Las curiosas conexiones entre religión, ubicación y solvencia



por HelenThompson | Location Strategy | 26 de octubre de 2017

Las empresas han utilizado durante mucho tiempo el análisis de ubicación para obtener una ventaja competitiva. Ya sea que evalúen los datos demográficos de un mercado, midan la viabilidad de una expansión regional o visualicen la dinámica competitiva de una ciudad, los ejecutivos y gerentes suelen demostrar fe en el poder de la inteligencia de ubicación.

Los ejecutivos ya no se sorprenden por lo que pueden inferir sobre posibles oportunidades de negocios o riesgos crediticios en ciertos lugares utilizando los datos demográficos tradicionales. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio, hay al menos una pieza más de empresas de inteligencia de ubicación que pueden considerar: la religiosidad.

¿Qué harían los prestamistas?

Investigadores de la Universidad de Buffalo, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Iowa han demostrado una correlación entre las localidades con una alta concentración de residentes religiosos y las calificaciones crediticias y el costo de la deuda para las empresas del área.

Un extracto del estudio, La recompensa terrenal a los religiosos: la religiosidad y los costos de la deuda pública y privada, resume los hallazgos:

Las empresas en áreas de mayor religiosidad tienden a tener calificaciones crediticias más altas y un menor costo de la deuda. Este hallazgo es consistente con estudios previos que documentan que tales empresas son más confiables y aversas al riesgo. 

Cubriendo el estudio de Forbes, el escritor colaborador Kenneth Kim sugiere que este razonamiento no debería ser difícil de creer. "Las personas religiosas tienden a apostar menos y es menos probable que participen en conductasinapropiadas. Por ejemplo, es menos probable que cometan crímenes ", escribe, citando investigaciones anteriores.

Si bien los investigadores encontraron que los acreedores generalmente ven favorablemente los préstamos a firmas cuyos propietarios exhiben rasgos asociados con la religiosidad, el informe sugiere que la mera percepción de religiosidad puede, en algunos casos, servir como un factor determinante en los préstamos.

En situaciones donde los titulares de deudas no pueden evaluar completamente si el negocio del prestatario es lo suficientemente fuerte como para garantizar el reembolso, los investigadores encontraron que la "información suave", como la posición moral de una empresa, se tiene en cuenta en:

La religiosidad puede servir como un dispositivo de compromiso que transmite la intención de la empresa de realizar negocios de manera honesta y conservadora. Los titulares de deuda a su vez confían en que las firmas de alta religiosidad tendrán menos riesgos y menos problemas de agencia.

Profundizando en sus datos, los investigadores descubrieron más conexiones entre el mundo de los negocios y la religiosidad:

Además encontramos que el efecto de la religiosidad en la calificación crediticia y el costo de la deuda es más fuerte entre las pequeñas empresas, las empresas con menor cobertura de analistas y las empresas que no son miembros del índice S & P 500.

Las apariencias importan

Los bancos, según el informe, "no dependen únicamente de la calificación crediticia al fijar el precio de sus préstamos; dan más peso a la información transmitida por la religiosidad cuando se evalúa la solvencia de una empresa”.

Y parecen estar justificados al hacerlo, ya que la posición religiosa de una empresa "tiene poder predictivo adicional sobre [su] futuro desempeño de la deuda luego de controlar la calificación crediticia".

El artículo de Forbes descubrió que la conexión entre la religiosidad y la aversión al riesgo también era válida internacionalmente. Kim escribió:

Usando datos de China, encontré que las empresas familiares chinas con fundadores religiosos tenían menos probabilidades de asumir riesgos. Entonces, no solo la religión parece importar para la América Corporativa, también podría importar en otros países.

Los ejecutivos exitosos ya saben que analizar la información basada en la ubicación puede generar una ventaja competitiva. A medida que exploran oportunidades, ubicaciones, socios comerciales y competidores, pueden apreciar un recordatorio de que los parámetros basados ​​en la ubicación, como la religiosidad, no solo los datos demográficos tradicionales, pueden jugar un papel importante en la orientación hacia dónde expandirán sus negocios.



ACERCA DE HELEN THOMPSON

Helen Thompson es gerente de estrategia de marketing global de Esri para bienes raíces, banca y seguros. Como líder de pensamiento reconocida y oradora principal sobre teoría espacial y plataformas de ubicación, Helen ha aplicado su pasión empresarial y tecnológica para ayudar a avanzar en la comprensión y el uso de la tecnología espacial en los negocios y la sociedad. Ella cree que el contexto geográfico es fundamental para crear un futuro mejor y resolver algunos de nuestros mayores desafíos globales, a la vez que ofrece nuevas oportunidades para los consumidores y las empresas.

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