Entrevista a Gary Sankary, Industry Marketing Strategy especializado en Retail de Esri Inc.



Entrevista a Gary Sankary: “No recuerdo haber escuchado recientemente a ningún directivo decir que su empresa necesita más datos”
Con información de Esri España


Extraer el auténtico valor que esconden los datos, es el principal valor que la tecnología Esri aporta a la industria del Business, especialmente Retail, Banca y Seguros.

Hoy en Esriblog compartimos con vosotros una entrevista a Gary Sankary, Industry Marketing Strategy especializado en Retail de Esri Inc., quien nos dará su visión sobre el sector y las oportunidades a las que se enfrenta.


¿Qué grandes ventajas proporcionan los GIS al mundo del business y el retail?


Para dar un buen servicio al cliente, es esencial comprender lo mejor posible quién es. Los GIS permiten a las empresas entender mejor a los consumidores, sus necesidades y la manera en que interactúan con los retailers para seguir siendo relevantes en el mercado. Además, las posibilidades de segmentación de los GIS (a nivel de ciudad, de vecindario, de tienda…) los convierten en una herramienta muy poderosa.

Como herramienta para entender al consumidor, los GIS son hoy más importantes que nunca, puesto que estamos en un momento altamente disruptivo. Los actores del mercado están tratando de descubrir la mejor manera posible de abordar un nuevo desafío: el surgimiento de un consumidor empoderado, equipado con más información y herramientas que nunca. No es un escenario apocalíptico, donde el retail tal y como lo conocemos vaya a desaparecer por completo, pero las empresas deben meditar sobre una nueva manera de hacer negocios.


¿Conoce algún proyecto pionero en este sentido? ¿Alguno que esté aprovechando especialmente estas ventajas?


Uno de nuestros clientes, X5 Retail Group, cubre una extensa área geográfica, y comenzó a colaborar con nosotros para cumplir un objetivo muy habitual en cuanto a la aplicación de GIS en este sector: determinar la ubicación óptima de sus tiendas.

Este cliente pudo ver rápidamente que el proceso de determinar la mejor ubicación de una tienda era en cierta manera similar, y por tanto extensible, al hecho ubicar un producto en el establecimiento. Simplemente, había que centrarse en una categoría de producto. En este sentido, descubrieron un patrón de compra interesante: que en las ciudades se vendía más pollo cortado que entero, a diferencia que en áreas rurales. Esto les permitió ajustar su oferta a la demanda de los consumidores.

Otro de nuestros clientes, en EE.UU., realizó un análisis centrado en la categoría de papel higiénico. Descubrieron que las tiendas que venden más paquetes compactos están normalmente ubicadas en ciudades con mayor densidad de población. Mi intuición me indicaba lo contrario, que los consumidores urbanos buscarían el descuento de los packs ahorro, más grandes. Sin embargo, el hecho de que los consumidores de estos productos utilizasen el transporte público influía en la compra en gran medida, pues necesitaban contar con pequeños paquetes que pudieran llevar en su bolsillo.

Cada transacción ocurre en un punto por una razón concreta. El análisis geoespacial demuestra que las elecciones de los consumidores no son aleatorias, sino que dependen en gran medida de la localización.


¿Cómo puede llegar a impactar en el cliente final el hecho de contar con tecnología geográfica para una mejor gestión del retail?


Al final del día, todas y cada una de las acciones llevadas a cabo por los retailers impactan en sus clientes. Hoy, el consumidor tiene más poder que nunca, pues dispone de toda la información que precisa a través de su dispositivo de manera inmediata: el cliente sabe mejor que nadie si una oferta es competitiva o no. El hecho de contar con un GIS permite impactar en el proceso de toma de decisiones del cliente, personalizando y segmentando la oferta.


¿A qué grandes retos nos enfrentamos al implementar tecnología geográfica en el retail?


Principalmente, a la diferencia en los patrones de implementación de la tecnología, especialmente entre países. Este proceso pivota sobre los datos disponibles en cada país, y los datos que utilizas en un país pueden no estar disponibles en otro, o la manera en que están disponibles puede diferir en gran medida.


¿Dentro de Europa, hasta qué punto está implementada esta tecnología?


En Europa, las empresas han estado tradicionalmente acostumbradas a explotar sus recursos operando en un entorno geográfico más reducido que en Estados Unidos. En Estados Unidos, el crecimiento del sector ha estado ligado tradicionalmente a la apertura de tiendas. Con la crisis, este crecimiento se detuvo y los retailers tuvieron que aprovechar lo mejor posible los recursos con los que contaban. Las empresas europeas están más habituadas a esta situación, contando con una base de consumidores más reducida y con un menor margen de error. Por ello, tradicionalmente han tenido la necesidad de optimizar el uso de sus datos y recursos para incrementar las ventas, teniendo en cuenta una geografía menos extensa.

Big Data, Open data, IoT… Son conceptos cada vez más conocidos e integrados en las empresas. Sumando además la tecnología geográfica de Esri…. ¿Hacia dónde nos encaminan las tendencias tecnológicas?

Gartner ha puesto de manifiesto el impacto que el IoT tendrá sobre la cantidad de datos disponibles. Aprovechándolos correctamente, los retailes podrán ofrecer mejores servicios, precios más competitivos y una mejor experiencia de usuario online y en la tienda. Sin duda, cada vez será más importante contar con la capacidad para tratar con grandes volúmenes de datos, facilitando su manejo y lectura, algo que los GIS llevan haciendo desde hace mucho tiempo. No recuerdo haber escuchado recientemente a ningún directivo decir que su empresa necesita más datos. La pregunta suele ser más bien, “¿cómo sacamos partido a nuestros datos?”.

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