Esri y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con información del blog de Esri España

“Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar”.
Albert Einstein, Premio Nobel de Física (1879 – 1955)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta semana se cumplen dos años del lanzamiento de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” en la Asamblea General de Naciones Unidas. Un ambicioso plan de acción de alcance mundial para conseguir el progreso social y económico en una sociedad que sea libre, digna y justa; donde hayan sido erradicadas la pobreza y el hambre; y la paz y el respeto al medio ambiente estén presentes.
En esta agenda se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos gracias a una puesta en común sin precedentes de los 193 países miembros de Naciones Unidas, junto con la participación de la sociedad civil y otras partes interesadas. Se trata de 17 objetivos, con 169 tareas asociadas, que renuevan y amplían los anteriores Objetivos del Milenio (concluidos en 2015) y establecen ámbitos de actuación con propósitos específicos que deben ser conseguidos antes de 2030.
Si bien el seguimiento de dichos objetivos será llevado a cabo por distintos grupos de trabajo dentro una Alianza Mundial revitalizada, su consecución requerirá la participación activa de gobiernos, sector privado, agentes sociales e individuos como tú y como yo.

Desarrollo sostenible e información espacial

El artículo 76 de la Agenda 2030 señala la voluntad de la Alianza de “promover la cooperación entre los sectores público y privado para aprovechar una amplia gama de datos, incluidos los de observación de la Tierra e información geoespacial”.
Y es que resulta evidente que el estudio del componente geográfico juega un papel estratégico a la hora de afrontar la consecución de estos objetivos. Fenómenos como la hambruna, el acceso a centros sanitarios, la desertización o la proliferación de determinadas enfermedades, siguen en muchos casos un marcado patrón espacial que es necesario conocer y comprender.
En este sentido, desde el  Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM), se alerta a todos los líderes del mundo de la importancia de la gestión y análisis de la información geoespacial para la toma de mejores decisiones y la utilización óptima de sus recursos.
Podemos concluir, por tanto, que se hace necesaria una plataforma tecnológica que sea capaz de integrar y analizar información geográfica procedente de distintas fuentes, y que conecte a organizaciones, comunidades e individuos implicados en la resolución de aquellos problemas que señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible; esto es: se precisa la participación de una plataforma de Web GIS.

Desarrollo sostenible y la Plataforma ArcGIS
Durante su casi medio siglo de existencia, Esri ha perseguido el propósito de ayudar a organizaciones públicas y privadas a aplicar la ciencia del dónde (“The Scienceof Where“) para comprender su negocio y mejorar sus resultados. Con este objetivo Esri ha construido una completa plataforma de Web GIS que proporciona datos, mapas, y apps innovadoras a todos los usuarios de una organización, y les habilita para tomar decisiones espaciales acertadas dentro de un entorno colaborativo: la Plataforma ArcGIS.
De esta manera los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden convertirse en proyectos GIS específicos, que sean acometidos mediante la utilización de las aplicaciones y herramientas de la plataforma ArcGIS.
Así, por ejemplo, en aquellos proyectos en los que se requiere la toma de datos en campo, es posible utilizar Survey123 for ArcGIS: una aplicación que permite recopilar información sobre el terreno a través de cuestionarios inteligentes, utilizando cualquier dispositivo móvil incluso sin cobertura de Internet. Mediante esta aplicación, la OMS llevó a cabo 60.000 encuestas en Irak para analizar el resultado de las campañas de vacunación contra la polio.how-it-works-devices-v3
En muchas ocasiones será necesario completar los datos recolectados con aquellos ofrecidos por el Living Atlas of the World: el mayor repositorio de contenidos geográficos del mundo, que proporciona mapas base, imágenes de satélite, datos socieconómicos, información medioambiental, y muchos más recursos de vital importancia a la hora de tomar decisiones espaciales.
Los científicos y analistas, por su parte, pueden utilizar la potencia de representación y análisis de ArcGIS Pro para obtener conclusiones que deriven en actuaciones específicas: realojar especies en peligro de extinción en ubicaciones óptimas, crear planes de evacuación ante catástrofes naturales, optimizar el reparto de material sanitario, o mejorar el sistema de abastecimiento de agua.
De esta forma el mapa digital se convierte en el lenguaje utilizado por los distintos interesados en la culminación del proyecto sostenible. Estos web maps se comparten y difunden a través de distintas aplicaciones web como son visores web, cuadros de mando, aplicaciones de crowdsourcing o Story Maps. Todas estas aplicaciones son fácilmente desplegables gracias a las plantillas, constructores y componentes de desarrollo que proporciona la Plataforma ArcGIS.
Por otra parte merece la pena mencionar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible van de la mano de la creación de comunidades resilientes y eficientes. La sensorización de ciudades y la captura de grandes volúmenes de datos en tiempo real permiten dar respuestas ágiles que optimicen recursos (agua, electricidad, etc.) y atajen problemas (contaminación, tráfico,etc.). En este sentido, piezas de la Plataforma como ArcGIS GeoEvent Server y ArcGIS GeoAnalytics Server, implementan estrategias de IoT y análisis de Big Data en el contexto de las Smart Communities.
No hay que olvidar que todos estos proyectos quedarían en punto muerto sin la capacidad de promover el uso compartido de los datos espaciales a través de portales de datos abiertos. En este sentido ArcGIS Open Data habilita a cualquier organización a hacer disponibles sus datos para que la comunidad pueda extraer valor y conocimiento de ellos.

Por último Esri ha querido ir un paso más allá y para ello ha lanzado ArcGIS Hub: un nuevo componente de la plataforma que conecta a gobierno y ciudadanos a través de un conjunto de herramientas y aplicaciones que permiten crear iniciativas de participación, colaboración y supervisión dentro de las comunidades.

Esri y los Objetivos de Desarrollo Sotenible
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce el papel que juega la empresa privada en la implementación de la propia agenda y exhorta a esta fortalecer la capacidad científica, tecnológica y de innovación de los países en desarrollo.
Esri es parte activa del Global Partnership for Suistainable Develoment Data, que promueve la producción, mantenimiento y transparencia de los datos en todos los países, como vía necesaria para conseguir los objetivos sostenibles. En este sentido, consciente de su responsabilidad como líder mundial en tecnología GIS, Esri proporciona su Plataforma ArcGIS a los países menos adelantados, así como a comunidades educacionales y ONGs en todo el mundo.
Además Esri, junto con el programa UNOSAT del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), organiza la conferencia anual “GIS for a Suistainable World”, que en 2018 se celebrará en Ginebra del 17 al 19 de abril.
Por último, si deseas conocer con mayor detalle cómo es posible aplicar la tecnología de Esri en la consecución los retos que marca la Agenda 2030, te invitamos a que sigas la serie de seminarios online “The Science of Where y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Autor: Ignacio Vázquez, Responsable del Dpto. de Preventas de Esri España.
Si quieres conocer más sobre cómo estamos colaborando en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, inscríbete a la Conferencia Esri España2017, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en Madrid.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro