El mapa en tiempo real ayuda a Bergen a ofrecer una carrera de ciclismo de clase mundial
Por Ryan Lanclos
La colaboración en torno al Campeonato
Mundial UCI conduce a una comunidad más segura
En septiembre de 2017, más de 500,000 espectadores llegaron a
Bergen, Noruega, para experimentar uno de los mayores eventos anuales de
ciclismo, el Campeonato Mundial Union Cycliste International (UCI). Este evento
de nueve días marca el tramo final de la codiciada Triple Corona del Ciclismo,
junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia. Los ciclistas de élite
compiten en 12 carreras de 3 disciplinas: contrarreloj individual, carrera por
carretera y contrarreloj por equipos.
El Campeonato Mundial UCI 2017 se anotó como el mayor evento
deportivo de verano que se haya celebrado en suelo noruego, el mayor evento
organizado en el oeste de Noruega, y el Campeonato Mundial UCI situado más al
norte. También brilló el primer final de la carrera en la cima de una montaña,
ya que el Trial Elite masculino de 31 km finalizó con una subida de 3.4 km
hasta la marca de Bergen, en el Monte Fløyen.
Para acomodar las 12 carreras del campeonato
mundial, el centro de la ciudad de Bergen cerró durante nueve días. Los cierres
de carreteras y negocios plantearon desafíos no solo a los visitantes y
participantes, sino también a los ciudadanos de Bergen. ¿Cómo podrían los
ciudadanos cruzar los cursos de la carrera para acceder al trabajo, las tiendas
y los servicios de la ciudad? ¿Cómo pueden los servicios de emergencia navegar
entre la multitud para responder rápidamente y resolver incidentes como
emergencias médicas?
Había mucho en juego para la ciudad ya que 300
millones de televidentes sintonizaron para ver el evento en vivo. Todos los
ojos se centraron en Bergen.
Con la ciudad en un punto de mira internacional, la
seguridad pública brindó la prioridad principal. La complejidad del evento
requirió una mayor cooperación para los departamentos de la ciudad de Bergen, y
resaltó la necesidad de compartir información común en tiempo real en un mapa
digital. Este mapa compartido en tiempo real fue clave para conectar a los
trabajadores de la ciudad de todos los departamentos para el evento y, como
resultado, Bergen se ha convertido en una ciudad más inteligente y más segura.

La ciudad reunió a representantes de 31
departamentos en el Centro de Cooperación Conjunta.
Cooperación
conjunta
La ciudad de Bergen tiene docenas de agencias
encargadas de proporcionar protección y seguridad para la comunidad. Todos
querían monitorear las carreras y sus propios servicios (como la gestión de
desechos, el despliegue de la policía y las ambulancias) en tiempo real durante
el Campeonato Mundial UCI.
Para lograr este resultado para cada agencia, la ciudad primero reunió a
representantes en un lugar central. Y así, personas de 31 departamentos se
reunieron en el ayuntamiento de Bergen, y nació el Centro de Cooperación
Conjunta (JCC, por sus siglas en inglés).
"Todas las agencias monitorearon sus propios
sistemas e informaron episodios e incidentes de su propia organización",
dijo Snorre Halvorsen, jefe del Centro de Cooperación Conjunta y asesor
especial de Seguridad Pública y Respuesta de Emergencia de Bergen. "Era
como la ciudad en miniatura dentro de la habitación".
El centro acogió a 124 personas de los servicios de
emergencia de Noruega, control de tráfico, defensa civil, marina,
telecomunicaciones, seguridad nacional y más. Se reunieron en un lugar con un
objetivo: recopilar y compartir información durante el evento. La sala se llenó
de actividad con un enorme mapa del recorrido de la carrera del día en una
pantalla central. Los oficiales de policía convivieron con el personal de la compañía.
Con todos en un solo lugar, era más fácil encontrar a quienes necesitaban para
solucionar cualquier problema, como encontrar un automóvil robado o enfrentar
un corte de energía.
Los oficiales no se reunieron simplemente en el
JCC, se reunieron alrededor de un mapa. Usando sistemas de información
geográfica (SIG), trabajaron con el distribuidor de Esri, Geodata, para crear y
preparar en un mapa la información necesaria para gestionar el evento, como las
rutas de cada carrera ciclista, activos y servicios de la ciudad y seguimiento
en tiempo real del personal de cada agencia, así como también los autos
principales y traseros en cada carrera.
Planes
de mapeo
Los departamentos de la ciudad usaron el mapa para
planificar posibles escenarios de emergencia, como un corredor lesionado o una
amenaza de bomba, asignando recursos alrededor de los puntos de concentración y
coordinando cómo respondería cada agencia. Los planificadores de tráfico
trazaron los puntos de cruce del curso de carrera, trazando un mapa de cuándo y
dónde abrir y cerrar las carreteras circundantes. Los supervisores de manejo de
desechos organizaron la distribución de contenedores de basura y baños
públicos, coordinando su movimiento y limpieza a medida que la pista cambiaba.
El Departamento de Policía planeó la asignación de oficiales.
Usar un mapa común para planificar el evento fue
nuevo: en el pasado, cada agencia había hecho sus propios planes sin saber lo
que otros departamentos estaban haciendo.
SIG permite a los usuarios agregar cada conjunto de
datos como una capa al mapa, y activar o desactivar esas capas según sea
necesario. Durante el Campeonato Mundial UCI,
este mapa digital contenía más de 100 capas de información que abarcaban desde
planes de emergencia hasta el clima actual. Este mapa compartido de varias
capas se conoce como imagen operativa común o COP, por sus siglas en inglés.
Todas las partes interesadas comparten y visualizan información sobre COP en
tiempo real, lo que aumenta la conciencia situacional y permite una toma de
decisiones rápida sobre la mejor manera de responder a cualquier problema.
"Todos los participantes dentro del JCC tenían
su propio inicio de sesión en el mapa y se mostró una versión conjunta del mapa
en la pantalla grande de la sala", explica Halvorsen. "Si el equipo
de gestión de residuos tenía que agregar o vaciar contenedores de basura y
tenían que cruzar el curso, era muy fácil para ellos identificar dónde, cuándo
y cómo hacer eso".

El mapa en tiempo real de la carrera se
actualiza constantemente con el estado de la carrera y los incidentes
en capas que se pueden activar o desactivar.
Respuesta
rápida
Durante el evento, cualquier problema apareció como
puntos en el mapa. Los puntos amarillos representaban un colapso en los
servicios, como una pérdida de energía o una tubería de agua rota. Los rojos
habrían representado incidentes más graves relacionados con la pérdida de
vidas, de los cuales la ciudad estaba feliz de informar que no había ninguno.
Halvorsen acredita dos años de planificación
cooperativa junto con medidas de mitigación de riesgos tomadas antes del evento
para evitar con éxito los incidentes de "código rojo". Durante el
evento, estos planes estuvieron disponibles para las 31 agencias en el Centro
de Cooperación Conjunta y estar en la misma sala proporcionó un alto nivel de
conciencia situacional para cualquier incidente que ocurriera. Ningún incidente
escaló a situaciones más serias. En cambio, fueron identificados rápidamente,
comunicados a la agencia adecuada y resueltos. Los esfuerzos de colaboración
del JCC, combinados con datos precisos de ubicación, extendieron el alcance de
la aplicación de la ley y permitieron tiempos de respuesta récord.
"Tuvimos varios incidentes relacionados con
personas desaparecidas, niños y personas mayores, como sucede en cualquier
evento", dijo Halvorsen.
Por ejemplo, dos niños se separaron de sus padres
en una multitud de espectadores. Los padres señalaron a un trabajador del
evento que reportó a los niños perdidos al JCC. Las descripciones de los niños
se compartieron en tiempo real, y los oficiales dieron vueltas alrededor del
punto en el mapa donde desaparecieron.
"Normalmente lleva horas manejarlo, pero con
tantos participantes dentro de la sala, tomó solo 5 minutos en promedio",
agregó Halvorsen.
Para aquellos padres y muchas otras personas que se
encontraban frenéticas después de separarse durante el evento, el pánico
momentáneo se convirtió en alivio, rápidamente.
Comunicación
publica
Si bien la COP dinámica ayudó a las agencias
municipales en el JCC, los mapas de orientación pública guiaron a la población
general de Bergen. La ciudad informó a los ciudadanos sobre los negocios e
instalaciones que se cerraron y utilizó mapas para comunicar la alternativa
abierta más cercana. Los mapas en papel eran todo lo que se había utilizado
para eventos anteriores (y todavía se distribuyen a ciudadanos sin acceso a
Internet). Los mapas digitales interactivos significaban que los ciudadanos
podían encontrar información por sí mismos en una forma que les resulta
familiar.
Los planificadores del evento alentaron a los
ciudadanos a usar el transporte público durante el evento. Sin embargo, si
estuvieran caminando o tuvieran que usar un vehículo, podrían ver un mapa en
vivo que muestre las rutas y los cierres de carreteras, así como el estado
actual de la carrera todos los días.
Como resultado, los nueve días de cierre de la
ciudad se administraron de manera eficiente, y el evento fue considerado un
éxito por corredores, habitantes de la ciudad y espectadores por igual.
En un comunicado, la UCI informó que
el Campeonato Mundial UCI Road 2017 fue el más visto en la historia, y que un
estudio independiente mostró una satisfacción del 97% con el evento, con un 80%
de visitantes que probablemente regresen a Bergen en el futuro.
Las iniciativas de ciclismo que rodearon el evento
también pusieron a Bergen en camino para mejorar el ciclismo para todos los
ciudadanos. Agregaron nuevos senderos para bicicletas, promovieron el ciclismo
como una opción de estilo de vida saludable y establecieron un nuevo programa
de educación para jóvenes.

Un
Bergen más inteligente
Hoy, meses después del evento, las personas que
trabajaron en el evento echan de menos la estrecha colaboración y la facilidad
de comunicación en torno al mapa digital.
La cooperación entre las agencias de la ciudad
aumentó exponencialmente a medida que los empleados de la ciudad formaron
nuevas relaciones de trabajo. Estas relaciones se fortalecieron trabajando
juntas en el JCC y compartiendo perspectivas a través del mapa digital. La
conectividad digital ayudó a los funcionarios de la ciudad a trabajar de manera
más eficiente y preparó a Bergen para un futuro más inteligente.
"Lo que hemos creado juntos permite a Bergen
manejar todo tipo de eventos en el futuro", dijo Stine Skinnes, gerente de
proyectos de Geodata.
Las lecciones aprendidas del Campeonato Mundial UCI
continúan inspirando un cambio duradero. Halvorsen trabaja actualmente como
gerente de proyectos para establecer un Centro Regional de Protección Civil que
incluirá un Centro Regional de Cooperación Conjunta, un Centro Regional de
Competencia y un Centro Regional de Investigación para la protección civil, el
riesgo y la gestión de crisis.
"El Centro Regional de Protección Civil será
la versión de vida diaria del JCC con deberes adicionales", dijo
Halvorsen. "Además de vigilar los sistemas y servicios dentro de la
región, será un lugar para capacitar a las personas de la región y para centrar
la investigación y la innovación en el tema de la seguridad pública".
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Lea el artículo original | Visítenos en www.sigsa.info
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