Un gemelo digital para la cadena de suministro



por CindyElliott | Inteligencia Operacional | 11 de octubre de 2017

Las empresas que dominaron la nueva cadena de suministro han adoptado un aprendizaje clave: la conciencia digital en tiempo real informa la mejor respuesta física.
En los próximos meses y años, más operadores de la cadena de suministro capitalizarán este conocimiento, y la mayoría descubrirá que un gemelo digital de la cadena de suministro los lleva directamente a la respuesta física física correcta en el mundo real.

Lo que deben ver

En la última década, el mundo del operador de la cadena de suministro ha cambiado drásticamente, creando tanto un alto riesgo como una gran oportunidad.
Considere la llegada de Internet of Things (IoT). Ahora que la conectividad se está haciendo omnipresente, casi cualquier cosa en la cadena de suministro puede rastrearse en tiempo real, no solo los productos terminados, sino también los neumáticos en el camión, las alas del avión y los palets que transportan los bienes. Además, las nuevas formas de información digital ahora están disponibles de terceros: alertas meteorológicas, sentimientos de redes sociales y alertas y peligros de tráfico. Este conjunto de inteligencia digital en expansión ha producido una abrumadora cantidad de datos que las empresas están luchando para aprovechar para que puedan dar sentido a las situaciones más urgentes.

Supply chain logistics in action
"La idea de que la fabricación está muerta o de que el comercio está muerto es una falacia absoluta. En la historia del planeta, nunca hemos construido, comprado o vendido más bienes de los que tenemos ahora, y solo aumentará."


Por el lado de la demanda, el consumidor global de hoy (empoderado por la información y con altas expectativas) ha alimentado una economía actual que obliga a las empresas y cadenas de suministro a acelerar tanto la toma de decisiones como la entrega de calidad de productos y servicios. Combine esa presión con una red cada vez más compleja de socios de suministro (y socios de socios), y la capacidad de un líder de la cadena de suministro de verlo todo claramente (y mucho menos de administrarlo de manera efectiva) se ve desafiado de manera significativa.

Pero mira que deben hacerlo.

Crecientes expectativas


Actualmente, Amazon es tan buen barómetro de las demandas de la cadena de suministro como casi cualquier compañía, y los analistas estiman que el servicio de entrega Prime de dos días del gigante del comercio electrónico ahora presta servicio a más del 50 por ciento de los hogares estadounidenses. Esa aceptación se ha extendido a toda la cadena de suministro, ya que las compañías buscan entregar no solo la velocidad que desean los consumidores, sino también la transparencia y precisión que esperan.
Según Supply Chain Quarterly, una encuesta de Dotcom Distribution 2016 encontró que "casi la mitad (47 por ciento) de los compradores dijeron que habían decidido no pedir de nuevo a un minorista debido a la poca transparencia de los pedidos sobre el estado del paquete durante el cumplimiento y el proceso de entrega".
Los proveedores de logística (entre ellos UPS) tienen una visión de cerca de este consumidor capacitado.
"Cuando empecé hace más de 40 años, conseguir un paquete a campo través en cinco o seis días fue un milagro", dijo el ejecutivo de UPS, Jack Levis, en una reciente entrevista de podcast. "Hoy en día, la gente quiere su experiencia de entrega donde la quiere, cómo la quiere, cuando la quiere".
Estas expectativas han cambiado el negocio, en parte al comprimir los ciclos de decisión para las cadenas de suministro en todo el mundo. Los ejecutivos ya no tienen un plazo de dos o tres días para determinar qué es lo mejor. Las decisiones inteligentes deben tomarse en minutos, si no segundos, por los empleados capacitados en las primeras líneas de la empresa.

La mejor respuesta, según Deloitte, no es una iteración sobre el pensamiento tradicional sino más bien una revolución.

"Para los líderes empresariales acostumbrados a los datos y las comunicaciones lineales tradicionales, el cambio a acceso en tiempo real a los datos y la inteligencia transforma fundamentalmente la forma en que llevan a cabo sus negocios", escribieron los analistas de Deloitte en el informe de 2016 TheRise of the Digital Supply Network.



Conoce a tu gemelo

En el mundo moderno del comercio, la cadena de suministro siempre está encendida, siempre está conectada y siempre produce datos. Para sobresalir en este entorno y aprovechar esa información para obtener el máximo valor, algunas empresas con visión de futuro están comenzando a aplicar el concepto de doble digital a sus cadenas de suministro.

Un gemelo digital es una réplica virtual de activos físicos, procesos o sistemas. A medida que cambian las condiciones físicas, el gemelo digital registra esos cambios en tiempo real, ya sea un envío de subensambles retrasado por una escasez de piezas, un camión repartido por un peligro de tráfico, las operaciones de un centro de distribución amenazadas por el clima extremo o un proveedor de servicios un trabajo de mantenimiento.
El gemelo digital crea un bucle físico a digital que le permite a una empresa ajustar rápida y continuamente su red en vivo.
Dashboard of manufacturing production output and supply chain risk

"De lo que estamos hablando es hacer una conexión entre esas dos realidades, la virtual y la física. . . para que lo que sucede en el mundo físico se refleje de inmediato en la realidad virtual ", dice Morgan Swink, profesor de gestión de la cadena de suministro en la Neeley School of Business de la Universidad Cristiana de Texas. El resultado, continúa, es que las empresas pueden tomar decisiones más inteligentes y adaptarse a las condiciones cambiantes más rápido que nunca.

La captura de cambios físicos a medida que la información digital da a las empresas una imagen operativa global de cómo está funcionando su red de suministro. También acelera su tiempo de reacción, acercando a las empresas a satisfacer las demandas del consumidor con poder.

En resumen, la conciencia digital informa la respuesta física y luego actualiza el registro digital.
Supply chain logistics in action"Creo que la cadena de suministro se encuentra en una posición ahora que [los ejecutivos de la cadena de suministro] realmente pueden marcar la diferencia para el crecimiento comercial y ser los agentes de cambio reales a medida que avanzamos en la digitalización de la cadena de suministro.
Morgan Swink, TCU"
Los fabricantes, los minoristas y otros operadores de la cadena de suministro tienen algunos de los componentes del gemelo digital en funcionamiento: el software MES, SCM, ERP y CRM para administrar la producción; logística y proveedores; obtención; y compromisos con los clientes. Algunos ya usan un sistema de información geográfica (GIS) para rastrear activos y procesos dondequiera que se encuentren en el mundo.

Pero solo unos pocos pioneros están comenzando a fusionar estos sistemas para construir la conectividad siempre activa que crea la capacidad de rastrear y rastrear en tiempo real que exige un gemelo digital de la cadena de suministro.

Beneficios de nueva generación

En el mundo tradicional de la gestión de la cadena de suministro, algunos ejecutivos podrían preguntarse por qué invertirían en dicha integración.

En su informe, Deloitte observa varios beneficios comerciales de lo que llama la red de suministro digital:

  • Agilidad siempre activa: una empresa que aumenta la información tradicional de la cadena de suministro con nuevos datos basados ​​en sensores y en ubicaciones, da la capacidad de responder rápidamente ante circunstancias cambiantes y condiciones imprevistas.
  • Comunidad conectada: Al habilitar la comunicación en tiempo real y la colaboración con proveedores, socios y clientes, las organizaciones de la cadena de suministro pueden tomar decisiones basadas en datos confiables y actualizados.
  • Optimización inteligente: Al combinar datos de humanos y máquinas con análisis avanzados y conocimientos predictivos, los operadores de la cadena de suministro pueden optimizar la toma de decisiones de las máquinas humanas.
  • Transparencia de extremo a extremo: la tecnología digital ofrece la capacidad de ver en toda la cadena de suministro en cualquier momento, mejorando la visibilidad de los aspectos críticos de su desempeño. Esta transparencia ofrece una serie de beneficios, desde el seguimiento del flujo de materiales y la sincronización de programación hasta una capacidad mejorada para equilibrar la oferta y la demanda.
  • Toma de decisiones holística: con una visión operativa global de la cadena de suministro, una empresa puede comprender las ramificaciones de las decisiones en las funciones comerciales, incluida la forma en que impactarán los objetivos financieros y las compensaciones que crean.
Un subproducto de estos beneficios es una mayor participación del cliente. Al crear una conexión más sólida con los clientes, las empresas pueden adaptar mejor las experiencias de compra y servicio que mantienen a los clientes leales a la marca y ampliar la parte de la cartera de la compañía.

Acción a través de un Gemelo Digital

En las operaciones comerciales diarias, el gemelo digital de la cadena de suministro puede demostrar su valor de muchas maneras. Considere las mercancías en tránsito. En el desafortunado caso de que un incidente catastrófico cierre temporalmente un puente o calle en una gran ciudad europea, el administrador de la cadena de suministro apropiado puede recibir una alerta en tiempo real una vez que el nivel de servicio está en riesgo y obtener una comprensión explícita del problema sin tener que ordenar a través de información irrelevante. Con esa conciencia digital, la empresa puede dar forma a su respuesta física, reencaminando las entregas de la manera más rápida y eficiente posible.
Ahora imagina analizar las mismas rutas de entrega a través de una lente histórica. Usando información recopilada por el gemelo digital, un analista de la cadena de suministro puede examinar los últimos seis meses de entregas, desde la producción hasta la última milla. En esa luz, las debilidades recurrentes se revelan a sí mismas y permiten a los planificadores reasignar las operaciones de la manera más eficiente.
Supply chain logistics in action"El mayor inhibidor para crear un gemelo digital de la cadena de suministro es el pensamiento tradicional. Las compañías aún tratan de administrar la cadena de suministro como un esfuerzo lineal y punto a punto, pero ya no es lineal. Es una telaraña".


El gemelo digital puede ser invaluable en el caso de los retiros de productos. Con la tecnología IoT ayudando a rastrear productos de una granja a otra, un productor de alimentos puede ver en un mapa la ruta completa de un lote de productos contaminados. Con esa idea, la compañía puede identificar el contaminante más rápido y limitar el retiro de productos contaminados.

Morgan Swink dice que las operaciones financieras también son un objetivo digno para la digitalización. Una compañía de petróleo y gas con la que trabaja básicamente está creando un gemelo digital en tiempo real de transacciones financieras (compras de arena, productos químicos y servicios) en el pozo que mantiene las operaciones funcionando sin problemas. Hasta hace poco, esas transacciones ocurrían fuera de línea y solo aparecían meses después cuando se añadían las facturas al sistema. Digitalizar que la función de compra a pagar, que implica millones de dólares en compras, puede abrir la puerta a ahorros sustanciales.

"Supongamos que tengo varios sitios de pozos que están cerca uno del otro, y necesitan servicios similares", explica Swink. "Ahora puedo comenzar a consolidar parte de ese trabajo, contratar a un nivel más alto, obtener algunas eficiencias reales y aprovechar con mis proveedores [y] administrar mejor los flujos de efectivo".

Todo, dice, "porque tengo esa idea en tiempo real".

El futuro a la mano

La adopción de técnicas gemelas digitales varía ampliamente en toda la cadena de suministro. Muchas compañías todavía intercambian facturas en papel diariamente. En el otro extremo del espectro, unos pocos progresivos han adoptado la digitalización y lo han hecho no solo para reducir costos, sino para elevar la contribución de la cadena de suministro a los crecientes ingresos.

La curva de madurez para las empresas que aplican el concepto de doble digital a la cadena de suministro puede verse así:

  • Mitigación en tiempo real: entienda qué partes de la cadena de suministro están bajo amenaza en este momento y use la conciencia digital para tomar las mejores y más rápidas decisiones posibles. Comience desde cualquier lugar y continúe expandiendo las conexiones digitales cuando sea posible.
  • Optimización a largo plazo: analice las fortalezas y debilidades históricas de la cadena de suministro para mejorar el rendimiento general. Extraiga las mejores prácticas de las áreas de indicadores de rendimiento clave (KPI) favorables mientras aprende lecciones de áreas que no producen la velocidad, la transparencia y la precisión exigidas por los consumidores capacitados.
  • Impacto estratégico: convierta la cadena de suministro en un colaborador estratégico para la sala de juntas. En lugar de tratarlo como un centro de costos, cree una cadena de suministro que sepa dónde está la oportunidad de mercado más fuerte, quién está comprando el producto y cómo lo usan, y descubre tendencias globales que pueden informar nuevos productos y servicios.
Deloitte dice en su informe que las redes de suministro digitales "permitirán que las cadenas de suministro se conviertan en una parte integral de la planificación estratégica y la toma de decisiones". Swink y otros veteranos de la industria aplauden ese rol elevado.

"Me encanta hablar con los ejecutivos sobre el potencial de la cadena de suministro para ser un impulsor de ingresos. . . un motor de generación de valor dentro de las empresas ", dice Swink. "Existe un gran potencial para que la cadena de suministro cree un nuevo valor a través del uso de tecnologías digitales".

Muchas empresas que trabajan en la cadena de suministro están en apuros para imaginar un cambio tan dramático en un corto período de tiempo. Pero quienes estudian la industria dicen que el cambio está llegando, y se acelerará a un ritmo sin precedentes.
Supply chain logistics in action"Con toda la información y la inteligencia que obtenemos a través de la digitalización y la información en tiempo real, los lados de la oferta y la demanda de la empresa se transformarán.
Morgan Swink, TCU "


Dave Malenfant, director del Centro para la Innovación en la Cadena de Suministro y colega de Swink en TCU, recuerda una conferencia en Dallas a principios de este año. 

Después de que Swink ofreció una presentación centrada en cómo la digitalización englobará la cadena de suministro, un profesional de la cadena de suministro se acercó a sus colegas con una réplica directa: "Nunca va a suceder".

"Creo que esa es probablemente una opinión más común de lo que pensamos", dice Malenfant. "Y tenemos que tratar de cambiar ese paradigma, porque va a suceder. Va a ser mucho más rápido de lo que pensamos".

Para escuchar más sobre el concepto de gemelas digitales, escuche un podcast reciente "Las tres etapas de la transformación digital".

ACERCA DE CINDY ELLIOTT

Cindy Elliott dirige el equipo de marketing de la industria comercial de Esri. Ella ayuda a dar forma al papel de la analítica geoespacial en la industria manufacturera relacionada con el nuevo análisis de mercado, las operaciones de la cadena de suministro y los servicios avanzados. Durante más de quince años, Cindy ha trabajado con fabricantes globales y empresas de tecnología de clase empresarial para influir en la transformación empresarial centrada en el cliente. Cindy ocupa un puesto de trabajo industrial senior en Aston Business School en Birmingham, Reino Unido, y es un líder de pensamiento establecido en servitización y servicios avanzados de fabricantes. Obtuvo una maestría en administración internacional de Thunderbird Graduate School, y completó el Programa de Desarrollo de Liderazgo de Harvard Business School.

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