Cómo los mapas ayudan a los medios a ver lo que otros no pueden
Cómo
los mapas ayudan a los medios a ver lo que otros no pueden
Por
Robby Deming
Donde
las insignias de prensa y los blocs de notas alguna vez fueron las herramientas
comunes del oficio, es probable que los periodistas de hoy se encuentren detrás
de una computadora, desplazándose a través de filas de datos en hojas de
cálculo y bases de datos. La proliferación de datos y el auge de los medios
digitales ha permitido nuevas técnicas y canales para atraer a los lectores.
Reconociendo que la fluidez de los datos es ahora crítica para el periodismo,
los medios como el New York Times incluso se han encargado de alojar bootcamps de datos en sus salas de redacción
para ayudar a los reporteros y editores en cada escritorio a sentirse más
cómodos navegando, analizando y entendiendo los datos.
Pero
la fluidez de los datos no importa si los lectores no pueden entender los
resultados del análisis o su relevancia. Entra en los mapas.
Ideas Clave
·
Los reporteros usan SIG para analizar y visualizar
patrones basados en el lugar en un volumen creciente de datos.
·
Los mapas proporcionan un contexto clave para que el
público de los medios comprenda mejor los eventos actuales.
·
Al mapear historias sobre personas y lugares, los
periodistas conectan el dónde y el porqué.

Vea
lo que otros no pueden
En
muchas de las principales historias de hoy, lo primero que salta a la vista del
lector son los mapas: muestran el nexo de incidentes y tendencias de una manera
que se relaciona con el sentido de lugar de las personas. Eso es parte del
poder de los mapas. De manera visceral, los mapas proporcionan inmediatamente
contexto y ayudan a las personas a comprender. Los mapas pueden mostrar
patrones de superficie y generar ideas que no serían aparentes como una serie
de filas y columnas. Y, los mapas son populares. Puntos de venta como CityLab y WIRED han dedicado secciones editoriales
enteras a destacar mapas nuevos e interesantes y técnicas cartográficas.
Tome
este ejemplo reciente del Washington Post que visualiza eventos
meteorológicos repetidos en los Estados Unidos. Casi todos los datos en estos
mapas podrían haber sido (y probablemente fueron) resumidos en algún formato de
hoja de cálculo. Sin embargo, en un mapa es mucho más fácil ver la información
en contexto. Parte del arte y parte de la ciencia, estos mapas aprovechan una
curiosidad innata que las personas tienden a tener sobre el mundo que los
rodea, especialmente alrededor del lugar donde viven. Y los mapas pueden
amplificar casi cualquier tema o historia, desde la inmigración y la
frontera
hasta los mejores lugares en la
cancha de baloncesto para tomar fotos. Cuando se combinan con datos
adicionales como datos demográficos o contaminantes, los mapas pueden ayudarnos
a comprender por qué las cosas suceden donde suceden, conectando el dónde y el
por qué.
¿El
resultado? Un lector comprende mejor un tema y la historia se vuelve más
poderosa.

En sus propias palabras
Los
periodistas de toda la industria de los medios están buscando herramientas de informes
de datos más perspicaces y atractivas. Aquí, los periodistas y editores
comparten sus pensamientos sobre por qué los mapas son importantes en los
medios.
John
Duchneskie - Editor de gráficos, Philadelphia Inquirer
Trabajar
con datos es excelente y es cada vez más vital para cualquier periodista que
intente darle sentido a su comunidad. Pero las hojas de cálculo y las bases de
datos solo pueden llegar tan lejos. Para las historias basadas en datos, no hay
sustituto para visualizar los resultados de sus informes e investigaciones.
Para las historias del censo, por ejemplo, es bastante fácil descargar datos
sobre tendencias de población en su área de cobertura. Puede usar una hoja de
cálculo para calcular los cambios a lo largo del tiempo y ordenar los
resultados para identificar tendencias.
Sin
embargo, el mapeo de las tendencias da vida a los datos: puede ver dónde
aumentan y disminuyen los grupos de población, compártala con sus colegas y use
el mapa para identificar dónde hacer más informes. Aquí hay un ejemplo de este proceso en
acción, explicando por qué los residentes continúan saliendo del sur de Jersey
y cómo San Antonio está preparado para pasar la población de Filadelfia, en
parte por engullir sus suburbios cercanos.
Otra
vez que el SIG es una gran herramienta para los periodistas es durante la
temporada electoral. Una elección primaria reciente en Filadelfia trajo la
sorpresiva derrota de un miembro del consejo que había ocupado el cargo durante
27 años. Puede mapear los resultados por distrito electoral y ver qué partes
del distrito del consejo votaron por el titular y su rival. Luego puede mirar
los patrones en el mapa y usar su conocimiento de la ciudad para inferir que la
gentrificación y los cambios demográficos afectaron el voto.
Pero,
¿qué pasaría si quisieras hacer algo más que hacer conjeturas educadas? Puede
recurrir al poder de los SIG y obtener estimaciones demográficas por distrito
electoral, agregar esos datos en su hoja de cálculo de totales de votos y
mostrar claramente que el retador acumuló enormes márgenes en áreas que son más
ricas y mejor educadas, y con costos más altos. alojamiento. Aquí está la historia que fue impulsada por ese
análisis impulsado por SIG.

David
Herzog - Profesor de noticias impresas y digitales, Missouri School of
Journalism
Los
SIG pueden ser una poderosa herramienta de informes para los periodistas que
buscan descubrir patrones geográficos en sus datos. Las herramientas tradicionales
de periodismo de datos, como las hojas de cálculo y los administradores de
bases de datos, a menudo se quedan cortas en su capacidad para mostrar dónde
está sucediendo una historia.
Los
periodistas pueden crear mapas simples de áreas sombreadas que permitan a los
reporteros comunicar patrones a una audiencia. Pueden usar programas SIG para
profundizar y descubrir relaciones espaciales ocultas.
Por
ejemplo, un estudiante periodista del periódico Columbia Missourian usó SIG
para evaluar si los delincuentes sexuales registrados seguían la ley al vivir a
más de 1,000 pies de las escuelas o guarderías. Mapeó las ubicaciones y los
delincuentes en todo el estado y encontró que 32 vivían a
menos de 1,000 pies de una escuela o guardería. Según el análisis, uno vivía tan
cerca como 135 pies. (El periódico es parte de la Escuela de Periodismo de
Missouri, donde trabajo, y la historia comenzó como un proyecto de clase
conmigo).
Determinar
el número de delincuentes que viven demasiado cerca de las escuelas hubiera
sido imposible sin utilizar un programa SIG.
Ted
Mellnik - Editor de la base de datos, Washington Post
El
mapeo es importante para informar si busca y utiliza hechos. El mapeo es
importante en las historias sobre lo que hacen las personas o lo que les sucede
a ellos o a su alrededor, y los patrones en esos eventos. La asignación le
ayuda a encontrar y representar patrones en los datos. Puede que eso no sea
suficiente para una historia maravillosa, pero es un buen comienzo.
Para
tener una idea general, cree grupos. Muchas buenas historias se centran en una
persona o solo en unas pocas. Agregue datos y puede mostrar cuántas personas
similares representan esos pocos. Para un reportero que explora datos, uno de
los primeros pasos es buscar categorías basadas en atributos clave que pueda
usar para simplificar y resumir. Un grupo agrega contexto y escala a su tema.
Los grupos (en plural) ayudan a responder esa molesta pregunta del editor,
"¿Comparado con qué?" Las comparaciones pueden incluir qué tan cerca
están las cosas, o qué tan lejos, en tiempo o espacio, con SIG.
"Por
cierto, su mapa es demasiado complicado". Quizás el mayor desafío para los
SIG en los informes es que un mapa suele ser demasiado complejo, en el contexto
de una historia. ¿Cómo puedes ralentizar un mapa, descomponerlo como elementos
de una narración? Puede dirigir el enfoque con anotaciones. O comience con una
leyenda, o con inserciones que muestren ejemplos de cómo funcionan las
comparaciones clave. Puede separar los mapas y presentarlos como múltiplos que
resaltan una vista diferente a través de la misma ventana.
El
enfoque de mapa repetido fue útil en un artículo de junio de 2018 sobre las
comunidades que podrían ser más afectadas por una guerra comercial con China. La leyenda llegó primero
en un proyecto sobre cómo y dónde la mitad de
los homicidios quedarían sin resolver.
"¿Cómo
podría suceder eso?" La pregunta en sí misma a menudo se pasa por alto.
Pero la credibilidad de una historia puede depender de que el lector sepa no
solo lo que sucedió, sino también cómo fue posible. Usamos mapas para eso en un
proyecto SIG que encontró que miles de votantes de
Virginia fueron asignados por error a distritos estatales en los que no vivían. Los
errores fueron suficientes para voltear la Cámara del
Estado.
Soñar
puede ser parte del trabajo de un periodista. Está analizando la avalancha
diaria de eventos en busca de posibilidades, con una combinación de
perspicacia, imaginación y esperanza, de algo nuevo que tendrá un impacto. ¿Qué
buscarías? ¿Una historia que promete una narrativa convincente de la
experiencia de alguien? ¿Una historia con datos que podrían producir hechos,
cambios o tendencias, patrones y mapas? ¿Qué tal ambos?
Lauren
Tierney - Reportero de gráficos, Washington Post
El
análisis espacial es increíblemente importante para mi trabajo como reportero
gráfico y cartógrafo en The Washington Post. Para comunicar visualmente
información compleja, el software SIG es increíblemente útil para analizar
datos y visualizar los resultados de un análisis. Proporciona la base para
evaluar qué información está disponible y qué patrones existen que cuentan una
historia sobre un fenómeno en particular, y también proporciona herramientas
cartográficas que son cruciales para visualizar datos espaciales de una manera
comprensible.
Explore
los mapas impulsados por
Esri sobre temas actuales y visite ArcGIS Living Atlas of the World para ver la gran cantidad
de datos a los que los reporteros tienen acceso. Si es un reportero que busca
datos y herramientas, comuníquese con media.help@esri.com
(Nota:
El mapa en la parte superior muestra áreas con altas concentraciones de basura
oceánica. Un mapa interactivo le
permite comparar anomalías de plástico y temperatura de la superficie del mar).
SOBRE EL AUTOR
Robby Deming
Robby
Deming es el gerente de estrategia de medios en Esri, donde es responsable de
ayudar a los periodistas a usar la tecnología y los datos de Esri para contar
historias poderosas. Robby y su equipo son miembros activos de la organización
sin fines de lucro Investigative Reporters and Editors (IRE) y ofrecen capacitación
complementaria y licencias para periodistas individuales. En su papel en Esri,
Robby produce análisis de investigación originales y proyectos de visualización
vinculados a las noticias del día y ayuda a reporteros y redacciones en sus
investigaciones y reportajes. Para obtener más información sobre las licencias
de Esri para medios, envíe un correo electrónico a Robby a rdeming@esri.com.
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