Ver o no ver
por Menno-Jan
Kraak
Como usuarios experimentados de mapas, probablemente
no siempre nos damos cuenta de que no todos pueden disfrutar de la belleza y la
utilidad de los mapas. Y puede haber varias razones de por qué.
Por un lado, las personas pueden tener problemas de
visión, desde ceguera total hasta daltonismo. Cualquier problema que encuentren
cuando intenten leer mapas proviene del sistema visual humano. Por otro lado,
alguien podría tener problemas con la alfabetización del mapa. Esto podría
significar que a la persona le faltan habilidades clave para leer mapas. O
podría ser un reflejo de las limitaciones del cartógrafo.
La Asociación Cartográfica Internacional (ICA) está
haciendo todo lo posible para abordar cada una de estas dificultades de
innumerables maneras. Así es cómo.
Usar un mapa de coropletas para mostrar números
absolutos es impreciso porque la variable visual solo permite que los
espectadores perciban el orden y no toma en cuenta que una unidad más pequeña,
o condado de Estonia, en este caso, podría tener significativamente más
habitantes que una unidad más grande.
Un mapa de símbolo de punto proporcional, por otro
lado, representa bien los números absolutos porque el tamaño de los símbolos
ayuda inmediatamente a los espectadores a comprender las diferencias en la cantidad
en todo el mapa.
Para abordar el primer problema, ICA tiene una
Comisión de Mapas y Gráficos para Personas Ciegas y con Deficiencia Visual. Su
propósito es intercambiar y diseminar información sobre cómo diseñar y producir
mejor las tecnologías de mapeo y gráficos para personas con impedimentos
visuales. La comisión, presidida por Alejandra Coll Escanilla, publicó
recientemente un libro llamado Guía metodológica: enseñar y aprender el espacio
a través del tacto. Escrito junto con colegas -muchos de ellos ciegos- en el
Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Organización de
Estados Americanos y en el Centro de Cartografía Táctil de Escanilla en la
Universidad Metropolitana de Tecnología (UTEM) en Santiago de Chile, el libro
busca ayudar a los cartógrafos a crear productos de mapas táctiles que sean
útiles para cualquier persona con impedimentos visuales.
Cuando se trata de problemas visuales menos graves
como el daltonismo, los cartógrafos pueden ayudar evitando ciertas combinaciones
de color, como el rojo y el verde, al diseñar mapas. La Comisión de ICA sobre
cuestiones cognitivas en la visualización de la información geográfica estudia
temas como este, investigando específicamente cómo usan las personas los mapas
en diferentes contextos. El objetivo de la comisión es producir una teoría y
práctica cartográfica centrada en el ser humano basada en hallazgos empíricos
sólidos.
La alfabetización de mapas se puede definir como la
capacidad de comprender y usar mapas en la vida diaria, tanto para el trabajo
como en el hogar. Como se puede imaginar, hay diferentes niveles de
alfabetización de mapas, o analfabetismo, si lo desea. Los analfabetos de los
mapas varían en sus habilidades de lectura de mapas, y su comprensión
generalmente depende del tipo de mapa que están mirando y de lo que intentan
lograr leyendo un mapa.
Para ayudar a alguien a mejorar su alfabetización
cartográfica, podría ser útil elaborar ejercicios específicos de lectura de
mapas que se centren en habilidades individuales, como navegar, hacer que el
lector del mapa oriente el mapa para vincular el ejercicio mental de leerlo con
lo que está pasando en el mundo real. Si somos conscientes del problema
particular de lectura de mapas de una persona, puede valer la pena adaptar el
diseño de un mapa al nivel de habilidad del lector de mapas.
La Comisión de ICA sobre cuestiones de uso, uso y
usabilidad es fundamental para encontrar soluciones a este tipo de dilemas. Una
de las muchas formas en que aborda los problemas de alfabetización cartográfica
es mediante la organización de talleres de capacitación sobre usabilidad
cartográfica para profesionales que no son necesariamente especialistas en
mapeo pero que con frecuencia usan y crean mapas, como planificadores y
geólogos.
Los lectores de mapas realmente se meten en problemas
cuando los mapas están mal diseñados. Cuando este es el caso, las habilidades
de lectura de mapas no ayudan mucho. Y me temo que esto sucede con bastante
frecuencia, especialmente con mapas temáticos.
Los cartógrafos que son responsables de mapas mal
diseñados probablemente desconocen las pautas cartográficas básicas (aunque
algunos mapas se producen de manera deficiente para manipular cómo se perciben
ciertos problemas, utilizando el color verde para ilustrar un área muy
contaminada para que parezca más segura, por ejemplo). ) La mayoría de los
problemas surgen cuando las características de los datos, como si son
cualitativas o cuantitativas, no se comprenden bien o cuando se utiliza una
simbolología incorrecta para representar datos en un mapa. Puede ser confuso,
por ejemplo, cuando se utiliza un mapa de coropletas para representar números
absolutos o cuando se muestran cantidades diferentes utilizando colores.
A veces, errores como este tienen sus raíces en los
valores predeterminados del software mal elegidos. Otras veces son causadas por
el diseño o los cosméticos de un mapa, cuando se combinan una gran cantidad de
colores o símbolos, por ejemplo, lo que causa confusión visual.
El único elemento positivo de los errores de Mapmaker
como estos es que tengo muchos materiales de examen para mis alumnos, que
deberían poder juzgar la calidad de un mapa. Pero si los cartógrafos quisieran
evitar los errores en el diseño de los mapas, tal vez quieran considerar la
posibilidad de participar en las actividades de la Comisión de Diseño de Mapas
de ICA.
La mayoría de los problemas que hacen que los mapas
sean inútiles para ciertos segmentos de la población tienen soluciones
comprobadas. Y para los que no lo hacen, ICA tiene comisiones dedicadas para
tratar de abordar esos problemas en un contexto internacional.
ACERCA DE MENNO-JAN
KRAAK
Menno-Jan Kraak es profesor de análisis geovisual y
cartografía en la Universidad de Twente en los Países Bajos, donde enseña desde
1996. Es catedrático de la Facultad de Ciencias Geográficas de la Universidad
de Utrecht y recibió su doctorado en cartografía de Universidad de Tecnología
de Delft. Kraak ha escrito extensamente sobre cartografía y SIG. Su libro
Cartography: Visualisation of Spatial Data, escrito con Ferjan Ormeling, ha
sido traducido a cinco idiomas. También
escribió Mapping Time: ilustrado por Minard's Map of Napoleon's Russian
Campaign of 1812, publicado por Esri Press en 2014. Kraak es miembro de los
consejos editoriales de varias revistas de cartografía, incluida la revista
International Journal of Cartography. Actualmente se desempeña como presidente
de la Asociación Cartográfica Internacional.
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