporciona inteligencia de ubicación en mapas inteligentes. El
programa está disponible para ejecutivos de FedEx, pilotos, mecánicos,
planificadores de vuelos y casi cualquier persona de la compañía involucrada en
llevar mercancías a su destino.
"Debido a nuestra escala y la naturaleza global
de nuestro negocio", dice Minford, "tenemos un gran número de
miembros de nuestro equipo que están analizando esta información".
Para poder entregar el mundo a tiempo, los
profesionales de FedEx necesitan información rápidamente. “Ya sea que se
encuentren en el Control de operación global que gestiona todas las
operaciones, en el Control de operación de mantenimiento o en una caseta de
mantenimiento en espera de que llegue un avión, esto les da visibilidad” de las
ubicaciones y dependencias entre partes, personas y aviones. , Dice Minford.
"Relaciona esas relaciones al reunir todas esas fuentes de datos dispares
en una información mucho mejor [para que] puedan tomar buenas decisiones".
Eso significa que los mecánicos pueden acceder al
sistema utilizando un iPad mientras se encuentran en el hangar inspeccionando o
trabajando en un avión. "Podían ver todos los manuales", dice
Minford. “Podían ver todo sobre ese avión, pero también pueden hacer todas las
transacciones que pueden hacer en el escritorio. Así que hemos extendido esas
capacidades desde el escritorio hasta los dispositivos móviles".
La conclusión, dice Minford, es que el programa
permite a nuestros socios concentrarse en lo más importante.
"Con la escala que hemos alcanzado y cómo estos
aviones están constantemente en el aire, las herramientas geoespaciales
realmente ayudan a muchas facetas de la empresa a gestionar y garantizar que
simplifiquemos las cosas". Eso, dice, permite FedEx para "centrarse
en las cosas en las que tenemos que centrarnos desde una perspectiva de
seguridad y servicio a tiempo".
Al tener un acceso más
oportuno a información más detallada, los problemas saltan fuera de la pantalla...
significa que mis especialistas en mantenimiento pueden absorber mucha más
información más rápidamente que si observan hojas de cálculo gigantes.
Mark Yerger, vicepresidente de
gestión de materiales en FedEx Express
Los clientes quieren entrega rápida
"Cuando es absolutamente positivo, tiene que
estar allí de la noche a la mañana", un lema de FedEx implementado por
primera vez en 1978, nunca ha sido tan apropiado en el negocio de entrega y
logística como ahora.
Mientras que los consumidores siguen comprando
principalmente en las tiendas, el balance está cambiando. El porcentaje de
productos pedidos en línea continúa creciendo, y con ello, las expectativas de
entrega rápida, a veces
incluso en el mismo día.
Esa demanda provocó un aumento del 17 por ciento en el
volumen de paquetes durante 2017, según un artículo de Supply Chain Dive. Las
ganancias adicionales de dos dígitos se predestinaron hasta 2020 en más de una
docena de las principales economías. FedEx se conecta con el 99 por ciento del
PIB mundial a través de 14 millones de envíos aéreos y terrestres cada día
hábil.
Las ventas minoristas, uno de los impulsores
financieros de las empresas de paquetería, aumentaron casi un 5 por ciento en
2018 frente a los casi 5.7 billones de dólares de 2017, según la Oficina del
Censo de los Estados Unidos.
Si las escaramuzas del comercio global se convierten
en guerras comerciales de este año, eso podría poner un punto a raya al
comercio. Pero la tendencia a largo plazo es que más bienes se entreguen
rápidamente en todo el mundo.
Transportistas largos a tolvas cortas: coordinación de objetivos móviles
Independientemente de la política y las negociaciones
comerciales, ciertos funcionarios de FedEx pasan la mayor parte del día
asegurándose de que la flota de la compañía de casi 700 aviones, que van desde
vehículos largos como el Boeing 777 hasta aviones más pequeños de gama media,
estén listos para volar todo el día.
Yerger confía en el sistema de inteligencia de
ubicación de la compañía para rastrear a la flota y asegurarse de que los aviones
estén donde se supone que deben estar, de manera segura y en el momento
adecuado. Eso no es una pequeña hazaña cuando FedEx tiene aviones que circulan
por la Tierra 20,000 veces al mes.
Coordinación del mantenimiento
de FedEx en todo el mundo con inteligencia de ubicación.
Al igual que cualquier ejecutivo que debe tomar
decisiones sensibles en poco tiempo, Yerger busca el sistema GIS para encontrar
señales en el ruido. Como él explica, "La computadora y la imagen te dicen
cuáles son tus mayores preocupaciones y / o cuáles son tus soluciones más
fáciles de una manera que es mucho más fácil de digerir para un humano".
Los aviones a tiempo, por ejemplo, aparecen en verde
en su dispositivo inteligente o computadora de escritorio, mientras que los que
están retrasados son rojos. Puede ver vuelos en todo el mundo con una
sola mirada, o limitar su visión a las aeronaves asociadas a
una región o aeropuerto en particular.
Esa flexibilidad lo salva a él y a sus compañeros
gerentes, así como al personal mecánico que le informa, valiosos minutos para
otras decisiones urgentes.
Datos para ahorrar tiempo
En esencia, el sistema FedEx reemplaza una gran
cantidad de documentos con un mapa inteligente integrado, dice Yerger.
“No tengo que revisar 130 o 140 líneas de una hoja de
cálculo para saber cuándo partió [el vuelo], cuándo se suponía que debía
partir, cuál es el tiempo de respuesta, cuál es la ventana y cuándo se espera
que vuelva a [La sede de FedEx en] Memphis ”, explica.
Una de las principales responsabilidades de Yerger es
evitar el temido y costoso AOG: un avión en tierra, incapaz de volar. Durante
esa tarde de noviembre, Yerger revisó el sistema para descubrir que solo dos de
los aviones en el aire estaban lo suficientemente atrasados como para causar preocupación. Ambos necesitaron reparaciones que podrían no completarse a tiempo para las salidas
programadas. Como resultado, otros planos podrían tener que usarse como reemplazos. En la industria,
eso se llama un interruptor de cola.
Sobre el papel, las variables involucradas en el
ballet aéreo parecen abrumadoras. Por ejemplo, no todas las reparaciones son
iguales. Algunos son de misión crítica y deben realizarse antes de que el avión
pueda volver a despegar. Otros son menos apremiantes, dando a Yerger y al
equipo el lujo del tiempo.
Luego están las partes mismas. FedEx administra más de
80,000 números de pieza en todas sus operaciones aéreas. Mantiene al menos una
parte en cada uno de los aproximadamente 575,000 contenedores en los
aeropuertos de todo el mundo. Sus cerca de 700 aviones visitan 175 aeropuertos
en todo el mundo.
Cuando uno de esos aviones necesita reparaciones y las
cinco Ps no están alineadas, el equipo de Yerger usa el sistema de logística
para encontrar la pieza de reemplazo correcta y coordinar su entrega en la
próxima parada de la aeronave. Yerger compara el proceso con pasar un disco de
hockey donde un compañero de equipo estará en lugar de donde está.
Para satisfacer esa "demanda móvil", FedEx
envía anualmente más de 850,000 envíos de piezas. Es un trabajo masivo hecho
más rápido y más confiable por la inteligencia de ubicación.
Cuando pienso en GIS, pienso
en un par de variables, no solo [la] ubicación de nuestro avión, sino que GIS
también nos proporciona tiempo. Y esas son dos variables que son extremadamente
importantes para el negocio en FedEx.
Bob Minford, vicepresidente de
tecnología de aerolíneas de FedEx
La inteligencia artificial predice las necesidades de mantenimiento
Yerger, Minford y sus colegas de FedEx saben, además
de todos, lo importante que es la velocidad para la satisfacción del cliente y
la ventaja competitiva. El sistema de inteligencia de ubicación en el que
confían fue creado para ayudarles a tomar las decisiones correctas más rápido.
Y a pesar de su éxito, FedEx continúa encontrando
formas de eliminar los minutos inactivos de sus operaciones. El sistema en
constante evolución, dice Minford, ahora incorpora inteligencia artificial, o
IA, que pronostica cuando un avión necesita piezas de repuesto o un chequeo de
mantenimiento.
Las capacidades predictivas de AI, combinadas con los
programas geoespaciales que monitorean dónde está un avión, equivalen a "casi
el Santo Grial para una operación de mantenimiento", dice.
La compañía también está explorando innovaciones de
mantenimiento como el uso de drones para realizar inspecciones de aviones que
son difíciles de realizar para los humanos. La parte superior de la cola de un
777, por ejemplo, puede estar a 60 pies sobre el suelo. Un mecánico que pilotea
un avión no tripulado con cámaras de alta definición ahora puede detectar daños
por granizo o relámpagos más rápido que nunca, mientras está parado sobre el
asfalto.
"A medida que surgen nuevas cosas, solo podemos
estrechar esas relaciones", dice Minford, "y la visualización del
mapa lo simplifica para que los humanos puedan entenderlo".
El conocimiento de la información relacionada con el
tiempo y la ubicación, dice, permite que Yerger y otros profesionales de FedEx
actúen rápidamente en los problemas marcados por el sistema. "Pero también
ven el panorama general", agrega Minford.
SOBRE EL AUTOR
Don Kisela se unió a Esri en 2011 después de una
carrera de 15 años en operaciones y ventas en la industria de camiones.
Trabajando con algunas de las compañías de camiones más grandes y exitosas
tanto antes como durante su tiempo en Esri, Don aplica su comprensión de las
operaciones comerciales y la inteligencia de ubicación para ayudar a las
compañías a ser más eficientes y rentables. Un generador de consenso, su
diversa experiencia le permite retroceder y evaluar situaciones mientras ayuda
a otros a volver a examinar los problemas desde una perspectiva diferente para
encontrar soluciones únicas.
Comentarios
Publicar un comentario