Un gemelo digital para la cadena de suministro
por CindyElliott | Inteligencia Operacional | 11 de octubre de 2017
Las
empresas que dominaron la nueva cadena de suministro han adoptado un
aprendizaje clave: la conciencia digital en tiempo real informa la mejor
respuesta física.
En los
próximos meses y años, más operadores de la cadena de suministro capitalizarán
este conocimiento, y la mayoría descubrirá que un gemelo digital de la cadena
de suministro los lleva directamente a la respuesta física física correcta en
el mundo real.
Lo que deben ver
En la
última década, el mundo del operador de la cadena de suministro ha cambiado
drásticamente, creando tanto un alto riesgo como una gran oportunidad.
Considere
la llegada de Internet of Things (IoT). Ahora que la conectividad se está haciendo
omnipresente, casi cualquier cosa en la cadena de suministro puede rastrearse
en tiempo real, no solo los productos terminados, sino también los neumáticos
en el camión, las alas del avión y los palets que transportan los bienes.
Además, las nuevas formas de información digital ahora están disponibles de
terceros: alertas meteorológicas, sentimientos de redes sociales y alertas y
peligros de tráfico. Este conjunto de inteligencia digital en expansión ha
producido una abrumadora cantidad de datos que las empresas están luchando para
aprovechar para que puedan dar sentido a las situaciones más urgentes.
"La idea de que la fabricación está muerta o de que el comercio está muerto es una falacia absoluta. En la historia del planeta, nunca hemos construido, comprado o vendido más bienes de los que tenemos ahora, y solo aumentará."
Por el lado
de la demanda, el consumidor global de hoy (empoderado por la información y con
altas expectativas) ha alimentado una economía actual que obliga a las empresas
y cadenas de suministro a acelerar tanto la toma de decisiones como la entrega
de calidad de productos y servicios. Combine esa presión con una red cada vez
más compleja de socios de suministro (y socios de socios), y la capacidad de un
líder de la cadena de suministro de verlo todo claramente (y mucho menos de
administrarlo de manera efectiva) se ve desafiado de manera significativa.
Pero mira
que deben hacerlo.
Crecientes expectativas
Actualmente,
Amazon es tan buen barómetro de las demandas de la cadena de suministro como
casi cualquier compañía, y los analistas estiman que el servicio de entrega
Prime de dos días del gigante del comercio electrónico ahora presta servicio a
más del 50 por ciento de los hogares estadounidenses. Esa aceptación se ha
extendido a toda la cadena de suministro, ya que las compañías buscan entregar
no solo la velocidad que desean los consumidores, sino también la transparencia
y precisión que esperan.
Según
Supply Chain Quarterly, una encuesta de Dotcom Distribution 2016 encontró que
"casi la mitad (47 por ciento) de los compradores dijeron que habían
decidido no pedir de nuevo a un minorista debido a la poca transparencia de los
pedidos sobre el estado del paquete durante el cumplimiento y el proceso de entrega".
Los
proveedores de logística (entre ellos UPS) tienen una visión de cerca de este
consumidor capacitado.
"Cuando
empecé hace más de 40 años, conseguir un paquete a campo través en cinco o seis
días fue un milagro", dijo el ejecutivo de UPS, Jack Levis, en una
reciente entrevista de podcast. "Hoy en día, la gente quiere su
experiencia de entrega donde la quiere, cómo la quiere, cuando la quiere".
Estas
expectativas han cambiado el negocio, en parte al comprimir los ciclos de
decisión para las cadenas de suministro en todo el mundo. Los ejecutivos ya no
tienen un plazo de dos o tres días para determinar qué es lo mejor. Las
decisiones inteligentes deben tomarse en minutos, si no segundos, por los
empleados capacitados en las primeras líneas de la empresa.
La mejor
respuesta, según Deloitte, no es una iteración sobre el pensamiento tradicional
sino más bien una revolución.
"Para
los líderes empresariales acostumbrados a los datos y las comunicaciones
lineales tradicionales, el cambio a acceso en tiempo real a los datos y la
inteligencia transforma fundamentalmente la forma en que llevan a cabo sus
negocios", escribieron los analistas de Deloitte en el informe de 2016 TheRise of the Digital Supply Network.
Conoce a tu gemelo
En el mundo
moderno del comercio, la cadena de suministro siempre está encendida, siempre
está conectada y siempre produce datos. Para sobresalir en este entorno y
aprovechar esa información para obtener el máximo valor, algunas empresas con
visión de futuro están comenzando a aplicar el concepto de doble digital a sus
cadenas de suministro.
Un gemelo
digital es una réplica virtual de activos físicos, procesos o sistemas. A
medida que cambian las condiciones físicas, el gemelo digital registra esos
cambios en tiempo real, ya sea un envío de subensambles retrasado por una
escasez de piezas, un camión repartido por un peligro de tráfico, las
operaciones de un centro de distribución amenazadas por el clima extremo o un
proveedor de servicios un trabajo de mantenimiento.
El gemelo
digital crea un bucle físico a digital que le permite a una empresa ajustar
rápida y continuamente su red en vivo.
"De lo
que estamos hablando es hacer una conexión entre esas dos realidades, la
virtual y la física. . . para que lo que sucede en el mundo físico se refleje
de inmediato en la realidad virtual ", dice Morgan Swink, profesor de
gestión de la cadena de suministro en la Neeley School of Business de la
Universidad Cristiana de Texas. El resultado, continúa, es que las empresas
pueden tomar decisiones más inteligentes y adaptarse a las condiciones cambiantes
más rápido que nunca.
La captura
de cambios físicos a medida que la información digital da a las empresas una
imagen operativa global de cómo está funcionando su red de suministro. También
acelera su tiempo de reacción, acercando a las empresas a satisfacer las
demandas del consumidor con poder.
En resumen,
la conciencia digital informa la respuesta física y luego actualiza el registro
digital.
"Creo que la cadena de suministro se encuentra en una posición ahora que [los ejecutivos de la cadena de suministro] realmente pueden marcar la diferencia para el crecimiento comercial y ser los agentes de cambio reales a medida que avanzamos en la digitalización de la cadena de suministro.Morgan Swink, TCU"
Los
fabricantes, los minoristas y otros operadores de la cadena de suministro
tienen algunos de los componentes del gemelo digital en funcionamiento: el
software MES, SCM, ERP y CRM para administrar la producción; logística y
proveedores; obtención; y compromisos con los clientes. Algunos ya usan un
sistema de información geográfica (GIS) para rastrear activos y procesos
dondequiera que se encuentren en el mundo.
Pero solo
unos pocos pioneros están comenzando a fusionar estos sistemas para construir
la conectividad siempre activa que crea la capacidad de rastrear y rastrear en
tiempo real que exige un gemelo digital de la cadena de suministro.
Beneficios de nueva generación
En el mundo
tradicional de la gestión de la cadena de suministro, algunos ejecutivos
podrían preguntarse por qué invertirían en dicha integración.
En su
informe, Deloitte observa varios beneficios comerciales de lo que llama la red
de suministro digital:
- Agilidad siempre activa: una empresa que aumenta la información tradicional de la cadena de suministro con nuevos datos basados en sensores y en ubicaciones, da la capacidad de responder rápidamente ante circunstancias cambiantes y condiciones imprevistas.
- Comunidad conectada: Al habilitar la comunicación en tiempo real y la colaboración con proveedores, socios y clientes, las organizaciones de la cadena de suministro pueden tomar decisiones basadas en datos confiables y actualizados.
- Optimización inteligente: Al combinar datos de humanos y máquinas con análisis avanzados y conocimientos predictivos, los operadores de la cadena de suministro pueden optimizar la toma de decisiones de las máquinas humanas.
- Transparencia de extremo a extremo: la tecnología digital ofrece la capacidad de ver en toda la cadena de suministro en cualquier momento, mejorando la visibilidad de los aspectos críticos de su desempeño. Esta transparencia ofrece una serie de beneficios, desde el seguimiento del flujo de materiales y la sincronización de programación hasta una capacidad mejorada para equilibrar la oferta y la demanda.
- Toma de decisiones holística: con una visión operativa global de la cadena de suministro, una empresa puede comprender las ramificaciones de las decisiones en las funciones comerciales, incluida la forma en que impactarán los objetivos financieros y las compensaciones que crean.
Un
subproducto de estos beneficios es una mayor participación del cliente. Al crear
una conexión más sólida con los clientes, las empresas pueden adaptar mejor las
experiencias de compra y servicio que mantienen a los clientes leales a la
marca y ampliar la parte de la cartera de la compañía.
Acción a través de un Gemelo Digital
En las operaciones
comerciales diarias, el gemelo digital de la cadena de suministro puede
demostrar su valor de muchas maneras. Considere las mercancías en tránsito. En
el desafortunado caso de que un incidente catastrófico cierre temporalmente un
puente o calle en una gran ciudad europea, el administrador de la cadena de
suministro apropiado puede recibir una alerta en tiempo real una vez que el
nivel de servicio está en riesgo y obtener una comprensión explícita del
problema sin tener que ordenar a través de información irrelevante. Con esa
conciencia digital, la empresa puede dar forma a su respuesta física,
reencaminando las entregas de la manera más rápida y eficiente posible.
Ahora
imagina analizar las mismas rutas de entrega a través de una lente histórica. Usando
información recopilada por el gemelo digital, un analista de la cadena de
suministro puede examinar los últimos seis meses de entregas, desde la
producción hasta la última milla. En esa luz, las debilidades recurrentes se
revelan a sí mismas y permiten a los planificadores reasignar las operaciones
de la manera más eficiente.
"El mayor inhibidor para crear un gemelo digital de la cadena de suministro es el pensamiento tradicional. Las compañías aún tratan de administrar la cadena de suministro como un esfuerzo lineal y punto a punto, pero ya no es lineal. Es una telaraña".
El gemelo
digital puede ser invaluable en el caso de los retiros de productos. Con la
tecnología IoT ayudando a rastrear productos de una granja a otra, un productor
de alimentos puede ver en un mapa la ruta completa de un lote de productos
contaminados. Con esa idea, la compañía puede identificar el contaminante más
rápido y limitar el retiro de productos contaminados.
Morgan Swink
dice que las operaciones financieras también son un objetivo digno para la
digitalización. Una compañía de petróleo y gas con la que trabaja básicamente
está creando un gemelo digital en tiempo real de transacciones financieras (compras de arena, productos químicos y servicios) en el pozo que mantiene las operaciones
funcionando sin problemas. Hasta hace poco, esas transacciones ocurrían fuera
de línea y solo aparecían meses después cuando se añadían las facturas al
sistema. Digitalizar que la función de compra a pagar, que implica millones de
dólares en compras, puede abrir la puerta a ahorros sustanciales.
"Supongamos
que tengo varios sitios de pozos que están cerca uno del otro, y necesitan
servicios similares", explica Swink. "Ahora puedo comenzar a
consolidar parte de ese trabajo, contratar a un nivel más alto, obtener algunas
eficiencias reales y aprovechar con mis proveedores [y] administrar mejor los
flujos de efectivo".
Todo, dice,
"porque tengo esa idea en tiempo real".
El futuro a la mano
La adopción
de técnicas gemelas digitales varía ampliamente en toda la cadena de
suministro. Muchas compañías todavía intercambian facturas en papel diariamente. En el otro extremo del espectro, unos pocos progresivos han
adoptado la digitalización y lo han hecho no solo para reducir costos, sino
para elevar la contribución de la cadena de suministro a los crecientes
ingresos.
La curva de
madurez para las empresas que aplican el concepto de doble digital a la cadena
de suministro puede verse así:
- Mitigación en tiempo real: entienda qué partes de la cadena de suministro están bajo amenaza en este momento y use la conciencia digital para tomar las mejores y más rápidas decisiones posibles. Comience desde cualquier lugar y continúe expandiendo las conexiones digitales cuando sea posible.
- Optimización a largo plazo: analice las fortalezas y debilidades históricas de la cadena de suministro para mejorar el rendimiento general. Extraiga las mejores prácticas de las áreas de indicadores de rendimiento clave (KPI) favorables mientras aprende lecciones de áreas que no producen la velocidad, la transparencia y la precisión exigidas por los consumidores capacitados.
- Impacto estratégico: convierta la cadena de suministro en un colaborador estratégico para la sala de juntas. En lugar de tratarlo como un centro de costos, cree una cadena de suministro que sepa dónde está la oportunidad de mercado más fuerte, quién está comprando el producto y cómo lo usan, y descubre tendencias globales que pueden informar nuevos productos y servicios.
Deloitte
dice en su informe que las redes de suministro digitales "permitirán que
las cadenas de suministro se conviertan en una parte integral de la
planificación estratégica y la toma de decisiones". Swink y otros
veteranos de la industria aplauden ese rol elevado.
"Me
encanta hablar con los ejecutivos sobre el potencial de la cadena de suministro
para ser un impulsor de ingresos. . . un motor de generación de valor dentro de
las empresas ", dice Swink. "Existe un gran potencial para que la
cadena de suministro cree un nuevo valor a través del uso de tecnologías
digitales".
Muchas
empresas que trabajan en la cadena de suministro están en apuros para imaginar
un cambio tan dramático en un corto período de tiempo. Pero quienes estudian la
industria dicen que el cambio está llegando, y se acelerará a un ritmo sin
precedentes.
"Con toda la información y la inteligencia que obtenemos a través de la digitalización y la información en tiempo real, los lados de la oferta y la demanda de la empresa se transformarán.Morgan Swink, TCU "
Dave
Malenfant, director del Centro para la Innovación en la Cadena de Suministro y
colega de Swink en TCU, recuerda una conferencia en Dallas a principios de este
año.
Después de que Swink ofreció una presentación centrada en cómo la
digitalización englobará la cadena de suministro, un profesional de la cadena
de suministro se acercó a sus colegas con una réplica directa: "Nunca va a
suceder".
"Creo
que esa es probablemente una opinión más común de lo que pensamos", dice
Malenfant. "Y tenemos que tratar de cambiar ese paradigma, porque va a
suceder. Va a ser mucho más rápido de lo que pensamos".
Para
escuchar más sobre el concepto de gemelas digitales, escuche un podcast
reciente "Las tres etapas de la transformación digital".
ACERCA DE
CINDY ELLIOTT
Cindy
Elliott dirige el equipo de marketing de la industria comercial de Esri. Ella
ayuda a dar forma al papel de la analítica geoespacial en la industria
manufacturera relacionada con el nuevo análisis de mercado, las operaciones de
la cadena de suministro y los servicios avanzados. Durante más de quince años,
Cindy ha trabajado con fabricantes globales y empresas de tecnología de clase
empresarial para influir en la transformación empresarial centrada en el
cliente. Cindy ocupa un puesto de trabajo industrial senior en Aston Business
School en Birmingham, Reino Unido, y es un líder de pensamiento establecido en
servitización y servicios avanzados de fabricantes. Obtuvo una maestría en
administración internacional de Thunderbird Graduate School, y completó el
Programa de Desarrollo de Liderazgo de Harvard Business School.
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