ArcGIS Enterprise en la nube



Ejecutar ArcGIS Enterprise en plataformas en la nube ha sido popular durante años. El uso de plataformas en la nube ha ayudado a muchas organizaciones al proporcionar una infraestructura confiable y de fácil acceso, a menudo denominada infraestructura como servicio (IaaS), y ha estado creciendo rápidamente durante más de una década.

Hoy, explicaremos las opciones disponibles para usted como administrador de ArcGIS Enterprise: si desea migrar su configuración existente desde la infraestructura local o comenzar de nuevo en la nube.

Tipos de uso de la nube

Con IaaS, ejecuta software tradicional, pero la infraestructura de hardware -los servidores físicos y el equipo de red en sus instalaciones- es reemplazada por máquinas virtuales y redes virtuales aprovisionadas y configuradas utilizando las interfaces administrativas de la plataforma en la nube que elija. Esto no debe confundirse con el software como servicio (SaaS), donde todo está alojado y administrado por el proveedor del software. La oferta principal de SaaS de Esri, por supuesto, es ArcGIS Online.

La opción de ejecutar software usted mismo (ArcGIS Enterprise usando un modelo IaaS) versus tener un proveedor que proporcione el software como un servicio (ArcGIS Online usando un modelo SaaS) es una opción que garantiza una publicación de blog por sí misma.

Para muchas organizaciones, no se trata de una opción cualquiera, ya que implementan ambos productos para obtener lo mejor de ambos mundos. Para las organizaciones que eligen una u otra, la decisión a menudo depende de requisitos funcionales (capacidades disponibles en un modelo pero no del otro) así como requisitos impuestos externamente en materia de seguridad (reglas y regulaciones que impactan dónde residen los datos, quién gestiona y quién acceso a sus datos, etc.).

 Models of ArcGIS cloud usage

Este gráfico de trust.arcgis.com muestra las áreas de responsabilidad bajo los diferentes modelos. Desde la izquierda: una implementación tradicional en las instalaciones; implementar el software ArcGIS Enterprise bajo un modelo IaaS; involucrar a Esri Managed Cloud Services (EMCS) para implementar y administrar el software en su nombre; y finalmente usando ArcGIS Online bajo un modelo SaaS.

Una vez que se está ejecutando en la nube, hay características adicionales nativas de la nube proporcionadas por la plataforma en la nube. Las características comunes incluyen opciones de almacenamiento y base de datos que son específicas para ejecutarse en la nube. Este tipo de funcionalidad se conoce como plataforma-como-servicio (PaaS) y proporciona elementos básicos para ejecutar implementaciones de software altamente escalables y altamente resilientes.

Ahora, analicemos específicamente la ejecución del software ArcGIS Enterprise en la nube utilizando IaaS y PaaS. ArcGIS Enterprise admite implementaciones en la nube de tres formas distintas:

1. Puede ejecutar el software ArcGIS Enterprise usando IaaS en la nube.

2. Esri proporciona herramientas de implementación especializadas para facilitar la instalación y configuración del software en ciertas plataformas en la nube.

3. El software ArcGIS Enterprise admite diferentes tipos de funcionalidad PaaS nativa de la nube en varias plataformas en la nube.

Implementaciones en la nube

La forma más simple de comenzar a usar la nube para alojar su propio software es hacer una simple migración ascendente y descendente, donde mueve el software que se ejecuta actualmente en un centro de datos tradicional a la nube. El comportamiento del software es exactamente el mismo después de pasar a la nube, pero ahora se ejecuta con los beneficios de la infraestructura subyacente de la nube, como tener máquinas virtuales baratas y confiables que no requieren altos costos de compra iniciales y poco mantenimiento continuo de la infraestructura.

ArcGIS Enterprise se ejecuta y es compatible con cualquier plataforma en la nube que cumpla con los requisitos básicos del sistema. ¡En la práctica, eso significa esencialmente todas las plataformas en la nube! Esri tiene clientes que ejecutan ArcGIS Enterprise en todos los principales proveedores de servicios en la nube, incluidos Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform, Alibaba Cloud y Huawei Cloud.


Una implementación en la nube de ArcGIS Enterprise generalmente se asemeja a una implementación local desde el punto de vista del software. Nuestras herramientas de implementación para AWS configuran instancias de ArcGIS Web Adaptor; las herramientas para Microsoft Azure configuran servidores proxy inversos en su lugar.

Herramientas de implementación en la nube

Debido a que muchos de nuestros clientes usan AWS y Microsoft Azure, también hemos creado herramientas de implementación especializadas para estas dos plataformas en la nube. Esto significa que, en muchos casos, es aún más fácil de implementar en AWS y Azure que hacerlo en las instalaciones. Estas herramientas de implementación no solo instalan y configuran el software; también proporcionan y configuran la infraestructura subyacente, incluidas las máquinas virtuales, equilibradores de carga, redes y almacenamiento.

Para AWS, las dos opciones principales son las plantillas de CloudFormation y la CLI de Cloud Builder (presentada con ArcGIS Enterprise 10.6). La CLI de Cloud Builder hace que sea fácil comenzar a utilizar una herramienta que hace muchos levantamientos pesados ​​tradicionales de AWS para usted. ¿Necesita más flexibilidad o integración con otras herramientas de AWS para flujos de trabajo de automatización avanzados? Las plantillas de CloudFormation son el camino a seguir.

Al trabajar con Azure, ArcGIS Enterprise Cloud Builder para Microsoft Azure es la herramienta de implementación para usted. Esta aplicación GUI guiada por asistente ayuda a definir la configuración deseada, incluidas las opciones de configuración de infraestructura y software, y luego le permite implementar directamente usando su cuenta de Azure de manera interactiva o exportar artefactos de implementación para usar en flujos de trabajo de implementación automatizados.

 The ArcGIS Enterprise Cloud Builder for Microsoft Azure wizard in action.

El asistente de ArcGIS Enterprise Cloud Builder para Microsoft Azure en acción.

Funcionalidad nativa de la nube

Una vez que su software se ejecuta en la nube, hay un mundo completamente nuevo de opciones totalmente nuevas disponibles más allá de simplemente ejecutar el software como lo haría en las instalaciones. Las plataformas en la nube proporcionan una gran cantidad de características nativas de la nube que van más allá de las opciones disponibles con la infraestructura tradicional.

El almacenamiento nativo de la nube como Amazon S3 o bases de datos como Microsoft Azure SQL Database son más baratos, más confiables y más fáciles de administrar que prácticamente cualquier opción local comparable. Este tipo de funcionalidad a menudo se denomina plataforma como servicio (PaaS), donde un entorno de nube proporciona bloques de construcción totalmente gestionados que pueden utilizarse como base para sistemas más grandes. El uso de la funcionalidad nativa de la nube hace posible que el software funcione mejor de lo que podría funcionar in situ.

ArcGIS Enterprise 10.6.1 es compatible con la funcionalidad nativa de la nube en varias plataformas en la nube, incluidos Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Alibaba Cloud y Huawei Cloud. El soporte para la funcionalidad nativa de la nube se ha agregado progresivamente en las últimas versiones de ArcGIS Enterprise, por lo tanto, eche un vistazo a la documentación para ver qué características son compatibles.

En próximas publicaciones de blog, veremos flujos de trabajo específicos donde la utilización de la funcionalidad nativa de la nube puede realmente hacer que su implementación de ArcGIS Enterprise sea más económica y confiable que casi cualquier configuración con la infraestructura de hardware tradicional.


ACERCA DE PHILIP HEEDE
Philip es el Gerente de Producto Senior de ArcGIS Enterprise. Le gusta vivir en el sur de California y viajar por el mundo.


ACERCA DE SCOTT MACDONALD
Scott es un ingeniero de producto en el equipo de ArcGIS Enterprise. Obtuvo una maestría en geografía de la Universidad McGill. Síguelo en Twitter: @macd_sm.
¿Necesita más información? ¡Escríbanos!

Un ejecutivo de SIGSA está esperando atenderle.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro