El poder de dónde: cómo el análisis espacial conduce al conocimiento


Por Clint Brown Director de Ingeniería de Producto, Esri
y Christian Harder Escritor de información y diseñador, Esri

¿Alguna vez miró un mapa del crimen en su comunidad y trató de averiguar qué áreas tienen altas tasas de criminalidad? ¿Ha explorado otros tipos de información, como ubicaciones de escuelas, parques y datos demográficos, para tratar de determinar la mejor ubicación para comprar una casa nueva?

Cada vez que mira un mapa para responder estas preguntas, usted inherentemente comienza a convertir ese mapa en información mediante el análisis de sus contenidos: búsqueda de patrones, evaluación de tendencias o toma de decisiones. Este proceso se llama análisis espacial, y es lo que tus ojos y tu mente hacen de forma natural.

El análisis espacial es el aspecto más intrigante y notable de GIS. Cuando hace un análisis espacial, combina información de muchas fuentes independientes y utiliza sofisticadas herramientas de análisis espacial para derivar nuevos conjuntos de información (es decir, sus resultados).

Estas herramientas lo ayudan a responder preguntas espaciales complejas. El análisis estadístico puede determinar si los patrones que ves son significativos. Puede analizar varias capas de datos para calcular qué tan adecuada es una ubicación para una actividad, como abrir una nueva tienda. Al usar el análisis de imágenes, puede detectar cambios a lo largo del tiempo.

Estas herramientas y muchas otras, que son parte de ArcGIS de Esri, le permiten abordar preguntas y decisiones críticamente importantes que están más allá del alcance del análisis visual simple. El análisis espacial le permite hacer lo siguiente:

Determinar relaciones


Vea una demostración en video de un análisis 3D de puntos calientes de 20 años de datos de células de tormenta en los Estados Unidos que utiliza el eje z vertical para representar el tiempo. Cuando se inclina justo en un visor 3D, verá dos décadas de cambio en la actividad de la tormenta.

Comprender y describir ubicaciones y eventos


Este Story Map muestra los diferentes grados de sequía en Texas de 2011 a 2016. Utiliza datos compilados de numerosas agencias por el Centro Nacional de Mitigación de Sequía.

Detectar y cuantificar patrones


Este análisis de la tendencia del espacio-tiempo de los datos del accidente vehicular de la Florida depende de la hora del día y las condiciones del camino subyacente para identificar nuevos puntos conflictivos.

Hacer predicciones


Los análisis estadísticos pueden identificar patrones en eventos o incidentes que de otro modo podrían parecer aleatorios y desconectados, como los crímenes en San Francisco.

Encuentre las mejores ubicaciones y rutas


¿Qué tan bien están siendo atendidos por transporte público los residentes de Atlanta, Georgia? Se realizó un análisis SIG para averiguarlo, y este Story Map revela algunos resultados interesantes.

¿Cómo se usa el análisis espacial?
El análisis espacial le permite plantear preguntas, derivar respuestas de datos y luego tomar decisiones informadas. Las organizaciones que utilizan el análisis espacial en su trabajo incluyen gobiernos estatales y locales, agencias nacionales, empresas de todo tipo, empresas de servicios públicos, universidades y organizaciones no gubernamentales (ONG).

¿Cómo utilizan estas organizaciones el análisis espacial? La lista a continuación toca algunos usos conocidos:

Análisis de crímenes


Un modelo de interacción espacial identifica los puntos conflictivos de los crímenes en Chicago.

Análisis de sequía


Este análisis temporal de la evolución de la sequía 2010-2015 en Texas aplica métodos de análisis de trama y vector. Los resultados de los análisis están disponibles en esta aplicación Esri Story Maps.

Infraestructura verde


La iniciativa de infraestructura ecológica de Esri desarrolló datos de parches críticos de 100 acres que representan núcleos de hábitat intactos para los Estados Unidos continentales.

Los datos fuente están disponibles sin costo para la planificación del uso de la tierra y la creación de productos de información que ayudan a todos a entender la importancia de preservar los recursos naturales que quedan en la nación. Lea la Guía de 6 pasos para la infraestructura ecológica para obtener más información sobre la planificación de infraestructura ecológica.

La planificación del uso del suelo


GeoPlanner for ArcGIS es una aplicación de planificación que se utiliza para evaluar usos competitivos de la tierra a escala local y regional. Esta captura de pantalla muestra un escenario en el que las áreas protegidas propuestas en verde claro se encuentran dentro de las áreas de alto crecimiento proyectado de la población. Mire un video que explica algunas de las capacidades de GeoPlanner para ArcGIS.

Interpretación automática de datos


GeoDescriber es una herramienta de geoprocesamiento que analiza las capas de paisaje en ArcGIS Living Atlas of the World para generar una breve narración que caracteriza los elementos más importantes de un paisaje.

¿Qué puede mostrarme mi mapa?

En muchos casos, usted está haciendo análisis simplemente haciendo un mapa. Usted tiene una pregunta que quiere que el mapa ayude a responder: ¿Dónde ha devastado la enfermedad los árboles? ¿Qué comunidades están en el camino de un incendio forestal? ¿Dónde están las áreas de alto crimen? Al igual que con cualquier análisis, cuando hace un mapa, está tomando decisiones sobre qué información incluir y cómo presentar esa información. La visualización efectiva es valiosa para comunicar resultados y mensajes de manera clara y atractiva.
                           
Análisis visuales y de visibilidad

Una superficie que se muestra en un espacio 3D tiene valor como un fondo de pantalla visual para drapear datos y analizarlos. Esta escena en perspectiva muestra una cuenca restaurada y un río cubierto por un modelo de elevación digital del terreno.

Visualizando la exposición a la radiación solar


Puede usar las herramientas de radiación solar en ArcGIS para mapear y analizar el potencial de los paneles solares para generar electricidad. Este análisis fue creado para la ciudad de Naperville, Illinois.

Cálculo de vistas


El Story Map histórico Momentos decisivos en la batalla de Gettysburg utiliza el análisis de visibilidad GIS para contar la fatídica historia de ese conflicto de la Guerra Civil estadounidense.

Por el momento, el general confederado Robert E. Lee (en el ojo rojo del mapa) se comprometió a comprometerse con las tropas de la Unión, y solo pudo ver a las tropas en las áreas claras; todo lo que estaba sombreado (la parte más importante de la fuerza de la Unión) era invisible para él. Los historiadores que usan cuentas personales, mapas de la batalla y una capa básica de elevación pudieron descubrir el misterio de por qué Lee pudo haber decidido entrar en una batalla con tan pocas probabilidades.

Este artículo es un extracto de The ArcGIS Book, Second Edition: 10 grandes ideas sobre la aplicación de la ciencia de dónde. Los objetivos gemelos de este libro son mostrarle lo que es posible con Web GIS y luego impulsarlo a la acción poniendo en sus manos la tecnología y los recursos de datos profundos. El libro está disponible a través de Amazon.com y otras librerías, y también está disponible en TheArcGISBook.com de forma gratuita.

Lea el artículo original | Para más información ¡escríbanos! un ejecutivo de SIGSA lo está esperando | Visítenos www.sigsa.info

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro