La tecnología empresarial detrás de las Grandes decisiones de negocios

La tecnología empresarial detrás de las Grandes decisiones de negocios


Por Matt Ball

Una tecnología poco conocida ayuda a los ejecutivos de negocios a tomar grandes decisiones. El sistema de información geográfica ha aterrizado tranquilamente en varios sectores del mundo comercial, permitiendo a los ejecutivos que reconocen su poder, analizar la información basada en la ubicación y mejorar su toma de decisiones.

Los fabricantes de bienes de consumo están utilizando SIG y análisis espacial para rastrear las actividades de las redes sociales, detectar las preferencias de la marca en ciertas zonas del país y gastar sus presupuestos de marketing de manera más eficiente.

Las aseguradoras están utilizando el análisis de puntos de calor basados en SIG (una forma de inteligencia artificial) para encontrar tendencias en grandes datos que el analista humano no puede ver, ayudándoles a determinar el riesgo de un precio más eficaz.

Los planificadores de la ciudad están aprovechando las capacidades de mapeo 3D de los SIG para visualizar el diseño de ciudades inteligentes, ahorrando tiempo en comparación con los métodos convencionales y exponiendo oportunidades para la innovación. Mientras tanto, los minoristas están utilizando LiDAR para asignar sus tiendas, y tecnologías como Li-Fi para entender las preferencias de los compradores, todo con la ayuda de SIG.


El SIG analiza los datos en el contexto de la geografía y el tiempo, permitiendo a los líderes empresariales visualizar la información vinculada a lugares específicos. Un ejecutivo puede responder preguntas como: ¿Cómo puedo optimizar el movimiento de los activos para disminuir los costos? ¿Dónde las tendencias demográficas y psicográficas indican un lugar rentable para mi nueva tienda?

Algunas empresas están empujando el SIG hacia nuevos ámbitos de visión empresarial; otros están resolviendo los problemas centrales del negocio. En este manual, destacaremos a las empresas que han obtenido beneficios comerciales medibles aplicando la tecnología SIG en escenarios empresariales específicos.


Optimización de la cadena de suministro


Para cualquier negocio basado en el movimiento de activos a través de una cadena de suministro, el SIG puede ser un aliado vital. Con la ayuda de datos de dispositivos móviles, etiquetas de identificación de radiofrecuencia (RFID) y el Internet de las Cosas, los SIG pueden proporcionar información en tiempo real sobre activos en movimiento, así como información que ayuda a una empresa a planificar mejor el movimiento de esos activos.

UPS (empresa de paquetería) se ha convertido en una maestra de la optimización basada en SIG. Desde los primeros días de sus fundadores hasta las innovaciones actuales, la compañía y sus ingenieros han aprovechado la analítica operacional para ser pioneros en muchos enfoques eficientes para la entrega de mercancías.

Evitando las vueltas a la izquierda, por ejemplo, UPS eliminó la necesidad de cruzar el tráfico, ahorrando tiempo y aumentando la seguridad del conductor. La tecnología SIG ayudó a la empresa a operar con la política de no-izquierdas y muchas otras medidas de eficiencia.

UPS recientemente implementó un sistema llamado ORION (Optimización en la Carretera y Navegación Integradas), que tiene sus raíces en la tecnología SIG. El sistema actúa como un centro de comando de logística, pesando las paradas que un conductor debe hacer contra variables tales como entregas cronometradas y uso de combustible. Con la ayuda de análisis avanzados, el sistema prescribe a menudo rutas de entrega que parecen contrarias al ojo humano, pero que generan beneficios mensurables para la empresa y sus clientes.

Beneficio para el negocio: A través de una combinación de SIG y tecnología de inteligencia de negocios, UPS ahorra anualmente 100 millones de millas, 10 millones de galones de combustible y entre 300 y 400 millones de dólares.




Planificación de ubicación


En una de las cinco cadenas de restaurantes de más rápido crecimiento en el país, el SIG apoya las principales actividades empresariales, incluyendo la optimización de la selección de sitios para nuevas ubicaciones y maximizar el rendimiento de las tiendas individuales, al tiempo que minimiza el impacto de la competencia.

El SIG empresarial de la compañía combina las funciones de evaluación de sitio, análisis de clientes y análisis competitivo y de mercado. Los ejecutivos acreditan los mapas de la tecnología y la analítica espacial para darles la confianza necesaria y tomar decisiones de negocios importantes, incluyendo dónde construir nuevas tiendas.

Un SIG bien equipado ofrece a los líderes empresariales una gran cantidad de información sobre los mercados y los consumidores, incluso al nivel de un bloque de ciudad individual. Arreglados intuitivamente en un mapa, estos datos (que van desde lo demográfico a lo psicográfico) permiten a una empresa ver concentraciones de clientes potenciales y planificar ubicaciones en consecuencia.

Las organizaciones que instalan la tecnología SIG a menudo crean valor comercial adicional extendiéndolo desde la back office hacia el campo, lo que mejora la inteligencia a través de información en tiempo real.

En la empresa de restaurantes, el personal de campo de bienes raíces puede acceder a SIG en sus teléfonos y tabletas. A través de ese acceso móvil, pueden revisar los datos mientras exploran ubicaciones potenciales y toman notas en ubicaciones competitivas. Estas notas se sincronizan automáticamente con la base de datos SIG y ayudan a guiar las decisiones estratégicas.

Beneficio para la empresa: Inicialmente adoptado en el departamento de bienes raíces, los análisis de ubicación basados ​​en SIG ahora pagan dividendos en marketing, servicios de operador e inteligencia de negocios. Los ejecutivos están usando SIG para tomar decisiones más rápidas y precisas con millones de dólares en la línea. 




Gestión de activos


Mucho antes de que el término Internet de las Cosas entrara en uso, las compañías de servicios públicos se habían convertido en veteranos de IOT y GIS, usando esta última tecnología para monitorear miles de activos y eventos a través de operaciones extensas ya menudo complejas.

En el ámbito de la distribución de energía y la gestión del agua, los SIG suelen funcionar conjuntamente con un sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA). Con SIG como centro de análisis de localización y control de válvulas de flujo
SCADA, interruptores eléctricos y otros activos en tiempo real, una empresa puede ajustar continuamente sus activos para obtener el máximo rendimiento.

En una compañía de agua en el sureste de Estados Unidos, la tecnología SIG ayuda a los gerentes de operaciones a supervisar visualmente el estado de los niveles de los tanques, la presión, los caudales y otros factores críticos. Al poner la información de SCADA en un mapa basado en SIG, los administradores de la utilidad disfrutan de una visión en tiempo real de las operaciones, un componente clave de la inteligencia operacional que impulsa buenas decisiones empresariales.

Entre otras fuentes de información, la vista en tiempo real brinda a los gerentes una clara comprensión del agua necesaria para satisfacer la demanda de los clientes en un territorio de servicio. En el pasado, los gerentes estimaban la necesidad basada en una hoja de cálculo de los niveles recientes de los tanques y de los caudales (en lugar de los datos en tiempo real) y esto llevó al exceso de producción. Hoy en día, con el estado de cada componente del sistema mostrado en un mapa, los administradores nunca están a más de unos pocos clics de la optimización del sistema.

Beneficio para el negocio: Utilizando una vista de mapa de las condiciones de operación en tiempo real, la empresa sabe cómo satisfacer las necesidades del cliente sin desperdicio, lo que genera mayor satisfacción del cliente y reduce el costo de las operaciones.




Desarrollo de nuevo producto


Como demuestra la experiencia de la empresa de restaurantes, SIG puede guiar los planes de expansión de una empresa ofreciendo información sobre dónde viven y trabajan los clientes potenciales. El SIG también puede proporcionar una visión de los hábitos y deseos de los clientes existentes para ayudar a las empresas a ampliar los servicios y lanzar nuevos productos.

Otra conocida cadena de alimentos y bebidas (una compañía Fortune 200 con miles de puntos de venta en todo el mundo) se basa en la tecnología SIG para determinar la ubicación correcta cada vez que abre una tienda.

Los ejecutivos también utilizan SIG para entender mejor su base de clientes. Recientemente, la empresa utilizó datos de ubicación para decidir dónde promover su nueva aplicación móvil, lo que permite a los clientes pagar con sus teléfonos y realizar un seguimiento de sus recompensas. El SIG permitió a la compañía mapear áreas de alto uso de teléfonos inteligentes y promover la aplicación móvil en las zonas donde tendría un impacto significativo. Los planificadores también reclutaron al SIG para analizar el despliegue de un nuevo menú de la noche dirigiéndose a las tiendas con tráfico peatonal nocturno alto y hábitos de gasto complementarios.

Más allá de su utilidad en la planificación a largo plazo de nuevos productos y servicios, el SIG también ayuda a la empresa a ajustar las promociones de productos en tiempo real, en función de las condiciones cambiantes como el clima. Mediante el examen de los pronósticos locales, los planificadores pueden dirigirse a tiendas específicas para promociones, por ejemplo, ofreciendo cupones de bebidas frías a clientes en áreas donde las temperaturas son altas.

Ningún detalle es demasiado pequeño para un equipo innovador y un SIG completo: los gerentes incluso utilizan la tecnología para ajustar el personal y el inventario basándose en eventos comunitarios en los barrios de cada tienda.

Beneficio para el negocio: Una de las mayores cadenas de alimentos y bebidas en el mundo acredita su SIG empresarial ayudando a la empresa a crecer de manera responsable y rentable.




SIG en la empresa


Estos ejemplos representan una sección transversal de las formas en que el SIG puede crear valor comercial. Sus aplicaciones son tan variadas como los datos que ingiere.

Muchas empresas líderes han democratizado el SIG, entregando su inteligencia a cualquier persona de la compañía en cualquier dispositivo. Los administradores pueden configurar fácilmente el sistema para mantener la información confidencial de ciertos usuarios y adaptar los flujos de trabajo a las responsabilidades de los empleados.

Para los ejecutivos que desconfían de los costosos proyectos de integración de TI, las principales soluciones de SIG utilizan la API estándar para recopilar información de la gestión de relaciones con clientes (CRM), planificación de recursos empresariales (ERP) y otros sistemas empresariales.

En los niveles ejecutivo y gerencial, los paneles SIG contribuyen rutinariamente a las decisiones operacionales ya los planes estratégicos. Algunas compañías incluso han abierto el portal SIG a socios y proveedores para ampliar la inteligencia interna a la cadena de suministro.

Estas y otras innovaciones están ayudando a los principales usuarios de SIG a superar su competencia, al impulsar ineficiencias de sus operaciones, aumentar las oportunidades de ingresos y aumentar la lealtad de los clientes.


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