La Inteligencia Artificial encabeza las Prioridades de Datos Corporativos, pero las Preocupaciones Superan el Progreso
Por Marianna Kantor | Commercial
Los Big
Data persisten como una preocupación prioritaria para los líderes
empresariales, y el uso de la inteligencia artificial (IA) va en aumento. La
mayoría de las empresas ahora combinan el análisis de datos tradicional, Big
Data y la inteligencia artificial en sus estrategias, ya que todas las empresas dan sentido a la
explosión de datos que están experimentando.
Estos
hallazgos provienen de la reciente encuesta anual de New Vantage
Partners sobre cómo las grandes corporaciones ven los datos. Harvard Business
Review (acceso limitado) resumió el informe con algunos hallazgos alentadores
y preocupantes.
En el
lado positivo, el 73 por ciento de los encuestados informaron haber logrado un
valor medible a partir de iniciativas que incluían análisis de datos, Big Data
e IA. En el lado negativo, casi el 80 por ciento de los ejecutivos que
respondieron dijeron que temen la desorganización o el reemplazo.
En
resumen, temen que sus empresas no se muevan lo suficientemente rápido como
para competir con empresas emergentes inmersas en una cultura basada en datos.
Un 99 por ciento de los ejecutivos encuestados dicen que están cambiando para
convertirse en datos, pero solo un tercio han logrado el objetivo.
Roles Ejecutivos
para IA, Big Data
Las
nuevas funciones de gestión orientadas a los datos están ayudando a acelerar el
cambio, incluido el director de información, el director de datos, el jefe de
operaciones digitales, el jefe de análisis y más. Desafortunadamente, la
encuesta encontró que los roles aún carecen de claridad, particularmente cuando
se relacionan entre sí.
Las
respuestas a la encuesta provinieron principalmente de los oficiales de datos
principales (CDO, por sus siglas en inglés), que representaron el 56 por ciento
de las encuestas completadas. Esto ilustra el creciente papel del CDO: el 32
por ciento de los encuestados del año pasado obtuvieron el título, mientras que
solo el 12 por ciento lo hizo en 2012). Amen Ra Mashariki, ex director de
análisis (CAO, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Nueva York y analista
urbano en Esri, ayudó a definir la distinción entre CDO y CAO en un reciente artículo
de WhereNext.
Él dice que los CDO recopilan y organizan los datos para garantizar la
precisión, la vigencia y la accesibilidad, mientras que la CAO analiza los
datos para identificar soluciones y tomar decisiones comerciales mejores y más
rápidas.
El
estudio de New Vantage Partners señala a la IA como la fuerza más disruptiva
(el 72 por ciento la eligió como la más disruptiva, mientras que el 13 por
ciento eligió la computación en la nube y el 7 por ciento eligió la cadena de
bloques). La mayoría de los ejecutivos esperan que la IA amplíe las capacidades
analíticas y tomen mejores decisiones sobre el servicio al cliente y la
reducción de gastos. En esta etapa, solo el 27 por ciento está buscando
innovaciones y disrupciones propias, y las que se centran en la velocidad de
comercialización o la monetización de datos.
Los
expertos aconsejan a los ejecutivos que desarrollen de forma proactiva una
estrategia para aplicar la inteligencia artificial dentro de su empresa, en
lugar de esperar a ver qué aplicaciones de IA surgen de las líneas de negocio. Este reciente artículo de WhereNext examina una estrategia que un
ejecutivo podría usar para mejorar el servicio al cliente a través de la IA. La
estrategia combina el análisis de Big Data, la inteligencia de localización y
la inteligencia artificial para proporcionar un servicio y atención al cliente
más rápido al capacitar a los empleados de campo para tomar decisiones más
informadas.
Para los ejecutivos de negocios, los Big Data y la inteligencia artificial tienen una gran importancia, como lo demuestran claramente los resultados de la encuesta. A medida que las organizaciones exploran diferentes ténicas para dar sentido a los datos dispares, muchos encuentran que la inteligencia de ubicación es una parte valiosa de la ecuación. Cada actividad empresarial ocurre en algún lugar, y la combinación de análisis de ubicación, el Big Data y la inteligencia artificial está ayudando a desbloquear patrones y eliminar el miedo a medida que las empresas buscan fortaleces su toma de decisiones.
Para los ejecutivos de negocios, los Big Data y la inteligencia artificial tienen una gran importancia, como lo demuestran claramente los resultados de la encuesta. A medida que las organizaciones exploran diferentes ténicas para dar sentido a los datos dispares, muchos encuentran que la inteligencia de ubicación es una parte valiosa de la ecuación. Cada actividad empresarial ocurre en algún lugar, y la combinación de análisis de ubicación, el Big Data y la inteligencia artificial está ayudando a desbloquear patrones y eliminar el miedo a medida que las empresas buscan fortaleces su toma de decisiones.
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