El papel de los SIG de siguiente generación en la planificación



 

El papel de los SIG de siguiente generación en la planificación


Keith Cooke
Desarrollo de Negocio y Ejecutivo de Cuenta en Esri 

La ubicación siempre ha sido un parámetro dominante en la planificación comunitaria. Naturalmente, un SIG es la herramienta más apropiada para medir y analizar esa ubicación. Hasta hace poco, la única manera de que un planificador utilizara SIG era con el software GIS de escritorio. Las demandas y los costos asociados con esto, como capacitación, hardware y software, frecuentemente hacían que el acceso directo al SIG fuera prohibitivo para muchos profesionales de la planificación.
Afortunadamente, la tecnología ha evolucionado, al igual que las expectativas que van con ella. SIG no es una excepción a esto, por lo que vale la pena examinar lo que el papel de GIG de próxima generación es en la planificación. Hay cuatro componentes clave para esto:

Ubicación como plataforma y Web SIG

Una plataforma de localización se refiere a un sistema integrado que proporciona mapeo, análisis, administración de datos y colaboración centrada en el SIG. Web GIS proporciona acceso a esta plataforma de una manera que tiene sentido para planificadores, administradores y otros profesionales que no son necesariamente del rubro del GIS.


Una organización de planificación utiliza muchos sistemas empresariales, tan complejos como un sistema de permisos para algo tan simple como una hoja de cálculo. La incorporación de estos datos en un mapa web, o geo-habilitación, a través de SIG proporciona varios beneficios. Lo que es más importante, permite a los tomadores de decisiones y otros expertos de la materia un acceso significativo y útil a los datos que podrían haberse limitado a unas pocas personas antes.
Por ejemplo, en lugar de tener que sumergirse en un sistema de permisos legales, los administradores pueden ver y analizar la actividad de permisos de una manera que tenga sentido para ellos y abordar las cuestiones que afectan a la política. ¿Cómo se compara la actividad de este mes con el mes pasado? ¿Y el año pasado? ¿Dónde está ocurriendo el crecimiento? ¿A dónde va la tendencia?
Una hoja de cálculo con una lista de puntos del orden del día para la comisión de planificación, junto con los informes de personal y los documentos asociados pueden convertirse en un mapa de historia innovador o un tablero de control.
Identificar a los propietarios que deben ser notificados de una rezonificación pendiente o determinar el uso actual y futuro del terreno para una parcela en particular ya no tiene que ser subcontratado a un profesional de SIG.
Estas tareas se pueden lograr a través de una implementación Web GIS, en la que el usuario final accede a los datos autorizados a través de aplicaciones web sencillas y enfocadas que no requieren que ningún software GIS o complementos se instalen en su máquina. Además, estas aplicaciones se pueden utilizar en prácticamente cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Hay muy poco, si acaso, formación necesaria para usar estas aplicaciones. Finalmente, estas aplicaciones comercial-off-the-shelf (COTS) pueden ser desplegadas, mantenidas y soportadas de forma rápida y sostenible sin escribir ningún código.
En una visión general, al darle potencia a los planificadores y administradores con estas aplicaciones, aumenta el valor de lo que los profesionales de GIS han creado, ampliando enormemente la audiencia para su contenido y análisis sin invertir en software adicional sentado en computadoras de escritorio potentes o laptops. 


3D ya no es un lujo

No hace mucho tiempo, cuando la idea de revisar desarrollos o desarrollar planes integrales en 3D significaba usar una firma de consultoría. La creación de los modelos en casa era demasiado laboriosa. La creación de múltiples iteraciones de un proyecto en la empresa tomó demasiado tiempo y/o costó demasiado dinero. 3D era un bien agradable y reservado generalmente para los proyectos especiales, de alto perfil, tales como un movimiento a los códigos basados en formas.
Francamente, esta metodología es anticuada y limitante, porque la realidad para los planificadores es que ellos piensan y trabajan en 3D cuando están revisando un plan de desarrollo o sitio. Los conceptos encontrados en Geodesign también han traído la necesidad de ver y analizar en 3D de nuevo a la vanguardia. Una vez más, este es un ejemplo donde la tecnología ha alcanzado hasta la necesidad.

Zonificación 3D y restricciones de masa del edificio
Ahora hay herramientas listas para usar, y de bajo costo disponibles en programas como ArcGIS Pro, un GIS para escritorio de próxima generación, que permite a los usuarios extraer edificios, árboles, etc. de LiDAR. Hay mucho que se puede hacer en este entorno además de simplemente ver en 3D. Los planificadores pueden generar análisis de sombras, examinar la línea de visión, implementar retrocesos, FAR y reglas de estacionamiento, y experimentar con la zonificación 3D o las restricciones de altura de edificios. Programas como CityEngine también capacitan a los planificadores para crear fachadas fotorrealistas en edificios y entregar escenas web 3D a desarrolladores, administradores y al público. En este caso, ahora las iteraciones de un desarrollo (por ejemplo, cambiar un edificio de uso mixto de tres pisos a cuatro, cambiar el uso de parte de un edificio) se realizan moviendo deslizadores hacia delante y hacia atrás, en lugar de volver a crear completamente un modelo. 

A medida que un número cada vez mayor de agencias de planificación abarcan las metodologías en Geodesign, el uso de 3D se vuelve esencial. La accesibilidad, facilidad de uso y rentabilidad del software, junto con la omnipresencia de LiDAR y otros datos 3D ... sin mencionar las expectativas del público ... hacen que el uso de los datos 3D sea impresindible para las organizaciones de planificación.

Capacitar a una fuerza de trabajo móvil

Las visitas a sitios, las inspecciones de código y las encuestas de uso de la tierra son algunas de las tareas más comunes realizadas por un departamento de planificación fuera de los muros de sus oficinas. No son nuevos. Con demasiada frecuencia, estos trabajos utilizan técnicas anticuadas para registrar y analizar datos, como formularios en papel, mapas impresos, etc. Cuando el personal sale en el campo, no hay datos que lleguen a la oficina hasta que regresen y tengan tiempo para escribirlo. Incluso el personal de planificación que no trabaja tradicionalmente en el campo necesita tener acceso al contenido de sus sistemas de negocios más allá de las horas normales de oficina. Una vez más, uno de los signos más reveladores de avance tecnológico es la omnipresencia de los dispositivos móviles ... y las aplicaciones que van junto con ellos.

Hay un par de beneficios primarios para aprovechar la funcionalidad SIG en dispositivos móviles para potenciar su fuerza de trabajo en el campo. Lo obvio e inmediato es la estandarización de los datos en el campo, tanto en términos de entrada de datos como de precisión espacial. Conlleva menos errores y optimiza el tiempo en el campo. El segundo beneficio es para los administradores de nuevo en la oficina. Aprovechar los mapas web y las aplicaciones permite a los supervisores de campo, directores de planificación y administradores tener feeds en vivo desde el campo para poder ver la ubicación del personal, asignarlos a nuevas ubicaciones sobre la marcha y enviar información actualizada. En ArcGIS Online, por ejemplo, el personal en el campo puede ver dónde está el personal y analizar los datos que están recopilando. No hay más viajes desperdiciados en el campo.
Ahora enviar planificadores e inspectores al campo puede ser un proceso más atractivo. Los tomadores de decisiones no tienen que esperar hasta que su gente vuelva a entender el estado de un permiso o una inspección de retroceso. Esto también puede proporcionar transparencia y rendición de cuentas al público.

No sólo la notificación pública, sino la participación ciudadana

Una petición de rezonificación se presenta en la oficina de planificación. Una semana más tarde, se coloca un letrero en la propiedad de la asignatura, y los avisos se envían por correo a los dueños de propiedades cercanas. ¿Y entonces? Para muchos departamentos de planificación, el siguiente paso es responder a unas pocas llamadas telefónicas de ciudadanos confundidos o enojados antes de la reunión de la comisión de planificación ... y eso es todo.
Un departamento de planificación se prepara para actualizar su plan integral y anuncia una audiencia pública o un taller. Pero, si no puedes estar allí en ese momento, ¿cómo se oirá tu voz? ¿Debemos asumir que sólo las 30 personas en el taller tienen un interés en el futuro de su comunidad?
En un mundo inundado con formas de interactuar con otros de inmediato y en cualquier momento desde cualquier lugar, basándose en los métodos de ayer para trabajar con el público no puede producir el nivel de compromiso de un departamento de planificación debe tener éxito. Un SIG de próxima generación proporciona los tipos de aplicaciones, como Crowdsource Reporter, Photo Survey o 3D Public Survey en ArcGIS Online, que ofrece al departamento de planificación una cara innovadora para el público. Permite al público no sólo recibir notificaciones, sino también proporcionar retroalimentación sobre sus términos y horarios. Por otra parte, para los profesionales de la planificación, les permite medir de dónde viene la retroalimentación. Por ejemplo, ¿las personas que se oponen al desarrollo viven cerca de él o más lejos? Están en un lugar donde están preocupados acerca de cómo un determinado sitio o desarrollo podría cambiar el carácter de su vecindario.
Lo que esto proporciona es un departamento público bien educado y de planificación. Estoy seguro de que los profesionales de la planificación estarán de acuerdo en que la reunión de la Comisión de Planificación no es el lugar donde usted debe averiguar por primera vez que el público está furioso y/o mal informado sobre un tema del programa. Cabe repetir que este nivel de compromiso proporciona un nivel de transparencia que el público espera.

Conclusión

Cada vez más, vemos que los conceptos de Geodesign se arraigan en las actividades de planificación diarias y de largo alcance en todo el país. Los departamentos de planificación ya no se limitan a los usos legados de los SIG, ya que la tecnología finalmente ha alcanzado las necesidades y expectativas. Los profesionales de la planificación ahora pueden aprovechar las herramientas para ayudarles a tomar decisiones mejores, más justificables y más sostenibles, al mismo tiempo que tienen un público más informado y comprometido. La incorporación de SIG en estos cuatro roles principales conduce a un departamento de planificación de próxima generación e innovador al cambiar el SIG de simplemente un Sistema de Registro a ser también un Sistema de Insight y un Sistema de Compromiso.

Keith Cooke es Ejecutivo de Cuenta de Gobierno Local de Esri. Graduado de la Universidad de Auburn, ha sido un profesional de SIG desde 1994 y ha trabajado para agencias de planificación y desarrollo comunitario a nivel regional y local en Alabama y Carolina del Norte. Además de sus deberes del gobierno local en Esri, Keith es el especialista en desarrollo de negocios en los equipos de planificación y desarrollo económico. Es miembro activo de la American Planning Association, donde ha dirigido más de 50 talleres prácticos de GIS para planificadores desde 2004.

Lea el artículo original | Para más información escríbanos a info@sigsa.com.mx | Visítanos en www.sigsa.info

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online