La pregunta del "cociente digital" no es cómo, sino dónde
La pregunta del "cociente digital" no es cómo, sino dónde
de Jacqueline Gimenez | 2016
Móvil. Big Data. La Internet de las cosas. La nube. La economía global del siglo XXI comenzó siendo digital y no ha hecho más que ganar velocidad. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, la transformación digital como disciplina estratégica se ha quedado atrás y es ahora cuando empieza a aparecer en los radares. Tanto en lasinstituciones bancarias como en las telecomunicaciones o el gobierno, los ejecutivos deben formularse las grandes preguntas digitales: ¿en qué medida somos digitales? ¿Cuál es nuestra madurez digital? ¿Quién sigue usando papel en actividades que deberían ser digitales?
Móvil. Big Data. La Internet de las cosas. La nube. La economía global del siglo XXI comenzó siendo digital y no ha hecho más que ganar velocidad. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, la transformación digital como disciplina estratégica se ha quedado atrás y es ahora cuando empieza a aparecer en los radares. Tanto en lasinstituciones bancarias como en las telecomunicaciones o el gobierno, los ejecutivos deben formularse las grandes preguntas digitales: ¿en qué medida somos digitales? ¿Cuál es nuestra madurez digital? ¿Quién sigue usando papel en actividades que deberían ser digitales?
La investigación
sugiere que las empresas pretenden mejorar la eficiencia entre un 5 y un 10% en
los próximos tres o cinco años. Estos objetivos se pueden alcanzar con más
facilidad reemplazando los procesos internos manuales con flujos de trabajo
digitales. Cuando se adopta una estrategia global para la integración de
sistemas, se generan eficiencias. ¿Qué le parecería que su sistema de gestión
de recursos empresariales, su sistema de gestión de relaciones con los clientes y sus sistemas de automatización de
flujos de trabajo estuvieran conectados? ¿Y si las actualizaciones de datos
entre distintos sistemas se realizaran en tiempo real?
Las empresas se están
esforzando por entender cómo se puede aplicar una estrategia de transformación
digital al marketing, las operaciones, las ventas y el balance final. Tienen
que evaluar su cociente digital, determinar qué parte de su organización es
digital y cuánto se debe automatizar para unirse a la transformación digital.
Los analistas y las
personas con influencia en las redes tienen la vista puesta en el mundo digital
moderno. Brian Solis, autor de prestigio y analista principal de Altimeter
Group, ha publicado un modelo de madurez para la transformación digital en un nuevo
informe, The Race against Digital Darwinism: Six Stages of Digital
Transformation. El grupo McKinsey ha desarrollado una métrica para la
madurez digital de una compañía, denominada cociente digital, que evalúa 18
prácticas relacionadas con la estrategia, las capacidades y la cultura
digitales.
A medida que más
organizaciones avanzan hacia una experiencia totalmente digital y aspiran a
emplear procesos digitales, ofrecer prestaciones modernas y fomentar una
cultura de crecimiento y de cambio, determinar cómo pueden alcanzar sus
objetivos se convierte en un proceso agotador.
Pero ¿qué pasaría si
la pregunta no fuese "cómo", sino "dónde"? ¿Y si las
soluciones basadas en la ubicación fueran realmente la respuesta o tuvieran la
llave para alcanzar el éxito en la transformación digital?
La tecnología de los
sistemas de información geográfica (SIG), que incluye sistemas corporativos,
soluciones basadas en la nube y funciones móviles, es fácil de usar y permite a
las empresas trabajar de un modo más eficiente. Esto mejora considerablemente
las posibilidades de las compañías de incrementar su cociente digital.
¿Por qué? Porque la
mejor estrategia digital posible empieza con un planteamiento global. Los mapas
y la ubicación sirven como marco de trabajo para la integración. En el
back-end, donde los sistemas se construyen y se administran, la tecnología SIG
vincula los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), de
inteligencia empresarial (BI), de administración de registros y de
administración de activos, así como muchos otros sistemas. En el front-end,
donde los trabajadores y los clientes consumen información procedente de
dispositivos móviles, de computadoras y de la Internet de las cosas, los mapas
se convierten en la vista operativa común personalizada perfecta que da a los
usuarios lo que necesitan. Proporcione a su director general y a su director
informático un panel de control. Suministre a sus equipos de campo y a los
representantes del servicio de atención al cliente datos móviles. Proporcione a
los analistas análisis complejos para ejecutar algoritmos, modelos y cálculos
sofisticados. Y haga que todo esté disponible en mapas, que son intrínsecamente
intuitivos y proporcionan criterio y comprensión visuales. Las personas
procesan la información más deprisa cuando es visual. Los mapas ayudan a ver
los patrones que se ocultan en las hojas de cálculo y las tablas.
El SIG proporciona una
solución digital integral rápida, ágil, conectada e interactiva. La tecnología
avanzada proporciona un tipo de compatibilidad con la ubicación que se
convierte en la base de lo digital. ¿Cómo? Permite la participación del
cliente, facilita la toma de decisiones y proporciona movilidad de campo,
análisis superiores y administración de datos. Y lo hace utilizando los datos
con los que ya cuenta su organización.
En pocas palabras, el
SIG responde a las necesidades cambiantes del personal y los clientes, que
quieren acceder a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar con
aplicaciones fáciles de usar. Al mismo tiempo, los SIG son sistemas que
sustituyen en el conjunto de la empresa unos procesos repetitivos y obsoletos
que requieren mucho tiempo y son proclives a los errores. En lugar recopilar
datos en papel o en sistemas aislados, los empleados pueden usar la tecnología
de los mapas para crear un centro de gravedad para la captura de datos. De esta
forma, los datos estarán disponibles para toda la organización y para sus socios
externos, lo que ahorrará una enorme cantidad de tiempo si se compara con la
introducción de registros en papel o con el procesamiento de solicitudes de
datos entre departamentos.
Hoy en día, las
compañías con un planteamiento innovador confían en la ubicación para la
transformación digital. Por ejemplo, Walgreens usa procesos
digitales basados en SIG para evaluar, en tiempo real, las existencias de la vacuna
contra la gripe en cada establecimiento minorista con el fin de optimizar los
niveles de suministro y las ventas. El suministro de un producto en tiempo real
ofrece un servicio superior a los clientes y ayuda a una organización, como
Walgreens, a ser más rentable.
En el sector bancario,
la tecnología SIG acelera y optimiza la evaluación del riesgo, la planificación
de la resiliencia, la seleccion the lugares para instalaciones y marketing. Los
bancos pueden crear representaciones cartográficas de las transacciones
financieras en función del origen, el destino, el importe y el cliente para
identificar la actividad fraudulenta. El SIG revela el contexto que se esconde
tras datos como los relativos a dónde son más eficaces las comunicaciones de
marketing, dónde hay competencia, dónde se producen impagos de préstamos o los
efectos de los cambios demográficos.
Las compañías de
transporte gestionan sus flotas con datos en tiempo real sobre las carreteras y
las condiciones meteorológicas que les permiten tomar decisiones más
inteligentes sobre la manera de administrar sus activos.
Las compañías de
telecomunicaciones pueden generar representaciones cartográficas de las áreas
de servicio, las métricas de los clientes y las iniciativas de marketing para
asegurarse de que las comunicaciones responden a las necesidades y las
oportunidades de crecimiento de las distintas ubicaciones. Visualizar grandes
volúmenes de datos en un mapa ayuda a las compañías a responder a preguntas
como: ¿dónde podemos conseguir nuevos clientes? ¿Cuál es el área idónea para la
expansión? ¿Dónde tenemos que actualizar el equipo para ofrecer un servicio
superior?
Cada vez son más los
sectores, las empresas y los organismos gubernamentales que reconocen el valor
de los procesos digitales. Están empezando a ver la necesidad de recurrir a una
planificación estratégica en lugar de limitarse a la ejecución táctica de las
capacidades digitales. El SIG es el punto de partida ideal. Puede proporcionar
capacidades en el conjunto de la empresa e integrarse fácilmente con los
sistemas existentes. Además, cuenta con una interfaz intuitiva adecuada tanto
para su personal como para sus clientes. Si desea unirse a la era de la
transformación digital, no pregunte cómo. Pregunte dónde.
Desde
2010, Jacqueline Gimenez marca la
dirección de las iniciativas de marketing en todo el mundo como directora de
Marketing Global de Esri. Promueve la adopción de la plataforma ArcGIS y ha liderado
funciones de marketing que incluyen análisis de mercado, publicidad y programas
de marketing corporativo. Antes de unirse a Esri, Jacqueline trabajó en
Coca-Cola, donde era responsable de los sistemas de gestión medioambiental.
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