Despliegue Rápido de una Solución de Evaluación de Daños



En tiempos de respuesta a desastres, tener la capacidad de implementar rápidamente soluciones que ayudan a la recuperación de desastres es esencial para reducir una pérdida aun mayor de propiedades y vidas. El WebGIS y las aplicaciones de ArcGIS configurables permiten a las organizaciones implementar rápidamente soluciones confiables para la recolección de datos de campo, crowdsourcing, conocimiento de la situación, reporteo y participación de los constituyentes. Los recientes huracanes Harvey e Irma han dejado diferentes daños en el Caribe y la costa del golfo, así que pensé que sería valioso compartir algunas ideas sobre cómo desplegar rápidamente un par de aplicaciones ArcGIS para la evaluación de daños.

Las dos aplicaciones de ArcGIS en las que nos centraremos son Survey123 y Web AppBuilder. Survey123 es una aplicación Web nativa y centrada en formularios para recopilar datos con una ubicación en el mapa. Web AppBuilder es una aplicación de creación de aplicaciones web JavaScript / HTML5 que permite configurar nuevas aplicaciones web sin codificación. Así que vamos a hablar de los pasos para la creación de una solución rápida de evaluación de daños.

1.  Configurar grupos de evaluación de daños en ArcGIS Online o Enterprise.
·         Lo primero que debe hacer es crear dos nuevos grupos dentro de su portal de ArcGIS Online o Enterprise. Cree un grupo de Evaluación de daños y un grupo de Informe de evaluación de daños. 

2.   Configurar Survey
·         Luego deberá configurar la encuesta de evaluación de daños que se utilizará en Survey123. Esto se puede completar usando el nuevo Web Designer o utilizando Survey123 Connect una vez que haya iniciado sesión en Survey123 (https://survey123.arcgis.com) utilizando su cuenta de ArcGIS.

·         Para este ejemplo de encuesta de evaluación de daños utilizaremos Survey123 Connect que le permitirá diseñar su encuesta en Excel y generarla automáticamente. A continuación se muestra un breve video de Survey123 Connect y cómo construir su encuesta de evaluación de daños.

·         Una vez completada la encuesta, publíquela en su cuenta de ArcGIS.


  
3.   Configurar el panel de informes
·         Ahora creará una aplicación web de tablero de control para ver todos los informes de evaluación de daños que se están recopilando. Al publicar la encuesta de evaluación de daños de Survey123, se creará un nuevo servicio de características en su portal de ArcGIS, agregue esa capa a un nuevo mapa web buscando la capa y agregándola al mapa.


·        
A continuación, cambie la simbología de la capa para que coincida con su preferencia y configure el pop-up de la capa.


·         Por último, Guarde el mapa web, haga clic en Compartir > Crear aplicación web y, a continuación, seleccione la ficha Web AppBuilder para abrir el mapa en Web AppBuilder.


·         Ahora configure la aplicación web según las preferencias de su organización. A continuación se incluyen algunos widgets recomendados para incluir en la aplicación.

o    Tema de panel

§  El tema de panel es un nuevo tema de estilo en Web AppBuilder y le permitirá crear una aplicación de panel con varios widgets abiertos al mismo tiempo.


o    Widget Infográfico

§  El widget Infográfíco le permitirá crear mapas y gráficos dentro de su aplicación web AppBuilder temática. Creé estos infográficos para ver el estado, la gravedad, el tipo de reporte, etc.


o    Widget de filtro

§  El widget de filtro le permitirá filtrar los informes de evaluación de daños basados en un campo de atributo. Por lo tanto, puede filtrar según la gravedad, la fecha de recopilación o cualquier otro campo de su encuesta. La configuración de un filtro también actualizará la infografía en el panel.


o    Widget de tabla de atributo

§  El widget Tabla de atributos le proporcionará una vista de la tabla de todos los datos que se están recopilando y se pueden filtrar en función de la vista de mapa o del widget Filtro. También puede exportar los datos a CSV desde la tabla de atributos.
               
o    Widget Editor Inteligente

§  El widget Editor Inteligente permitirá a los usuarios actualizar la información recopilada en la evaluación de daños. De esta forma, los coordinadores o líderes de los equipos pueden actualizar el estado de un informe o cerrarlo.



·         La aplicación de panel en Web AppBuilder se puede configurar con más de 40 diferentes widgets o funcionalidades y responde al tamaño de pantalla del dispositivo al que el usuario accede desde la aplicación.



4.  Comparta Dashboard y Survey a grupos de evaluación de daños
·         Comparta el panel Web AppBuilder, el mapa web de evaluación de daños y la capa de evaluación de daños con el grupo Informe de evaluación de daños de su portal.
·         Comparta la encuesta Survey123 de evaluación de daños y la capa de evaluación de daños con el grupo de evaluación de daños.

5.   Provisión de usuarios en grupos para el acceso a aplicaciones
·         Por último, agregue usuarios de su cuenta de ArcGIS Online o Enterprise a los grupos apropiados para que tengan acceso a la aplicación que necesitan, ya sea una persona de campo que recoja la evaluación de daños, una persona de back office que vea los informes en un panel o ambos. La encuesta de evaluación de daños recién compartida puede ser descargada por sus usuarios desde la aplicación Survey123 y el panel puede verse desde un navegador web.

Evaluación de daños con ArcGIS


Si necesita ayuda para configurar cualquiera de estas aplicaciones o cualquier otra solución durante una emergencia o un desastre, por favor, comuníquese con el  Programa de Respuesta de Desastres de Esri para obtener ayuda.
         



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro