Encontrando Talento AI utilizando la Inteligencia de Localización
Por Andrea Massey
Las publicaciones de puestos de trabajo relacionadas
con inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) casi se duplicaron
en los EE. UU. Entre 2015 y 2018, mientras que las búsquedas de esos roles
aumentaron un 182 por ciento, según el sitio web de trabajos Indeed.com.
Nueva York y Silicon Valley encabezaron la lista de regiones con la mayoría de
los empleos relacionados con la IA, con las principales ciudades de costa a
costa redondeando el top 10.
La tasa de crecimiento del empleo de AI ilustra su creciente
papel en los negocios. Joseph Sirosh, vicepresidente corporativo de AI en
Microsoft, dijo en un podcast reciente que la mayoría de los trabajos a gran
escala eventualmente serán impulsados, al menos en parte, por inteligencia
artificial.
"Todo tipo de soporte al cliente estará infundido
por la IA", predijo Sirosh, y agregó que las compañías usarán la IA
"para entender a sus clientes, administrar su cadena de suministro,
establecer precios óptimos y crear grandes experiencias".
Como el estudio Indeed subraya, las empresas que aún
no han invertido en inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden
considerar si sus competidores ya lo han hecho.
(Para obtener un vistazo de cómo las empresas líderes
utilizan la IA en su beneficio, visite
este libro electrónico).
Estrategias de reclutamiento para roles de IA
En una economía marcada por la escasez de mano de
obra, el campo de la IA no es una excepción. En su informe, Indeed observó que
un porcentaje significativo de empleos permanecieron sin ocupar durante 60 días
o más.
"Las habilidades para desarrollar capacidades de
inteligencia artificial [...] aún son escasas", dijo Sirosh en su
entrevista. Esa profesión florecerá. Cada departamento de informática, cada
departamento de informática enseña a la inteligencia artificial como un curso
fundamental ahora. Por lo tanto, va a cambiar. Solo toma un poco de tiempo".
Mientras tanto, las empresas que esperan competir por
el talento limitado de AI de hoy podrían beneficiarse de la inteligencia de
ubicación, extraída de los datos del informe AI de Indeed y otras fuentes.
Dado que la IA es un campo emergente, muchos
profesionales con las habilidades para aplicar la IA en los negocios son recién
graduados universitarios. Los diferentes tipos de graduados cumplen distintos
roles en el espacio emergente de la IA, por lo que las empresas deben definir
claramente su estrategia de AI antes de elaborar un plan de reclutamiento de
talentos.
Por ejemplo, las empresas enfocadas en el servicio al
cliente pueden necesitar graduados con habilidades de procesamiento de lenguaje
natural para crear chatbots y otras experiencias de los clientes impulsadas por
la inteligencia artificial. Otros podrían buscar profesionales que puedan
construir modelos de IA para pronosticar los mercados minoristas. Saber dónde
encontrar candidatos es el siguiente paso.
Un ejecutivo de recursos humanos podría primero
identificar conjuntos de habilidades clave que avanzarán en los objetivos de
inteligencia artificial de la empresa y luego mapear las escuelas y áreas
geográficas con graduados recientes que tengan habilidades de inteligencia
artificial complementarias.
Después de evaluar el panorama de la IA y ubicar
centros de talento prometedores, los ejecutivos pueden lanzar programas de
reclutamiento específicos. Un programa podría centrarse en atraer talento a las
ubicaciones existentes de la empresa, dotar a las oficinas de satélites en
áreas de concentración de talento, o ambas cosas.
Para atraer talento AI de alto valor a las oficinas
existentes de la compañía, los ejecutivos podrían emprender iniciativas para
hacer que sus oficinas centrales sean más
atractivas para los reclutas de Millennials y Generation Z. Las empresas
también podrían asociarse con agencias locales de desarrollo económico para
mejorar y comercializar el atractivo de su ciudad.
Una alternativa es llevar la oficina al talento.
Algunas empresas han optado por establecer oficinas satélites o centros de
excelencia cerca de semilleros de IA y aprendizaje automático. Pittsburgh es un
ejemplo reciente de este fenómeno. Compañías como Uber, Ford y Delphi acudieron
en masa a la ciudad en los últimos años, con la esperanza de enganchar a los
alumnos de Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh que podrían
alimentar sus esfuerzos de conducción autónoma.
Elegir el vecindario adecuado para una oficina central
o satélite puede hacer o deshacer la capacidad de una empresa para atraer
talento. La inteligencia de ubicación, impulsada por un sistema de información
geográfica (GIS), revela la demografía de los vecindarios, lo que garantiza que
una empresa pueda ubicarse en un área atractiva para los jóvenes graduados de
AI.
Uno de los puntos de venta de la inteligencia
artificial y el aprendizaje automático es su creciente capacidad para ayudar a
los ejecutivos de negocios a tomar mejores decisiones, más rápido.
Enfoque futuro para los trabajos de IA
Las compañías que no planean agregar su propio equipo
de AI todavía necesitarán una estrategia de AI para mantenerse competitivos en
los próximos años. Algunos podrían considerar la subcontratación para compensar
la oferta limitada de talento reportada por Indeed.
El primer paso, sin embargo, es identificar las
oportunidades de negocio específicas que la IA y el aprendizaje automático
abordarían. Luego, los ejecutivos pueden trabajar para encontrar el talento
adecuado o un proveedor de servicios.
Tomar un enfoque de desafío primero y analizar todos
los datos disponibles, incluida la inteligencia de ubicación, iluminará el tipo
de candidatos que deberían ocupar nuevos puestos de AI, dónde están esos
candidatos y cómo podría atraerlos una empresa.
Foto cortesía
de Andre Hunter.
SOBRE ANDREA
MASSEY
Andrea es una escritora
especializada en crear contenido web para Esri.com. Ella está fascinada por la
forma en que la escritura se integra con UX / UI, y le apasiona comunicar de
qué se trata Esri a cualquiera que sea nuevo en SIG. Andrea comenzó a escribir
un blog de viajes mientras trabajaba como trombonista en cruceros. Años de
viajes internacionales establecieron su amor por los mapas (y la dependencia
diaria de ellos).
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