Predecir el flujo de lava de Kilauea



Hasta el 22 de mayo, se han abierto más de 20 fisuras en el distrito de Puna, isla de Hawái, arrojando magma y gases venenosos. Cientos de residentes han sido evacuados, y es posible que más personas se vean obligadas a abandonar sus hogares.

A medida que la lava avanza hacia los hogares y las familias, una pregunta crucial es en qué forma fluirá la lava que proviene de estas fisuras. ¿Estos flujos tienen el potencial de cortar el acceso a la parte más oriental de la isla? ¿Cuántas personas afectarán?

Michael Dangermond respondió algunas de estas preguntas en su blog, Which Way Will the Lava Flow. Utilizando las herramientas de Análisis de Hidrología y Esri Demographics, podemos recrear su análisis.

Paso 1- Agregar datos de lava

Primero, necesitamos saber en dónde se origina la lava. Esta información está disponible en Open Street Map, donde alguien ha estado agregando fisuras al mapa casi en tiempo real. Debido a que las fisuras cambian constantemente, proporcionamos un conjunto de datos digitalizados de Open Street Map el 18 de mayo de 2018 para obtener resultados consistentes. La información actualizada está siendo rastreada en esta aplicación por el condado de Hawái.

1. Inicia sesión en una cuenta de organización de ArcGIS Online y haz clic en Mapa.

Nota: Si no tienes acceso a una cuenta de organización de ArcGIS, obtén una versión de prueba gratuita de ArcGIS.

2. En la cinta, haz clic en Agregar y elije Buscar capas.

3. Haz clic en Mi contenido y selecciona ArcGIS Online, luego busca 
Kilauea_Fissures_2018.

4. En la tarjeta Kileauea_Fissures_2018, haz clic en el botón más para agregar el contenido a su mapa.

Fissures opened by Kilauea's 2018 eruption

Map Viewer se centra en la capa de fisura, que se encuentra a lo largo de la costa sureste de la isla grande de Hawái. Estos respiraderos volcánicos ya han cubierto cientos de acres de tierra, incluyendo vecindarios en Leilani Estates y Lanipuna Gardens.

Paso 2: rastrea el camino de la lava

La lava, como el agua, tiende a fluir cuesta abajo por el camino de menor resistencia. Debido a esto, podemos utilizar las herramientas de Análisis hidrológico para predecir su comportamiento.

1. En la cinta, haz clic en la pestaña Análisis y expande Buscar ubicaciones. Haz clic en Rastrear río abajo.

2. En Hidrología, haga clic en Rastrear rio abajo.
Esta herramienta determina la ruta del flujo descendente desde un conjunto de puntos de entrada.

3. Para las características de punto utilizadas como ubicaciones de inicio para cada traza en sentido descendente, asegúrese de que se haya seleccionado Kilauea_Fissures_2018. Asigna un nombre al resultado Fissures Flow Path y agrega tus iniciales para que la capa sea única en tu organización.

4. Desmarca Usar extensión de mapa actual y haz clic en Ejecutar análisis.
Nota: La herramienta Rastrear río abajo consume créditos. Para saber cuántos, haga clic en Mostrar créditos.

Predicted flow paths from Trace Downstream tool

La herramienta Rastrear río abajo trazó posibles rutas de flujo de lava hacia el norte, este y sudeste de los respiraderos. Con base en estas rutas, la lava tiene el potencial de cortar una porción del distrito de Puna. Un flujo de lava a través de esta área residencial podría ser devastador para la comunidad.

Paso 3- Encuentra cuántas personas se verán afectadas

Muchos residentes ya han sido evacuados, pero sus hogares y medios de subsistencia aún se interponen en el camino de la lava. Utilizando el perímetro de las áreas de flujo de lava que calculó, usará datos demográficos para determinar cuántas personas podrían verse afectadas. Además, como Hawái es un gran destino turístico, controlará las unidades de vivienda para ver cuántas pueden ser ocupadas por los visitantes.

1. En la cinta, haz clic en Agregar y elije Agregar notas de mapa.
El panel Agregar características se abre con diferentes tipos de notas que puede crear.

2. En el panel Agregar características en Áreas de población afectadas, seleccione Área.

3. Dibuja un polígono que siga aproximadamente la ruta descendente y la línea de costa y haga doble clic para cerrar la forma.

4. En la ventana emergente Áreas, asigne un nombre al polígono Flujo posible 2018 y haga clic en Cerrar.

Hazard area for Kilauea fissures

Ahora que tiene el área, puede calcular los datos demográficos para ella.

5. En la cinta, haz clic en la pestaña Análisis y expande Enriquecimiento de datos. Elige enriquecer capa.

6. En el panel Enriquecer capa, asegúrate de que la capa Población afectada esté seleccionada para Elegir capa para enriquecer con datos nuevos.

7. Haz clic en Seleccionar variables. En el navegador de datos, haz clic en Población y seleccione 2017 Población total (Esri).

La variable se agregará al carrito en la esquina superior derecha.

8. Haga clic en el botón atrás y elije Vivienda en el navegador de datos.

9. Seleccione Unidades de vivienda totales 2017 (Esri) y Unidades de vivienda vacantes 2017 (Esri) y haga clic en Aplicar, luego haga clic en Ejecutar análisis.

El polígono enriquecido se agrega al mapa.

10. En el panel Contenido, desplace el cursor sobre Población afectada enriquecida (Áreas) y haga clic en Mostrar tabla.

11. Desplácese hacia la derecha hasta que vea los datos demográficos.

Según el análisis, parece que esta región de Puna tiene una población total de aproximadamente 1.650 personas. De 1.025 unidades de vivienda, más de 250 se consideran vacantes, lo que significa que es posible que sea necesario evacuar a unos cientos de turistas más junto con los residentes.

Para ver a dónde pueden ir los evacuados, haga un seguimiento de este análisis con Analyze Volcano Shelter Access in Hawaii, una lección de Aprendizaje que explora posibles refugios para las personas que viven a la sombra de Kilauea. O aprenda más sobre las erupciones anteriores que se han cubierto en Introducción al visor de mapas.

Lea el artículo original | Para más información ¡escríbanos! un ejecutivo de SIGSA lo está esperando | Visítenos www.sigsa.info

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro