ArcGIS herramienta multifacética que respalda el trabajo de los operadores de agua

Fuente: Blog Esri | Industrias | Aguas
Por Christa Campbell | Especialista de la industria-Práctica global del agua
https://www.esri.com/arcgis-blog/products/collector/water/water-operators-mobile-gis/

¿Por qué los operadores de agua necesitan SIG?


¿Por qué los operadores de agua se preocupan por la tecnología del sistema de información geográfica (SIG)? Para responder a esto, hablemos sobre los roles y responsabilidades de los operadores de agua. En primer lugar, son responsables de suministrar agua potable a tiempo y dentro del presupuesto. ¿Qué significa esto realmente cuando se trata de su trabajo diario?

La respuesta más obvia es la operación del sistema.

Hay muchos aspectos para el funcionamiento del sistema. Uno es saber dónde está tu infraestructura. Tener un mapa completo de sus activos es esencial para permitir la eficiencia del flujo de trabajo.

Además de la ubicación, el funcionamiento del sistema también consiste en lo siguiente:

·       Registro de cambios en el sistema, lecturas del medidor, actividades de mantenimiento, inspecciones, etc.
·       Preparación / Ejecución de un plan de mantenimiento
·       Creación de procedimientos operativos estándar

SIG es un increíble sistema de registro. Proporciona una plataforma fácil de usar que gestiona la recopilación, edición e intercambio de datos. Se destaca como un repositorio de datos autorizado. Además, los datos en un SIG se pueden usar para el análisis, lo que respalda el desarrollo y la ejecución de un plan de mantenimiento. Un SIG brinda todo lo que necesita para cumplir con los objetivos de mantenimiento y datos, y proporciona información que puede fortalecer sus procedimientos operativos estándar.

Una responsabilidad importante para los operadores de agua es el cumplimiento regulatorio.

Todos los proveedores de servicios de agua están regulados a nivel federal por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y a nivel estatal por varias agencias estatales de salud y medio ambiente.

Un ejemplo de cumplimiento normativo es realizar muestreos de agua para garantizar que el agua sea adecuada para su uso previsto. El almacenamiento de ubicaciones de muestreo en ArcGIS proporciona una representación visual (un mapa) de estas ubicaciones en toda el área de servicio. A continuación, puede usar esta información, junto con las herramientas de enrutamiento, para determinar las rutas más eficientes para visitar estas ubicaciones. ArcGIS le permite hacer lo siguiente:

·       Mantener un registro de ubicaciones de muestreo
·       Administrar rutas de muestreo y recolección de muestras
·       Proporcionar datos a los reguladores

Otro ejemplo de cumplimiento es obtener un permiso del programa del Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes (NPDES, por sus siglas en inglés), creado por la Ley de Agua Limpia. Esto regula las fuentes puntuales que descargan contaminantes en las aguas de los Estados Unidos. ¿Sabía que los clientes de Esri están utilizando Survey123 for ArcGIS para admitir la recopilación de datos y el informe de sus permisos NPDES?

La comunicación es vital para el éxito de una operación de agua.

Comunicarse con el personal de la oficina, el personal de campo y el equipo de administración no siempre es fácil. Las necesidades de los interesados pueden variar. ArcGIS respalda su necesidad de:

·       Informar el estado del trabajo a los supervisores y gerentes
·       Proporcionar un resumen del rendimiento del sistema a los gerentes y miembros de la junta
·       Compartir su historia con los clientes
·       Involucrar equipos interfuncionales

Tener información sobre los activos del sistema, incluidos dibujos, fotos y videos, puede ahorrarle mucho tiempo al personal de campo y de oficina. Los supervisores y gerentes deben saber si el trabajo que se está completando se encuentra dentro del cronograma para cumplir con sus objetivos. Los gerentes y los miembros de la junta a menudo requieren actualizaciones de rendimiento del sistema. Además, a menudo es necesario comunicarse con equipos interfuncionales como ingenieros.

ArcGIS incluye aplicaciones que admiten la comunicación entre todos los interesados.

Los Dashboards, por ejemplo, admiten la comunicación. Estos pueden usarse para compartir el trabajo que se realiza en el campo y mostrar lecturas del sensor, solicitudes de servicio y más en tiempo real. Cada Dashboard se puede configurar para mostrar qué es importante para cada parte interesada. Los resultados de los análisis se pueden compartir en un Dashboard como tablas, gráficos y mapas, lo que hace que las comunicaciones sean claras y concisas. Además, las herramientas fáciles de usar como Web AppBuilder for ArcGIS de Esri ofrecen una manera de crear aplicaciones que se configuran específicamente para sus necesidades dentro de las operaciones y en toda su organización.


Los Story maps también se pueden usar para involucrar a las partes interesadas al proporcionar información integrada con imágenes, mapas e incluso videos.

Este blog ciertamente no incluye todo, pero espero que haya proporcionado una idea de la diversidad de ArcGIS y cómo puede ser una herramienta multifacética que respalda el trabajo que usted hace. Tener datos disponibles para todos los que lo necesitan e implementar aplicaciones fáciles de usar puede mejorar la eficiencia en múltiples equipos, ahorrándole tiempo y dinero.

Para aprender a optimizar sus operaciones de campo, consulte la solución Mobile Workforce de Esri. Si tiene preguntas o necesita ayuda, el equipo de agua de Esri siempre está dispuesto a apoyarlo.

Christa Campbell | Especialista de la industria-Práctica global del agua


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro