La fórmula secreta detrás de una de las expansiones de negocios más grandes del mundo



Cualquier negocio exitoso apunta a crecer. Se trata de aumentar las ventas, mejorar el balance final, agregar nuevas ubicaciones y superar el desempeño del año pasado.

Esto puede tomar la forma de un objetivo modesto, como abrir una tienda nueva o una más agresiva, por ejemplo, lanzar una docena de puntos de venta. Pero ¿y si la ambición es mucho mayor? ¿Qué hay de abrir 2.500 tiendas en un año, incluso en una economía global que se inclina hacia las ventas en línea y se aleja de las tiendas minoristas?

Esa es la tarea que enfrentan Igor Pletnev y sus colegas en X5 Retail Group, que cotiza en las bolsas de valores de Londres y Moscú. Descubrieron que la única forma en que su compañía se expandiera dramáticamente era aumentar sus capacidades tecnológicas.

"En los últimos años, hemos logrado dar un gran salto hacia adelante en términos de la cantidad de tiendas abiertas", dice Pletnev, director de desarrollo de negocios estratégicos de la compañía. “Esas tiendas recién abiertas fueron buenas aperturas, aperturas de alta calidad. El porcentaje de decisiones erróneas es muy bajo, por lo que estamos muy satisfechos con el resultado".

Ese desempeño ha ayudado a hacer de X5 el mayor minorista en Rusia por ingresos, con una capitalización de mercado de más de $ 6 mil millones.

Solo en los últimos dos años, X5 ha abierto más de 5,000 tiendas de comestibles y tiendas de conveniencia, un ritmo de 50 a la semana que pretende continuar este año y en el futuro. La aceleración del crecimiento, que supera cualquier cosa en el mercado minorista de EE. UU., Ha elevado el número total de tiendas de X5 a más de 13,500.

Pero hasta hace poco, X5 tuvo la suerte de abrir 500 tiendas al año. La clave del crecimiento explosivo de la compañía, dice Pletnev, ha sido su uso extensivo de la inteligencia de ubicación, una forma de inteligencia de negocios que ayuda a una compañía a ver y predecir las tendencias en áreas geográficas. X5 extrae su inteligencia de ubicación de un sistema de información geográfica (GIS). Esa tecnología, dice Pletnev, está ayudando a la compañía a tomar decisiones más rentables sobre cómo y dónde crecer.

La inteligencia de ubicación ayuda a la selección del sitio minorista

La inteligencia de ubicación forma la espina dorsal de los planes de crecimiento de X5, contribuyendo a las líneas superior e inferior de manera interesante. Por ejemplo, los ejecutivos y gerentes utilizan la información del análisis de ubicación para almacenar tiendas con los productos adecuados y negociar tasas de arrendamiento más favorables de los propietarios.

El crecimiento a una escala tan impresionante está lleno de riesgos y está lleno de oportunidades. Para mitigar el riesgo y aumentar el potencial, X5 utiliza la inteligencia de ubicación para crear lo que llama aperturas de alta calidad.

Con GIS como su plataforma de mapeo, X5 analiza ubicaciones potenciales para tiendas individuales y grupos de puntos de venta en una región. Y la ubicación lo es todo cuando el objetivo es colocar 2.500 tiendas en un año.

Las empresas minoristas líderes a menudo confían en GIS para evaluar la demografía y la psicografía en áreas de expansión potencial. Si los residentes de la región coinciden con el perfil de los que la compañía busca atender, los ejecutivos pueden optar por abrir una nueva tienda. X5 lleva ese análisis a un nuevo nivel, haciendo predicciones difíciles que guían las decisiones.

La empresa que cotiza en bolsa utiliza GIS para crear dos herramientas de apoyo a la toma de decisiones críticas: un mapa de calor y una hoja de ruta de desarrollo. Juntos, estos mapas forman la base del plan de crecimiento de tres años de X5.

El mapa de calor muestra un cálculo automatizado de los ingresos de una tienda potencial. Las posibles tiendas están codificadas por color, con el verde representando las más rentables, seguido del amarillo y el rojo. Bajo el capó de esas pantallas simples hay capacidades de análisis complejas (ver imagen). Las estimaciones informan la hoja de ruta del desarrollo, dirigiendo X5 hacia la ganancia y alejándose del riesgo. Y parece estar dando sus frutos: el beneficio de la compañía en 2015 fue de 14.2 mil millones de rublos, $ 233 millones al tipo de cambio de 2015. Para 2017, había crecido a 31.4 mil millones, o $ 538 millones en 2017 dólares.

"La función adicional más importante es este modelo de estimación, que evalúa la cantidad de ingresos para un sitio potencial", dice Alina Prigozhina, quien fue jefe del equipo de SIG de X5 de 2014 a 2018. "Puede contar cuántas personas viven alrededor de este potencial sitio. Puede estimar cómo los competidores afectan este sitio exacto".

Gauging retail potential using location intelligence
Un mapa de calor que muestra el potencial de negocios para posibles ubicaciones X5

Cada febrero, dos equipos de gerentes de cada región, uno que representa el desarrollo y las otras operaciones, se reúnen hasta 300 personas para actualizar el mapa de calor con los cambios del mercado que no se capturan en los cálculos anteriores. El nuevo mapa de calor configura la hoja de ruta de desarrollo con ingresos objetivo para posibles tiendas. Ese documento se convierte en la base de la estrategia de desarrollo de tres años, dice Pletnev, que guía a toda la compañía.

"El sistema nos ayuda a elegir el mejor escenario posible en relación con un grupo de tiendas, lo cual es importante para entenderlos de manera integral", señala.

El uso de inteligencia de ubicación no solo para evaluar el potencial de un área, sino también para predecir los ingresos de una tienda es una técnica sofisticada, según Tom Horan, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Redlands.

"Nuestra investigación muestra que el 20 por ciento de las empresas son maduras en el espacio, lo que significa que aprovechan la inteligencia de ubicación para mejorar las decisiones en toda la organización", dice Horan. “X5 se destaca incluso entre esos líderes. Su uso de SIG para predecir el impacto de las decisiones de ubicación en los negocios es un modelo que otras empresas probablemente seguirán".

Democratizando los datos para impulsar el crecimiento

Una vez que el comité de crecimiento determina un plan maestro, corresponde a un grupo de directores regionales explorar las ubicaciones de las nuevas tiendas. Cada director regional (hay 170 en la huella geográfica de X5) supervisa una cartera de 80 a 110 tiendas. Su enfoque, dice Pletnev, es la calidad, no la cantidad.
"Queremos que un director regional centre la atención de todo el equipo operativo en una apertura de alta calidad de cada nueva tienda", explica.

La base del crecimiento

El crecimiento en la escala lograda por X5 Retail Group es impulsado por herramientas digitales que automatizan procesos tradicionalmente manuales, como la selección de sitios. Para conocer cómo otras compañías líderes se han beneficiado de la transformación digital, explore el libro electrónico, Cómo entender la transformación digital.

Para hacer eso, usan GIS para analizar una combinación patentada de datos de ubicación, incluidos los niveles de ingresos de los residentes del área, las distancias de viaje a una tienda propuesta y la dinámica competitiva del área.

También usan GIS para determinar si se puede obtener una licencia de alcohol del gobierno. Una tienda que está cerca de una escuela, por ejemplo, no sería un candidato para vender cerveza, vino y licor, que de otra manera puede ser lucrativo.

"Nuestro modelo", dice Prigozhina, "puede resumir todos estos factores y predecir la cantidad de ingresos que podemos esperar. En función de los puntos de referencia de las tiendas cercanas, podemos pronosticar el nivel de rentabilidad potencial. Ayuda mucho tomar decisiones sobre este punto".

La descentralización de los esfuerzos de desarrollo de X5, y la expansión del acceso de los empleados a los SIG, ha acelerado la tasa de crecimiento de la empresa en un factor de cinco, dice Pletnev.

En toda la compañía, unos 800 profesionales acceden a la información de ubicación generada por GIS cada día, dice. Eso incluye a los empleados individuales en el terreno buscando posibles ubicaciones, a los gerentes intermedios, como los directores regionales que procesan los números de ventas potenciales, y al comité que toma las decisiones finales de inversión. Esto representa a casi todos los departamentos de la empresa, desde operaciones y marketing hasta cadena de suministro, finanzas y desarrollo.

X5 Retail Group analysts
Miembros del equipo de análisis de X5 Retail Group.

"Cada persona que participa en la toma de decisiones puede ver los mismos datos", dice Pletnev. "Así que nadie puede enviar cartas diferentes a diferentes personas que contienen información diferente sobre el mismo objeto".

Mercados divergentes

El negocio de abarrotes y tiendas de conveniencia de Rusia es notablemente diferente de su contraparte estadounidense, que tiene numerosas marcas regionales, nacionales e internacionales que luchan en un mercado relativamente estancado.

De acuerdo con no solo los minoristas en línea, sino también el exceso de espacio de ladrillo y cemento, los propietarios de tiendas estadounidenses están cerrando locales, incluyendo 105 millones de pies cuadrados en 2017. Sin embargo, EE. UU. Sigue teniendo la tasa de espacio minorista más alta del mundo para Credit Suisse: 21.5 pies cuadrados por persona. El subcampeón Noruega tiene un poco menos de 10 pies cuadrados per cápita, mientras que Rusia tiene 1.3 pies cuadrados per cápita.

En los EE. UU., Las cadenas de descuento como ALDI y Lidl se están moviendo, aumentando la competencia y ejerciendo más presión en los resultados de las principales cadenas como Kroger y Publix.

Pero en Rusia, X5, Magnit y otros minoristas de alimentos están creciendo rápidamente y compitiendo en varios mercados locales y regionales. En muchos casos, hay mucho espacio para expandirse, especialmente en regiones menos pobladas como Siberia. X5 tiene grandes concentraciones de tiendas en Moscú, San Petersburgo, los Urales y Rusia Central.

“Es importante que podamos creer en el resultado de nuestros pronósticos de ingresos para nuevos sitios. Hemos visto una precisión del 90-95 por ciento de este pronóstico”.
Igor Pletnev, X5 Retail Group

Location Intelligence revela el mejor formato de tienda

X5 ofrece tres tipos de tiendas en Rusia. La cadena de tiendas de conveniencia Pyaterochka constituye el segmento más grande de la compañía. La cadena Perekrestok está formada por supermercados. Y los hipermercados Karusel ofrecen alimentos y artículos de grandes almacenes. (Para obtener más información, vea la barra lateral, "Atender a la misión del cliente").

La inteligencia de ubicación ayuda a los administradores a seleccionar el formato de tienda correcto para cada ubicación, una práctica conocida como análisis de mejor uso. En algunas áreas con fuertes tendencias económicas y demográficas, los SIG pueden indicar que las tres tiendas pueden coexistir y aún generar ganancias. Pero en ubicaciones menos prósperas, esa combinación no funcionará porque una marca probablemente canibalizaría las ventas de otra, dice Pletnev.

Los directores usan GIS para ayudar a realizar la llamada en el tipo de tienda que X5 abre al profundizar en el ingreso per cápita, la densidad de población y la disponibilidad de estacionamiento de suma importancia. El estacionamiento es menos importante para las tiendas de conveniencia, que se encuentran a poca distancia de la mayoría de los clientes. Pero para supermercados e hipermercados, el estacionamiento es crucial para determinar la ubicación de una tienda exitosa.

Los planificadores de X5 también usan datos de ubicación para optimizar salidas actuales. Analizan el volumen de ventas de cada ubicación, los patrones de compra de los compradores y los datos sobre dónde viven o trabajan los clientes. Este análisis ha llevado a la renovación de más de 3,000 tiendas en todo el país, dice Pletnev. En algunos casos, X5 cambia el diseño y el concepto de la tienda; en otros, la empresa se reduce. Todo depende de lo que muestran los datos de ubicación.

Productos adecuados, ubicación correcta, precio justo

Los datos de ubicación incluso determinan qué productos se almacenan en cada tienda. "Nos ayuda a ajustar mejor el surtido de la tienda", dice Pletnev, "y evitar mantener una larga cola de productos o artículos que pueden estar en menor demanda en esa tienda en particular porque no encajan en general con la misión de la tienda".

Como parte de ese proceso, el equipo de X5 usa tecnología de ubicación para trazar lo que Pletnev llama "marcadores geográficos". Por ejemplo, si hay parques o áreas de recreación cerca, una tienda llevará comidas y refrigerios de picnic. Las preferencias de los clientes regionales y locales también son importantes, y se agregan a la mezcla de productos. Eso ha resultado, dice Pletnev, en una línea que tiene aproximadamente un tercio de origen local.

Atendiendo a la Misión del Cliente

Las tiendas X5 normalmente cumplen al menos una de las cuatro misiones de los clientes:
  • Recoger artículos para consumo inmediato, como una bebida rápida y un sándwich, que se manejan mejor en una tienda de conveniencia Pyaterochka
  • Reemplazo o reposición de alimentos que se comen regularmente en el hogar, una tarea para las tiendas de comestibles Pyaterochka y Perekrestok
  • Comprar comida para la cena esa noche, disponible en Pyaterochka o Perekrestok
  • Encontrar artículos especiales para una celebración o hacer una compra familiar grande, que generalmente se encuentra en una tienda de Karusel

Utilizando la tecnología de inteligencia de ubicación, X5 analiza las necesidades de compra locales y los factores que toman en cuenta la decisión de qué formato de tienda funcionará mejor en cada ubicación.

El análisis GIS de datos económicos localizados recomienda el precio de los artículos de la tienda. Por ejemplo, algunos artículos se venden a un precio más barato en áreas menos prósperas, con productos más caros que no están en absoluto disponibles.

Controlando los costos a medida que la empresa crece

Si bien el crecimiento sigue siendo la principal prioridad de X5, la compañía también utiliza tecnología de localización para reducir gastos y aumentar la eficiencia. Los funcionarios de la compañía han utilizado GIS para analizar hasta 10,000 arrendamientos de tiendas para determinar el alquiler óptimo para cada ubicación, factores críticos como las condiciones comerciales locales y las tasas de arrendamiento cercanas. Hasta el momento, han renegociado 1.500 contratos.

Si un propietario se resiste a la tasa más baja, X5 puede explotar su base de datos para obtener un acuerdo más favorable en otro lugar. La compañía ha reubicado 100 tiendas en los últimos meses, dice Pletnev. "Optimizar nuestros costos de arrendamiento es un trabajo muy importante para nosotros, ya que la compañía ya tiene una huella bastante extensa en Rusia", dice.

A principios de este año, X5 abrió su sitio web a propietarios potenciales, lo que les permite notificar a la compañía si tienen propiedades para alquilar. Pletnev dice que el sitio registra cientos de entradas por día, todas alimentadas en el SIG.

"Este servicio ayuda a los propietarios a darse cuenta de cuál sería la tasa de arrendamiento relevante para la propiedad, y luego, posteriormente, pueden arrendarnos esta propiedad a nosotros", dice Pletnev.

También acelera el proceso de arrendamiento porque los gerentes de X5 no tienen que salir y explorar una región o vecindario en busca de ubicaciones potenciales. En su lugar, pueden buscarlos en sus computadoras y teléfonos.

"El propietario", dice Pletnev, "podría marcar sus instalaciones como listas para arrendar, y el sistema generará el mensaje a la persona responsable del desarrollo en esa área en particular de que hay otras instalaciones disponibles para arrendar".

Priorizar el crecimiento de la calidad

Una compañía que agregue un puñado de tiendas cada año puede confiar en el conocimiento local para conocer qué tipo de tienda construir donde. Una compañía que agrega miles de tiendas al año necesita análisis de un orden superior.

Antes de GIS, una de cada cuatro tiendas podría haber abierto en una ubicación menos que ideal o haber almacenado los artículos equivocados. Pletnev dice que la inteligencia de localización cambió todo eso.

"El sistema", dice, "nos ayuda a elegir el mejor escenario posible".

Con menos errores, X5 ahora despliega su capital de manera más efectiva, liberando fondos para más aperturas de tiendas.

Hoy en día, las tiendas X5 atienden a aproximadamente 11 millones de clientes. Inevitablemente, llegará el momento en que la expansión se ralentice. En ese momento, dice Pletnev, la compañía se concentrará aún más en la eficiencia y el aumento del gasto per cápita en cada punto de venta.

Por ahora, con más crecimiento en el horizonte, el equipo de X5 se está moviendo rápidamente pero con prudencia.

"Para nosotros", dice Pletnev, "no es la cantidad, sino la calidad lo que importa".

Para obtener más información sobre cómo los minoristas están convirtiendo la inteligencia de ubicación en una ventaja competitiva, escuche este podcast con Debbie Hauss de Retail TouchPoints.


Gary Sankary se unió a Esri en 2014 como experto en la materia al por menor después de pasar 30 años en la industria. La carrera minorista de Gary comenzó en el negocio familiar de sus padres hace más de 40 años. A lo largo del camino, tuvo la oportunidad de trabajar con Cost Plus Imports, Mervyn's y Target Corp., donde dirigió una serie de equipos multifuncionales que desarrollaron estrategias de procesos de negocios y tecnología para respaldar las iniciativas de comercialización y comercialización digital.

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