Encontrar la confianza para hacer crecer un negocio



Cuando una empresa está buscando nuevos clientes, sus ejecutivos tienen dos opciones básicas: encontrar nuevos prospectos dentro de la huella existente o forjar un camino hacia nuevos mercados. Este último es a menudo más desalentador, ya que decidir qué mercados ingresar está cargado de riesgos. Los ejecutivos de una generación anterior solían tomar estas decisiones con un margen de error mayor. Pero las ganancias ahora son más delgadas y la competencia es más audaz y más rápida. Como resultado, la inteligencia de mercado debe ser cada vez más precisa.

Instantánea del artículo: las empresas en crecimiento están ingresando a nuevos mercados con más confianza, gracias a los datos que revelan la demografía y los hábitos de compra de los consumidores locales.

Las compañías ahora están utilizando nuevas formas de datos y análisis, y, en algunos casos, inteligencia artificial (AI), para reforzar la confianza a medida que ingresan a nuevos mercados. Los minoristas, bancos, restaurantes y empresas de bienes de consumo empaquetados están analizando datos específicos de la ubicación para obtener una lectura detallada de cada nuevo mercado. Estas empresas están evaluando cómo las tendencias demográficas, psicográficas y económicas de un mercado complementan su misión.

La selección de un nuevo mercado basado en la inteligencia de ubicación es una forma de toma de decisiones basada en datos. El vicepresidente de investigación de Gartner, Mike Rollings, escribió recientemente sobre la necesidad de que los datos y los análisis ocupen un lugar central en la era digital, en lugar de desempeñar un papel de apoyo. Forrester también intervino, diciendo que las compañías que aprovechan las decisiones basadas en datos para descubrir la ventaja competitiva crecen un promedio de más del 30 por ciento anual.

Las compañías líderes que enfrentan la importante pregunta de a dónde ir a continuación están utilizando la inteligencia de ubicación para examinar los mercados potenciales. El motor principal de esa inteligencia es una herramienta de planificación denominada sistema de información geográfica (SIG), que mapea la ubicación y las relaciones entre las tendencias de los consumidores, los patrones de gasto y otros datos en mercados potenciales. El resultado: estos ejecutivos globales están basando las decisiones en datos basados ​​en información en lugar de suposiciones.
Mejorar las probabilidades de éxito en el mercado

Tradicionalmente, un minorista podría planear mudarse a tres nuevos mercados sabiendo que uno podría prosperar, el segundo podría funcionar adecuadamente y el tercero podría fallar. Hoy, cada negocio que quiera crecer necesita ser mucho más preciso. Tomar la decisión equivocada conlleva una doble penalización: la inversión perdida por ingresar al mercado equivocado y el costo de oportunidad de no elegir el mercado correcto.

Predicción de halo: cada vez más precisa

El pronóstico de Halo es una nueva técnica para ayudar a las organizaciones a identificar nuevos mercados fértiles. Combina la inteligencia artificial y las capacidades de la nube geoespacial para cambiar la forma en que los ejecutivos planifican un negocio.

Desarrollado por un motor de predicción basado en la IA, el pronóstico de halo calcula los ingresos que una empresa puede esperar de cualquier mercado potencial o serie de mercados. Su característica distintiva es la capacidad de ver a través de los canales, prediciendo no solo los ingresos potenciales de la tienda, sino también las posibles ventas en línea. Este artículo de WhereNext proporciona una visión interna de cómo la nube geoespacial y la IA lo hacen posible.

Los ejecutivos inteligentes están utilizando el análisis de datos para eliminar las conjeturas, con herramientas como los SIG que los llevan a los mercados que tienen más probabilidades de favorecer el éxito. De acuerdo con Harvard Business Review, el mapeo basado en SIG permite el análisis de información de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas, incluidos datos demográficos y marcadores físicos como oficinas de correos, bancos, escuelas y hospitales, con datos sobre valores y actitudes. , y el comportamiento de diferentes grupos. Tomada en conjunto, esta información granular forma una visión confiable de la oportunidad, dando a los ejecutivos confianza para ejecutar planes de crecimiento.

Fórmula de OXXO para el éxito de la expansión

La cadena mexicana de tiendas de conveniencia OXXO está utilizando la tecnología SIG para impulsar sus extraordinarios planes de crecimiento. La cadena ahora cuenta con 18,000 tiendas y abre de 1,300 a 1,400 nuevas en su territorio cada año. OXXO planea casi duplicar su número de tiendas en los próximos años, según Enrique Espinosa, gerente de expansión de la compañía. Para alcanzar ese objetivo de crecimiento, OXXO está fijando su mirada en los mercados sudamericanos sin explotar en Perú, Chile y Colombia.

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El desafío de la empresa es comprender las necesidades locales y las condiciones comerciales en estos tres países donde nunca ha hecho negocios. Aunque hay muchas similitudes entre México y los nuevos mercados, también hay diferencias importantes.

"Las personas son personas aquí en México o en Chile, por lo que ambos comemos en ciertos momentos y salimos del trabajo casi al mismo tiempo", dice Espinosa. Por ejemplo, cuando alguien está de camino a casa, OXXO tiene la oportunidad de proporcionar lo que necesite en este momento, ya sea un refrigerio rápido en el camino a una actividad nocturna o los elementos finales de la lista para la cena de esta noche. Las tiendas OXXO vienen en tres variedades: pequeñas tiendas de conveniencia para compras rápidas, tiendas más grandes similares a las tiendas de comestibles y ubicaciones que combinan ambos formatos. Todas las tiendas manejan transacciones financieras tales como pagos de facturas, transferencias de dinero y reposición de tarjetas telefónicas.
Al expandirse a los países objetivos de Sudamérica, OXXO tendrá que ajustar su enfoque. Por ejemplo, la compañía no podrá usar tiendas "espejo", una técnica común para trazar nuevos lugares en México. Con la técnica de espejo, OXXO identifica los rasgos asociados con las tiendas exitosas, incluidos los datos demográficos de las personas locales y los flujos de tráfico. SIG luego revela ubicaciones que reflejan esas características en otras geografías. En los nuevos mercados meta, sin embargo, no hay tiendas para reflejar.

Eso significa que el equipo necesita otras formas de inteligencia de ubicación para construir su confianza. SIG actúa como el motor de esa visión, permitiendo al equipo mapear las densidades de población, los patrones de tráfico, la tasa de propiedad de automóviles locales y los cambios demográficos en los nuevos mercados. SIG también les ayudará a identificar lo que Espinosa llama "generadores de actividad", como bancos, escuelas y centros comerciales.

Con esa inteligencia de ubicación, los ejecutivos de OXXO encontrarán la confianza que necesitan para realizar inversiones significativas en el crecimiento.

[Para más información sobre cómo la transformación digital y la inteligencia de ubicación pueden ayudar a los ejecutivos de negocios, lea este libro electrónico].

Detectar el potencial y conducir el éxito

Algunas empresas van más allá de evaluar las condiciones existentes en los mercados a los que planean ingresar. Predicen cómo cambiarán esas condiciones y cómo la compañía puede aprovechar, incluso manejar, los cambios en ciertas ubicaciones. Caso en cuestión: una importante empresa cervecera mundial se está expandiendo desde la distribución de su producto a los minoristas y restaurantes hasta la operación de sus propias cervecerías en varias ciudades importantes en varios países. Necesita información local para ganar confianza de que tiene la estrategia correcta para cada mercado local al que ingresará.

La empresa cervecera está apostando a que su marca es lo suficientemente fuerte como para integrarse en una comunidad que no es necesariamente un lugar de moda y que, de hecho, la ponga de moda en unos pocos años. Eso no es abultado; Es la confianza derivada de la inteligencia de ubicación. Usando SIG, la compañía puede ver la popularidad de las cervezas artesanales en vecindarios específicos. Sus planificadores pueden examinar los patrones de movimiento humano nocturno, junto con datos demográficos y datos de otros restaurantes de la zona. También pueden crear proyecciones para ubicaciones candidatas que revelen cómo se espera que crezca la población local, cómo cambiarán los ingresos y la demografía, y qué esperar en términos de gasto en alimentos y bebidas.

Con esos datos, pueden esbozar el potencial de ganancias del vecindario a corto plazo y más allá. Según lo que los mapas de SIG les dicen, los ejecutivos de la empresa se están dando cuenta de dónde deberían apostar nuevas cosas.
Antes de invertir en un nuevo mercado, las empresas deben comprender a los clientes potenciales y si las tendencias demográficas emergentes sostendrán el negocio a largo plazo.

Ganando la ventaja competitiva: cómo podría funcionar

Más allá del comercio minorista y los restaurantes, los líderes en muchas otras industrias pueden aumentar la confianza en los planes de crecimiento con una mejor inteligencia de ubicación. Considere el ejemplo hipotético de un distribuidor de paneles solares. Después de recibir imágenes satelitales de un mercado potencial, un sistema impulsado por AI podría usar la extracción y detección de imágenes para clasificar cuántos tejados ve, cuántos de ellos está orientados al sur y si cada tejado funciona bien para los paneles solares. SIG puede trazar ese análisis en un mapa, revelando áreas de potencial de mercado bajo, medio y alto. Luego, el sistema podría hacer una referencia cruzada de esos hallazgos con un análisis demográfico en ese mercado, incluidos los ingresos y los hábitos de gasto de los hogares.

Esa información por sí sola proporcionaría un punto de partida útil para la compañía solar, pero no tendría que detenerse allí. Al decidir en qué mercados invertir, los ejecutivos podrían tener en cuenta otros factores revelados por SIG, incluida, por ejemplo, la presencia de residentes jóvenes que tienden a comprar productos "verdes", y los consideran más respetuosos con el medio ambiente que el público en general. Otra variable importante: Áreas donde hay un alto costo de energía. El mapeo de estas diferentes consideraciones podría revelar una lista corta de sitios potenciales, incluidos aquellos con una población más pequeña pero con un potencial general más alto.

La compañía de paneles solares también podría comparar su costo de servicio en diferentes ubicaciones. Esto incluiría predecir qué servicios, recursos y relaciones con las compañías de energía necesitaría para cumplir con su obligación para con los clientes. La promesa es la capacidad de tomar todas estas variables y convertirlas en inteligencia de ubicación. Este conocimiento podría ser un poderoso diferenciador, dando a la empresa una perspectiva de inversión más confiable, así como también agilidad en un entorno acelerado.

Como destaca Harvard Business Review, la era de reducción de costos ha dado paso al reconocimiento de que hacer crecer un negocio es la única manera de prosperar de verdad. Al mismo tiempo, las empresas ya no pueden darse el lujo de experimentar con planes de expansión. Los días en que se seleccionó un nuevo mercado basado en suposiciones y agallas se terminaron. Las organizaciones avanzadas utilizan la inteligencia de localización y la inteligencia artificial basadas en SIG para fortalecer la confianza en los planes de crecimiento, analizando una amplia gama de fuentes de datos para localizar ubicaciones que incorporan esa fórmula difícil de alcanzar para el éxito.

SOBRE EL AUTOR

Cindy Elliott encabeza el equipo de mercadeo de la industria comercial de Esri. Ayuda a dar forma al papel del análisis geoespacial dentro de la industria manufacturera relacionado con el nuevo análisis de mercado, las operaciones de la cadena de suministro y los servicios avanzados. Durante más de quince años, Cindy ha trabajado con fabricantes globales y compañías de tecnología de clase empresarial para influir en la transformación empresarial centrada en el cliente. Cindy ocupa un puesto de investigador industrial senior en Aston Business School en Birmingham, Reino Unido, y es un líder reconocido en servitización y servicios avanzados de fabricantes. Obtuvo una maestría en administración internacional de la Thunderbird Graduate School y completó el Programa de Desarrollo de Liderazgo de Harvard Business School.


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