Los curadores de la Biblioteca del Congreso brindan acceso a colecciones con Story Maps

Por Lauren Lipovic


La Biblioteca del Congreso (LOC, por sus siglas en inglés) en Washington, DC es la biblioteca más grande del mundo. Su misión es servir al Congreso de los Estados Unidos, al gobierno federal y al pueblo estadounidense. La colección de la biblioteca ahora cuenta con más de 167 millones de artículos individuales. Las asombrosas 838 millas de estanterías contienen libros, materiales impresos, grabaciones, fotografías, mapas, partituras y manuscritos. Aunque se agregan 12,000 artículos diariamente, muchos de estos tesoros nacionales nunca serán parte de una exposición física.

A medida que la biblioteca abarca el siglo XXI, los líderes han establecido prioridades para compartir más de sus colecciones mediante el uso de nuevas tecnologías, sistemas y herramientas en línea. Las exhibiciones físicas cuestan dinero, toman tiempo y están disponibles solo para aquellos que pueden visitar la biblioteca. La biblioteca ha empoderado a los curadores con herramientas digitales para llegar a una audiencia global cada vez más conectada que va más allá de los muros de la biblioteca.

Los líderes de la biblioteca iniciaron un programa piloto de 12 semanas para probar Esri Story Maps como un nuevo método para curar colecciones. Los Story Maps permiten a los usuarios combinar texto, imágenes y contenido multimedia en una aplicación interactiva que cuenta historias a través del poder de la geografía, con los datos y capacidades subyacentes de la tecnología del sistema de información geográfica (SIG). Durante el programa de prueba, 10 empleados de seis divisiones de la biblioteca utilizaron la plataforma en línea para crear presentaciones que iluminan las colecciones nunca antes vistas. Los curadores eligieron materiales atractivos y prepararon sus pantallas digitales para la presentación de proyectos en la celebración del día SIG de LOC el 15 de noviembre de 2017. A continuación se describen cuatro de estas presentaciones, dos de las cuales LOC se presentará al público en un evento especial el 2 de mayo de 2018.

Estructuras sureñas
"Surveying the South", de Kristi Finefield, de la División de Grabados y Fotografías de la Biblioteca del Congreso, sigue el viaje de una de las primeras fotógrafas profesionales de Estados Unidos. Frances Benjamin Johnston creó lo que ahora se conoce como la Encuesta Carnegie de la Arquitectura del Sur. Johnston tomó 7.100 fotografías de 1.700 estructuras y sitios en áreas rurales y urbanas de Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama y Luisiana, y realizó pequeñas incursiones en Florida, Misisipi y Virginia Occidental.

El Story Map de Finefield entrelaza las fotografías de Johnston y permite al lector realizar un viaje por el pasado. Las fotografías proporcionan descripciones vívidas de los exteriores e interiores de casas, iglesias, mansiones y otros edificios.

Surveying the South
Finefield usó Esri Story Maps para compartir el trabajo de Johnston y mostrar el esplendor de lo que entonces se estaba desvaneciendo y ahora ha desaparecido en gran parte. El Story Map muestra sus fotografías lado a lado con las diapositivas de "linterna de vidrio" coloreadas a mano de Johnston con pintura y pincel antes de que la película en color esté disponible. La pantalla resultante proporciona un rico recorrido visual del viaje de 150,000 millas de Johnston.

Estas fotografías han sido de gran interés para los albañiles, carpinteros y arquitectos encargados de preservar el pasado. Ahora cualquiera puede echar un vistazo geográfico al trabajo de los primeros constructores artesanales del país.

Libertad
Guha Shankar, del American Folklife Center (AFC) en la Biblioteca del Congreso, curó un Story Map titulado "Libertad: La lucha afroamericana por los derechos y la justicia en palabras e imágenes". El proyecto llama la atención sobre los momentos clave y los temas en el movimiento moderno de derechos civiles al combinar muchos tipos de medios.

Shankar incluyó las grabaciones de LOC de las figuras de los derechos civiles en su Story Map, dando a sus palabras un mayor contexto emparejando grabaciones con materiales gráficos e ilustraciones relevantes. También presentó secciones específicas de cada grabación, utilizando la capacidad de los Story Maps para dictar los puntos de inicio y de detención de los marcos de los archivos multimedia más largos. Esto filtra grabaciones largas y complejas en piezas accesibles, preservando al mismo tiempo la capacidad del oyente de escuchar la grabación completa si así lo desean.

En opinión de Shankar, la combinación de audio e imágenes tuvo dos resultados positivos. La variedad de tipos de medios agregó profundidad histórica con contexto y textura enriquecidos, y la adquisición de esos materiales fomentó la colaboración entre otros departamentos de la biblioteca.

"Se pueden juntar elementos de toda la biblioteca y podemos mostrar la relación entre ellos en un sentido muy real", dijo Shankar. "Trae a casa la relación de todos esos materiales en diferentes dominios y diferentes divisiones de recolección".
Behind Barbed Wire story map

Comunicación de recopilación
Todd Harvey tomó un enfoque diferente con su presentación, "¿Qué se está cocinando? American Folklife Center: Adquisiciones del año fiscal 2017. "Este Story Map comunica las prioridades establecidas para nuevas adquisiciones a la AFC y está destinado a la comunicación interna en lugar de externa. Documenta los artículos adquiridos y sugiere cómo el personal de LOC puede usarlos.

Un mapa ilustra la diversidad geográfica de los 250,000 nuevos artículos adquiridos por la AFC en 2017. Estos artículos provienen de todos los estados de EE. UU. Y de otras 18 naciones. El mapa funciona como una representación visual de cómo el equipo ha cumplido los objetivos del departamento. La diversidad puede ser un concepto difícil de probar, pero revelar las ubicaciones originales del nuevo elemento en un mapa transmite al instante la diversidad al agregar un contexto geográfico claro.

"Al igual que en años anteriores, hemos contribuido a la diversidad de la biblioteca en términos de difusión geográfica y lingüística en las culturas", dijo Harvey. "El mapa aquí le muestra todas las ubicaciones desde las cuales el Folklife Center adquirió materiales y luego muestra las colecciones".

Impresión preciosa
Stephanie Stillo, curadora de la colección de artes gráficas Lessing J. Rosenwald en la División de libros raros de la Biblioteca del Congreso, compartió "Incunables: El arte y la historia de la impresión en Europa occidental", c. 1450-1500. "Incunables es la palabra utilizada para describir los primeros libros impresos, panfletos o folletos impresos en Europa antes del año 1501.

"La historia de la impresión es realmente notable", dijo Stillo. "Comienza con [Johannes] Gutenberg imprimiendo una Biblia en esta imprenta en la década de 1450 y termina 50 años después con 20 millones de libros circulando por toda Europa".
Incunabula story map

Hoy, la División de Libros Raros posee la colección más grande de libros raros en América del Norte. Para mostrar parte de esa colección, Stillo usó más de 5,000 puntos de datos para identificar el origen de cada elemento. El mapa resultante de Europa aclara el alcance geográfico de la producción de libros. El mapa también llama la atención sobre las lagunas localizadas en la colección del LOC. La división puede usar esta información para ayudar a informar futuras estrategias de recolección.

Stillo llevó su proyecto de Story Map más allá del mapeo al incluir imágenes coloridas de algunos de estos libros. También usó imágenes en primer plano para simular la experiencia de examinar un libro de 500 años en persona. En su opinión, contar las historias detrás de las imágenes y las técnicas de impresión aumenta el interés público.

"Una de las partes más emocionantes de mi Story Map es la capacidad de mostrar a las personas cómo se hacen los libros", dijo Stillo. "La capacidad de mostrarle a la gente cómo se coloreó un libro y cómo se consolidó realmente humaniza el siglo XV, haciéndolo más comprensible para las personas".

Descubriendo el Entendimiento
Los Story Maps proporcionaron nuevas formas para que los 10 curadores exploren y compartan sus colecciones. Cada uno de ellos utilizó los datos de ubicación existentes contenidos en su tema para comprender mejor la colección y descubrir nuevos conocimientos. El ejercicio señaló colecciones que de otro modo quizás nunca se hubieran visto. También fomentó las conexiones entre las diferentes divisiones en LOC, ya que el diverso equipo de curadores colaboró para enriquecer los proyectos de los demás. Quizás lo más importante es que los Story Maps crearon un medio para compartir colecciones con cualquier persona en el mundo que tenga una conexión a Internet.

"Pude darle voz a una colección y hacerla mía", dijo Francisco Macías, de la Biblioteca de Derecho del Congreso. "Creo que muchos de los que trabajamos en la biblioteca a menudo pensamos: '¿Por qué no hacen una exposición sobre esto?' Esto brinda la oportunidad de dar vida a las colecciones".

En el futuro, la plataforma basada en la nube Esri Story Maps estará disponible para todo el personal de la biblioteca, así como para los participantes del proyecto piloto, que están ansiosos por crear más exhibiciones digitales utilizando Story Maps. Además de los tres ya publicados, la biblioteca planea compartir otros Story Maps en su sitio web.

"Considero que los Story Maps son una herramienta del siglo XXI para una biblioteca del siglo XXI", dijo Stillo. "Los Story Maps nos brindan esta manera divertida y fácil de usar para profundizar en nuestras colecciones mediante el mapeo de nuestros datos y la visualización creativa. Cada vez más personas se acercan a la biblioteca a través de nuestro sitio web, y creo que es importante que les contactemos con información interactiva, atractiva y que tenga ese sello de autoridad de la Biblioteca del Congreso".

Obtenga más información acerca de cómo comenzar con Esri Story Maps y vea más en la galería Esri Story Map.

Lea el artículo original | Para más información visítenos www.sigsa.info

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro