Las curiosas conexiones entre religión, ubicación y solvencia
por HelenThompson | Location Strategy | 26 de octubre de 2017
Las
empresas han utilizado durante mucho tiempo el análisis de ubicación para
obtener una ventaja competitiva. Ya sea que evalúen los datos demográficos de
un mercado, midan la viabilidad de una expansión regional o visualicen la
dinámica competitiva de una ciudad, los ejecutivos y gerentes suelen demostrar
fe en el poder de la inteligencia de ubicación.
Los
ejecutivos ya no se sorprenden por lo que pueden inferir sobre posibles
oportunidades de negocios o riesgos crediticios en ciertos lugares utilizando los
datos demográficos tradicionales. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio,
hay al menos una pieza más de empresas de inteligencia de ubicación que pueden
considerar: la religiosidad.
¿Qué harían los prestamistas?
Investigadores
de la Universidad de Buffalo, la Universidad de Nueva York y la Universidad de
Iowa han demostrado una correlación entre las localidades con una alta
concentración de residentes religiosos y las calificaciones crediticias y el
costo de la deuda para las empresas del área.
Un extracto
del estudio, La recompensa terrenal a los religiosos: la religiosidad y los
costos de la deuda pública y privada, resume los hallazgos:
Las
empresas en áreas de mayor religiosidad tienden a tener calificaciones
crediticias más altas y un menor costo de la deuda. Este hallazgo es
consistente con estudios previos que documentan que tales empresas son más confiables
y aversas al riesgo.
Cubriendo el estudio de Forbes, el escritor colaborador Kenneth Kim sugiere que este
razonamiento no debería ser difícil de creer. "Las personas religiosas
tienden a apostar menos y es menos probable que participen en conductasinapropiadas. Por ejemplo, es menos probable que cometan crímenes ",
escribe, citando investigaciones anteriores.
Si bien los
investigadores encontraron que los acreedores generalmente ven favorablemente
los préstamos a firmas cuyos propietarios exhiben rasgos asociados con la
religiosidad, el informe sugiere que la mera percepción de religiosidad puede,
en algunos casos, servir como un factor determinante en los préstamos.
En
situaciones donde los titulares de deudas no pueden evaluar completamente si el
negocio del prestatario es lo suficientemente fuerte como para garantizar el
reembolso, los investigadores encontraron que la "información suave",
como la posición moral de una empresa, se tiene en cuenta en:
La
religiosidad puede servir como un dispositivo de compromiso que transmite la
intención de la empresa de realizar negocios de manera honesta y conservadora.
Los titulares de deuda a su vez confían en que las firmas de alta religiosidad
tendrán menos riesgos y menos problemas de agencia.
Profundizando
en sus datos, los investigadores descubrieron más conexiones entre el mundo de
los negocios y la religiosidad:
Además
encontramos que el efecto de la religiosidad en la calificación crediticia y el
costo de la deuda es más fuerte entre las pequeñas empresas, las empresas con
menor cobertura de analistas y las empresas que no son miembros del índice S
& P 500.
Las apariencias importan
Los bancos,
según el informe, "no dependen únicamente de la calificación crediticia al
fijar el precio de sus préstamos; dan más peso a la información transmitida por
la religiosidad cuando se evalúa la solvencia de una empresa”.
Y parecen
estar justificados al hacerlo, ya que la posición religiosa de una empresa
"tiene poder predictivo adicional sobre [su] futuro desempeño de la deuda
luego de controlar la calificación crediticia".
El artículo
de Forbes descubrió que la conexión entre la religiosidad y la aversión al
riesgo también era válida internacionalmente. Kim escribió:
Usando
datos de China, encontré que las empresas familiares chinas con fundadores
religiosos tenían menos probabilidades de asumir riesgos. Entonces, no solo la
religión parece importar para la América Corporativa, también podría importar
en otros países.
Los
ejecutivos exitosos ya saben que analizar la información basada en la ubicación
puede generar una ventaja competitiva. A medida que exploran oportunidades,
ubicaciones, socios comerciales y competidores, pueden apreciar un recordatorio
de que los parámetros basados en la ubicación, como la religiosidad, no solo
los datos demográficos tradicionales, pueden jugar un papel importante en la
orientación hacia dónde expandirán sus negocios.
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