El mapa en tiempo real ayuda a Bergen a ofrecer una carrera de ciclismo de clase mundial



La colaboración en torno al Campeonato Mundial UCI conduce a una comunidad más segura

En septiembre de 2017, más de 500,000 espectadores llegaron a Bergen, Noruega, para experimentar uno de los mayores eventos anuales de ciclismo, el Campeonato Mundial Union Cycliste International (UCI). Este evento de nueve días marca el tramo final de la codiciada Triple Corona del Ciclismo, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia. Los ciclistas de élite compiten en 12 carreras de 3 disciplinas: contrarreloj individual, carrera por carretera y contrarreloj por equipos.

El Campeonato Mundial UCI 2017 se anotó como el mayor evento deportivo de verano que se haya celebrado en suelo noruego, el mayor evento organizado en el oeste de Noruega, y el Campeonato Mundial UCI situado más al norte. También brilló el primer final de la carrera en la cima de una montaña, ya que el Trial Elite masculino de 31 km finalizó con una subida de 3.4 km hasta la marca de Bergen, en el Monte Fløyen.

Para acomodar las 12 carreras del campeonato mundial, el centro de la ciudad de Bergen cerró durante nueve días. Los cierres de carreteras y negocios plantearon desafíos no solo a los visitantes y participantes, sino también a los ciudadanos de Bergen. ¿Cómo podrían los ciudadanos cruzar los cursos de la carrera para acceder al trabajo, las tiendas y los servicios de la ciudad? ¿Cómo pueden los servicios de emergencia navegar entre la multitud para responder rápidamente y resolver incidentes como emergencias médicas?

Había mucho en juego para la ciudad ya que 300 millones de televidentes sintonizaron para ver el evento en vivo. Todos los ojos se centraron en Bergen.

Con la ciudad en un punto de mira internacional, la seguridad pública brindó la prioridad principal. La complejidad del evento requirió una mayor cooperación para los departamentos de la ciudad de Bergen, y resaltó la necesidad de compartir información común en tiempo real en un mapa digital. Este mapa compartido en tiempo real fue clave para conectar a los trabajadores de la ciudad de todos los departamentos para el evento y, como resultado, Bergen se ha convertido en una ciudad más inteligente y más segura.
 Joint Cooperation Centre
La ciudad reunió a representantes de 31 departamentos en el Centro de Cooperación Conjunta.

Cooperación conjunta

La ciudad de Bergen tiene docenas de agencias encargadas de proporcionar protección y seguridad para la comunidad. Todos querían monitorear las carreras y sus propios servicios (como la gestión de desechos, el despliegue de la policía y las ambulancias) en tiempo real durante el Campeonato Mundial UCI. Para lograr este resultado para cada agencia, la ciudad primero reunió a representantes en un lugar central. Y así, personas de 31 departamentos se reunieron en el ayuntamiento de Bergen, y nació el Centro de Cooperación Conjunta (JCC, por sus siglas en inglés).

"Todas las agencias monitorearon sus propios sistemas e informaron episodios e incidentes de su propia organización", dijo Snorre Halvorsen, jefe del Centro de Cooperación Conjunta y asesor especial de Seguridad Pública y Respuesta de Emergencia de Bergen. "Era como la ciudad en miniatura dentro de la habitación".

El centro acogió a 124 personas de los servicios de emergencia de Noruega, control de tráfico, defensa civil, marina, telecomunicaciones, seguridad nacional y más. Se reunieron en un lugar con un objetivo: recopilar y compartir información durante el evento. La sala se llenó de actividad con un enorme mapa del recorrido de la carrera del día en una pantalla central. Los oficiales de policía convivieron con el personal de la compañía. Con todos en un solo lugar, era más fácil encontrar a quienes necesitaban para solucionar cualquier problema, como encontrar un automóvil robado o enfrentar un corte de energía.

Los oficiales no se reunieron simplemente en el JCC, se reunieron alrededor de un mapa. Usando sistemas de información geográfica (SIG), trabajaron con el distribuidor de Esri, Geodata, para crear y preparar en un mapa la información necesaria para gestionar el evento, como las rutas de cada carrera ciclista, activos y servicios de la ciudad y seguimiento en tiempo real del personal de cada agencia, así como también los autos principales y traseros en cada carrera.

Planes de mapeo

Los departamentos de la ciudad usaron el mapa para planificar posibles escenarios de emergencia, como un corredor lesionado o una amenaza de bomba, asignando recursos alrededor de los puntos de concentración y coordinando cómo respondería cada agencia. Los planificadores de tráfico trazaron los puntos de cruce del curso de carrera, trazando un mapa de cuándo y dónde abrir y cerrar las carreteras circundantes. Los supervisores de manejo de desechos organizaron la distribución de contenedores de basura y baños públicos, coordinando su movimiento y limpieza a medida que la pista cambiaba. El Departamento de Policía planeó la asignación de oficiales.

Usar un mapa común para planificar el evento fue nuevo: en el pasado, cada agencia había hecho sus propios planes sin saber lo que otros departamentos estaban haciendo.

SIG permite a los usuarios agregar cada conjunto de datos como una capa al mapa, y activar o desactivar esas capas según sea necesario. Durante el Campeonato Mundial UCI, este mapa digital contenía más de 100 capas de información que abarcaban desde planes de emergencia hasta el clima actual. Este mapa compartido de varias capas se conoce como imagen operativa común o COP, por sus siglas en inglés. Todas las partes interesadas comparten y visualizan información sobre COP en tiempo real, lo que aumenta la conciencia situacional y permite una toma de decisiones rápida sobre la mejor manera de responder a cualquier problema.

"Todos los participantes dentro del JCC tenían su propio inicio de sesión en el mapa y se mostró una versión conjunta del mapa en la pantalla grande de la sala", explica Halvorsen. "Si el equipo de gestión de residuos tenía que agregar o vaciar contenedores de basura y tenían que cruzar el curso, era muy fácil para ellos identificar dónde, cuándo y cómo hacer eso".
 
Real-time map
El mapa en tiempo real de la carrera se actualiza constantemente con el estado de la carrera y los incidentes
en capas que se pueden activar o desactivar.

Respuesta rápida

Durante el evento, cualquier problema apareció como puntos en el mapa. Los puntos amarillos representaban un colapso en los servicios, como una pérdida de energía o una tubería de agua rota. Los rojos habrían representado incidentes más graves relacionados con la pérdida de vidas, de los cuales la ciudad estaba feliz de informar que no había ninguno.

Halvorsen acredita dos años de planificación cooperativa junto con medidas de mitigación de riesgos tomadas antes del evento para evitar con éxito los incidentes de "código rojo". Durante el evento, estos planes estuvieron disponibles para las 31 agencias en el Centro de Cooperación Conjunta y estar en la misma sala proporcionó un alto nivel de conciencia situacional para cualquier incidente que ocurriera. Ningún incidente escaló a situaciones más serias. En cambio, fueron identificados rápidamente, comunicados a la agencia adecuada y resueltos. Los esfuerzos de colaboración del JCC, combinados con datos precisos de ubicación, extendieron el alcance de la aplicación de la ley y permitieron tiempos de respuesta récord.

"Tuvimos varios incidentes relacionados con personas desaparecidas, niños y personas mayores, como sucede en cualquier evento", dijo Halvorsen.

Por ejemplo, dos niños se separaron de sus padres en una multitud de espectadores. Los padres señalaron a un trabajador del evento que reportó a los niños perdidos al JCC. Las descripciones de los niños se compartieron en tiempo real, y los oficiales dieron vueltas alrededor del punto en el mapa donde desaparecieron.

"Normalmente lleva horas manejarlo, pero con tantos participantes dentro de la sala, tomó solo 5 minutos en promedio", agregó Halvorsen.

Para aquellos padres y muchas otras personas que se encontraban frenéticas después de separarse durante el evento, el pánico momentáneo se convirtió en alivio, rápidamente.

Comunicación publica

Si bien la COP dinámica ayudó a las agencias municipales en el JCC, los mapas de orientación pública guiaron a la población general de Bergen. La ciudad informó a los ciudadanos sobre los negocios e instalaciones que se cerraron y utilizó mapas para comunicar la alternativa abierta más cercana. Los mapas en papel eran todo lo que se había utilizado para eventos anteriores (y todavía se distribuyen a ciudadanos sin acceso a Internet). Los mapas digitales interactivos significaban que los ciudadanos podían encontrar información por sí mismos en una forma que les resulta familiar.

Los planificadores del evento alentaron a los ciudadanos a usar el transporte público durante el evento. Sin embargo, si estuvieran caminando o tuvieran que usar un vehículo, podrían ver un mapa en vivo que muestre las rutas y los cierres de carreteras, así como el estado actual de la carrera todos los días.

Como resultado, los nueve días de cierre de la ciudad se administraron de manera eficiente, y el evento fue considerado un éxito por corredores, habitantes de la ciudad y espectadores por igual.

En un comunicado, la UCI informó que el Campeonato Mundial UCI Road 2017 fue el más visto en la historia, y que un estudio independiente mostró una satisfacción del 97% con el evento, con un 80% de visitantes que probablemente regresen a Bergen en el futuro.

Las iniciativas de ciclismo que rodearon el evento también pusieron a Bergen en camino para mejorar el ciclismo para todos los ciudadanos. Agregaron nuevos senderos para bicicletas, promovieron el ciclismo como una opción de estilo de vida saludable y establecieron un nuevo programa de educación para jóvenes.
Hill climb

Un Bergen más inteligente

Hoy, meses después del evento, las personas que trabajaron en el evento echan de menos la estrecha colaboración y la facilidad de comunicación en torno al mapa digital.

La cooperación entre las agencias de la ciudad aumentó exponencialmente a medida que los empleados de la ciudad formaron nuevas relaciones de trabajo. Estas relaciones se fortalecieron trabajando juntas en el JCC y compartiendo perspectivas a través del mapa digital. La conectividad digital ayudó a los funcionarios de la ciudad a trabajar de manera más eficiente y preparó a Bergen para un futuro más inteligente.

"Lo que hemos creado juntos permite a Bergen manejar todo tipo de eventos en el futuro", dijo Stine Skinnes, gerente de proyectos de Geodata.

Las lecciones aprendidas del Campeonato Mundial UCI continúan inspirando un cambio duradero. Halvorsen trabaja actualmente como gerente de proyectos para establecer un Centro Regional de Protección Civil que incluirá un Centro Regional de Cooperación Conjunta, un Centro Regional de Competencia y un Centro Regional de Investigación para la protección civil, el riesgo y la gestión de crisis.

"El Centro Regional de Protección Civil será la versión de vida diaria del JCC con deberes adicionales", dijo Halvorsen. "Además de vigilar los sistemas y servicios dentro de la región, será un lugar para capacitar a las personas de la región y para centrar la investigación y la innovación en el tema de la seguridad pública".

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