Casos de uso de posicionamiento en interiores para instituciones sanitarias
Casos de uso de
posicionamiento en interiores para instituciones sanitarias
Por Silvia
Pichler
El hospital digital
El
mercado de la salud está evolucionando drásticamente, y esa evolución crea la
necesidad de que los centros e instituciones médicas aborden los desafíos
actuales. El posicionamiento en interiores para el cuidado de la salud
desbloquea una serie de casos de uso que mejoran la gestión de las operaciones
al tiempo que mejoran la experiencia del paciente.
El
moderno hospital digital está conectado. Todos los activos, el personal y los
flujos de trabajo se pueden administrar de manera óptima desde un sistema
central. Al hacer los procesos sin papel, también se vuelven más lúcidos,
proporcionando a todo el personal una imagen operativa común. Sin embargo, lo
más importante es que el posicionamiento interior mejora la eficiencia en todo
el tablero.
Gestión inteligente de recursos hospitalarios
Las
fallas en el equipo pueden, literalmente, costar la vida cuando se trata de
hospitales. ¿No sería genial quitarte el peso de encima y nunca tener que
preocuparte por el riesgo que pueden generar las fallas?
Para
evitar riesgos tanto operativos como que ponen en peligro la vida, se puede
implementar un sistema para localizar y asignar recursos valiosos. ArcGIS
Indoors está diseñado para crear lugares de trabajo inteligentes, que incluyen
una planificación y gestión de recursos eficaces.
Los
activos como las bombas de infusión, los desfibriladores y otros equipos
médicos pueden identificarse en el mapa del lugar de trabajo (un mapa base
digital que muestra información comercial), y luego ubicarse y asignarse en
consecuencia.
El equipo médico, como los desfibriladores, debe ser
fácil e instantáneamente localizable para todo el personal en todo momento.
Supongamos
que un paciente con movilidad reducida está en el hospital y esperando ser
recogido para su cita de resonancia magnética. En las herramientas de back-end,
el personal médico recibirá una notificación sobre la próxima cita y la tarea
vinculada a ella. Tan pronto como una de las enfermeras acepte la tarea, esta
información se compartirá en el sistema en tiempo real y su estado cambiará de
disponible a ocupado.
Utilizando
el sistema de posicionamiento, pueden identificar una silla de ruedas vacante
cerca, reservarla y navegar a lo largo de la ruta que se muestra en el mapa.
Después de conseguir la silla de ruedas, pueden recoger al paciente en el área
de espera y llevarlo a su cita de resonancia magnética. Una vez que esto se
logra, la silla de ruedas se puede devolver a su ubicación original y aparecerá
nuevamente como vacante y la tarea se marcará como completada.
Al
proporcionar un sistema de gestión digital y basado en la ubicación para todos
los activos, se puede optimizar su utilización. Empoderado con inteligencia de
ubicación, el personal obtiene una imagen operativa común y puede realizar sus
tareas de manera más eficiente.
Gestión de reparaciones y mantenimiento.
Tan
importante como la asignación de recursos y la gestión de activos es su
mantenimiento. Es crucial que los empleados no solo tengan acceso rápido al
equipo en todo momento, sino también que este y todos los demás servicios
dentro de las instalaciones estén siempre en perfecto estado.
Piense
en una sala de tratamiento, donde el accesorio de iluminación se rompe y cuelga
del techo. Esto podría impactar la rutina de trabajo de los médicos y debe ser
arreglado de la manera más rápida posible. O imagine una sala de espera con un
aire acondicionado extinto en pleno verano.
Aquí
es donde las soluciones de posicionamiento entran en juego nuevamente.
Cualquier
empleado que note un defecto o daño puede reportarlo instantáneamente a través
de una aplicación móvil o computadora de escritorio. En caso de un aire
acondicionado roto, el personal puede marcar la ubicación exacta en el mapa
digital y agregar una nota que detalle lo que está mal. Los técnicos serán
notificados sobre la solicitud de reparación en el sistema, aprenderán lo que
necesitan arreglar y dónde encontrarlo. Luego se muestra una ruta hacia la CA
en el mapa y el técnico puede navegar allí en tiempo real. Tan pronto como se
solucione el problema, pueden marcar la tarea como resuelta en el sistema.
Este
procedimiento facilita que el departamento técnico procese las solicitudes y
les ayuda a localizar incidentes sin esfuerzo. Permite a todo el personal
realizar un seguimiento de los estados de las tareas y las cosas que se deben
reparar mucho más rápido para garantizar un funcionamiento sin problemas en
todo momento.
Mejora la experiencia del paciente
Los
pacientes ahora son más similares a los consumidores que antes. Esto significa
que los hospitales deben proporcionar servicios y comodidades que puedan
promover los negocios y fomentar la propaganda de boca en boca.
Cada
vez más hospitales ofrecen aplicaciones móviles que les permiten a los
pacientes organizar su visita hasta los detalles más pequeños de antemano. La
aplicación les permite administrar sus citas, acceder a archivos médicos, pagar
facturas, etc. El posicionamiento interior complementa estas características y
abre la puerta a un nuevo conjunto de casos de uso que mejoran al paciente.
Una
combinación de navegación en el interior y en el exterior facilita la búsqueda
desde el garaje hasta la sala de tratamiento. En el sitio del hospital, los
pacientes pueden estacionar su auto y guardar la posición en la aplicación.
Esto sirve como una ayuda de memoria para localizarlo inmediatamente después de
su cita. Para encontrar también la sala de tratamiento correcta, la función de
búsqueda de ruta muestra su posición como un punto azul y los guía allí en
tiempo real a través de la ruta más rápida o sin barreras.
Empleados
eficientes significan pacientes felices. Ya hay demasiado en el plato de
quienes nos ayudan con nuestra atención médica, y perder el tiempo en guiar a
alguien por el pasillo a su sala de citas puede quitarle mucho tiempo valioso a
los deberes principales de los empleados. Si todas las respuestas se pueden
encontrar en una aplicación de navegación, ¡imagínese la gran cantidad de aire
fresco que podría recibir el mostrador de información sin que haya gente
haciendo cola!
Los
largos tiempos de espera son una de las mayores preocupaciones de quienes
visitan el hospital. A nadie le gusta esperar, y especialmente en la era de la
transformación digital, los clientes establecen altas expectativas. El
monitoreo del flujo de pacientes en tiempo real puede dar a los hospitales
muchas respuestas a los problemas que mantienen a sus clientes descontentos.
Con
los datos disponibles a través de la aplicación de navegación, puede estimar el
tiempo de espera promedio por paciente a lo largo del año y hacer los ajustes
necesarios en la forma en que se programan las citas.
¿Interesado en aprender más sobre
soluciones de posicionamiento en interiores para hospitales? Eche un vistazo a
nuestra página web de ArcGIS Indoors o póngase en contacto con uno de
nuestros expertos directamente.
SOBRE
EL AUTOR
Silvia
tiene títulos en administración de empresas con especialización en mercadeo de
la Universidad de Economía y Negocios de Viena y estudios de Asia Oriental en
la Universidad de Viena. Es gerente senior de marketing en el Esri R&D
Center Vienna, donde se especializa en comunicación. En su tiempo libre a
Silvia le gusta leer, viajar y explorar culturas extranjeras.
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