Story Maps y Humanidades Digitales



Ha sido muy emocionante observar un aumento en los últimos meses en la cantidad y calidad de los Story Maps que tienen que ver con las humanidades digitales. Nuestra galería está plagada de ejemplos, algunos de los cuales me enorgullezco destacar a continuación.

Un primer paso lógico en los blogs sobre esta feliz tendencia es definir el fenómeno que estamos investigando. Pero parece que no hay una definición comúnmente acordada de "humanidades digitales". De hecho, incluso hay un sitio web, whatisdigitalhumanities.com, que le da una definición diferente cada vez que carga la página. Aquí están algunos de mis favoritos:

Las Humanidades Digitales son…


  • La aplicación creativa de la tecnología digital a las preguntas y datos de humanidades.
  • El uso de técnicas computacionales en las humanidades que permitirían investigaciones que de otro modo serían imposibles.
  • La democratización del conocimiento a través de la aplicación de tecnologías digitales para el avance del discurso en las humanidades, ampliamente definido (¡y no restringido a la academia!).

La segunda definición es clave: la tecnología permite percepciones en las humanidades que de otro modo serían difíciles o imposibles de lograr. Y el tercero implica que la tecnología no solo estimula el conocimiento nuevo, sino que permite una diseminación más amplia de ese conocimiento.

¿Cómo se aplica eso a nosotros? GIS es, por supuesto, una tecnología digital clave que puede proporcionar nuevos conocimientos. Y Story Maps puede ayudar a diseminar esas ideas a grandes audiencias.

Estos son algunos de mis Story Maps favoritos relacionados con las humanidades o conjuntos de Story Maps:


  • Las bibliotecas de la Universidad de New Brunswick han creado una elegante serie de Story Maps llamada "New Brunswick Leyalist Journeys". Un ensayo introductorio es seguido por "carto-biografías" de 10 "Leales del Condado de York" que huyeron de Estados Unidos después de la declaración de independencia. Cada biografía enlaza con notas al pie, bibliografías e ilustraciones, también presentadas en la forma de Story Maps.
  • Un Story Map menos erudito pero quizás más adictivo fue creado por la novelista Susan Straight, quien compiló una lista de 737 Novels sobre la Experiencia Americana. Obviamente un lector ávido, Susan localiza la configuración de cada novela, nos muestra la sobrecubierta de cada libro y ofrece tributos elocuentes de una sola oración para cada volumen.
  • "Mapping Hemingway in Idaho" da una mirada más detallada a un novelista individual, localizando y describiendo docenas de locales de Idaho visitados por Ernest Hemingway, algunos de los cuales llegaron a sus escritos.

Muchos académicos en humanidades están profundamente involucrados en la investigación sobre el desafío social más grande y de mayor duración de Estados Unidos: las relaciones raciales. Aquí hay tres Story Maps que proporcionan información única sobre la historia y los prejuicios raciales en los Estados Unidos:


  • Una organización de historiadores dedicados, con sede en Washington, llamada Prologue DC, produjo "Mapeo de la segregación en Washington DC: Desafíos legales a los convenios racialmente restrictivos". El Story Map Journal combina datos históricos de hogares no blancos con datos meticulosamente investigados sobre cientos de hogares individuales en el Distrito de Columbia.
  • El Thurgood Marshall Institute observó el 50 aniversario de la Ley de Equidad de Vivienda de 1968 con "La lucha por una vivienda justa en los Estados Unidos", y observó que "la discriminación y la segregación en la vivienda están profundamente arraigadas en el tejido de esta nación" y localizar decenas de acciones legales de vivienda justa a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
  • En "Behind Barbed Wire", la Biblioteca del Congreso rinde homenaje a la resistencia de los estadounidenses de origen japonés a la reubicación forzosa en campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial. La historia presenta periódicos de campo que cubren todos los aspectos de la vida en los campamentos.
 

Docenas de Story Maps en nuestra galería se enfocan en eventos y ubicaciones históricas. Muchos son recorridos a pie por distritos históricos, pero algunos se sumergen más en eventos y ubicaciones, aprovechando el poder de los mapas para proporcionar contexto y conocimientos sobre el pasado.


  • La Comisión de Preservación de Sitios Históricos de la Ciudad de Nueva York creó "Tomando Orgullo: 150 Años de Historia LGBT", tejiendo una narrativa de activismo gay en Nueva York y proporcionando una guía de lugares históricos en la rica y tumultuosa historia de la comunidad.
  • "La Realidad Cruel: el campo de concentración alemán 'Plaszow'" traza un campo en gran parte olvidado en Cracovia, Polonia, que ahora es un espacio abierto silencioso que oculta su oscuro pasado. The Story Map traza los contornos fantasmales de estructuras de campamento demolidas durante mucho tiempo y describe su uso, presentando fotografías de archivo que contrastan sombríamente con el paisaje pacífico de hoy.
  • El Centro Moise A. Khayrallah para Estudios de la Diáspora Libanesa en la Universidad Estatal de Carolina del Norte publicó un examen impresionantemente detallado de los trabajadores de las fábricas libanesas en la ciudad industrial de Nueva Inglaterra, Lawrence, Massachusetts. "Legacies of Labor" mapea centenares de casas de vecinos ocupadas por libanes entre 1910 y 1930. Las fotografías de época, planos de planta, cartas, videos y gráficos de información se combinan con texto para pintar una imagen vívida de la supervivencia y el éxito de los inmigrantes.
  • "Indiana Limestone", del Indiana Geological Survey, explora las dimensiones culturales e históricas de los extensos depósitos de la crecida caliza de color ante que subyace en gran parte del centro-sur de Indiana. La historia mapea los depósitos y retrata a los trabajadores de la cantera y los talladores de piedra que han trabajado la piedra durante casi 200 años.
 

Story Maps puede dar voz a los grupos que no han estado suficientemente representados en nuestros libros de historia y les ayuda a dar vida a su rico patrimonio cultural. Un buen ejemplo es el "Atlas de conocimientos tradicionales de Naonaiyaotit". Producido por un consorcio de grupos nativos, mineros y académicos, el atlas presenta mapas ricamente detallados de nombres de lugares, rutas de viaje y lugares de reunión indígenas, y localiza terrenos de caza para los animales que han mantenido a la comunidad durante siglos.

No hay nada más emocionante para nosotros en el equipo de Story Maps que encontrar narraciones como las que he perfilado aquí. Estas historias, y muchas otras como ellas, confirman nuestra convicción de que los mapas y multimedia, combinados y distribuidos a través de las maravillas de la era digital, pueden informarnos, deleitarnos e inspirarnos. Esperamos ver muchas más historias: tus historias. ¡Por favor, cuéntenos la historia de su vida, su familia y su comunidad!


ACERCA DE ALLEN CARROLL
Allen fundó el equipo de Story Maps en Esri. Antes de unirse a Esri en 2010, trabajó en National Geographic durante 27 años en diversos puestos, incluido el de director artístico de National Geographic Magazine y jefe de cartógrafos en National Geographic Maps.

¿Necesita más información? ¡Escríbanos!
Un ejecutivo de SIGSA está esperando atenderle.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro