Cómo los mapas ayudan a los medios a ver lo que otros no pueden


Cómo los mapas ayudan a los medios a ver lo que otros no pueden

Por Robby Deming


Donde las insignias de prensa y los blocs de notas alguna vez fueron las herramientas comunes del oficio, es probable que los periodistas de hoy se encuentren detrás de una computadora, desplazándose a través de filas de datos en hojas de cálculo y bases de datos. La proliferación de datos y el auge de los medios digitales ha permitido nuevas técnicas y canales para atraer a los lectores. Reconociendo que la fluidez de los datos es ahora crítica para el periodismo, los medios como el New York Times incluso se han encargado de alojar bootcamps de datos en sus salas de redacción para ayudar a los reporteros y editores en cada escritorio a sentirse más cómodos navegando, analizando y entendiendo los datos.

Pero la fluidez de los datos no importa si los lectores no pueden entender los resultados del análisis o su relevancia. Entra en los mapas.

Ideas Clave

·      Los reporteros usan SIG para analizar y visualizar patrones basados ​​en el lugar en un volumen creciente de datos.

·      Los mapas proporcionan un contexto clave para que el público de los medios comprenda mejor los eventos actuales.

·      Al mapear historias sobre personas y lugares, los periodistas conectan el dónde y el porqué.

 

Vea lo que otros no pueden

En muchas de las principales historias de hoy, lo primero que salta a la vista del lector son los mapas: muestran el nexo de incidentes y tendencias de una manera que se relaciona con el sentido de lugar de las personas. Eso es parte del poder de los mapas. De manera visceral, los mapas proporcionan inmediatamente contexto y ayudan a las personas a comprender. Los mapas pueden mostrar patrones de superficie y generar ideas que no serían aparentes como una serie de filas y columnas. Y, los mapas son populares. Puntos de venta como CityLab y WIRED han dedicado secciones editoriales enteras a destacar mapas nuevos e interesantes y técnicas cartográficas.


Tome este ejemplo reciente del Washington Post que visualiza eventos meteorológicos repetidos en los Estados Unidos. Casi todos los datos en estos mapas podrían haber sido (y probablemente fueron) resumidos en algún formato de hoja de cálculo. Sin embargo, en un mapa es mucho más fácil ver la información en contexto. Parte del arte y parte de la ciencia, estos mapas aprovechan una curiosidad innata que las personas tienden a tener sobre el mundo que los rodea, especialmente alrededor del lugar donde viven. Y los mapas pueden amplificar casi cualquier tema o historia, desde la inmigración y la frontera hasta los mejores lugares en la cancha de baloncesto para tomar fotos. Cuando se combinan con datos adicionales como datos demográficos o contaminantes, los mapas pueden ayudarnos a comprender por qué las cosas suceden donde suceden, conectando el dónde y el por qué.

¿El resultado? Un lector comprende mejor un tema y la historia se vuelve más poderosa.

 

En sus propias palabras
Los periodistas de toda la industria de los medios están buscando herramientas de informes de datos más perspicaces y atractivas. Aquí, los periodistas y editores comparten sus pensamientos sobre por qué los mapas son importantes en los medios.

John Duchneskie - Editor de gráficos, Philadelphia Inquirer

Trabajar con datos es excelente y es cada vez más vital para cualquier periodista que intente darle sentido a su comunidad. Pero las hojas de cálculo y las bases de datos solo pueden llegar tan lejos. Para las historias basadas en datos, no hay sustituto para visualizar los resultados de sus informes e investigaciones. Para las historias del censo, por ejemplo, es bastante fácil descargar datos sobre tendencias de población en su área de cobertura. Puede usar una hoja de cálculo para calcular los cambios a lo largo del tiempo y ordenar los resultados para identificar tendencias.

Sin embargo, el mapeo de las tendencias da vida a los datos: puede ver dónde aumentan y disminuyen los grupos de población, compártala con sus colegas y use el mapa para identificar dónde hacer más informes. Aquí hay un ejemplo de este proceso en acción, explicando por qué los residentes continúan saliendo del sur de Jersey y cómo San Antonio está preparado para pasar la población de Filadelfia, en parte por engullir sus suburbios cercanos.

Otra vez que el SIG es una gran herramienta para los periodistas es durante la temporada electoral. Una elección primaria reciente en Filadelfia trajo la sorpresiva derrota de un miembro del consejo que había ocupado el cargo durante 27 años. Puede mapear los resultados por distrito electoral y ver qué partes del distrito del consejo votaron por el titular y su rival. Luego puede mirar los patrones en el mapa y usar su conocimiento de la ciudad para inferir que la gentrificación y los cambios demográficos afectaron el voto.

Pero, ¿qué pasaría si quisieras hacer algo más que hacer conjeturas educadas? Puede recurrir al poder de los SIG y obtener estimaciones demográficas por distrito electoral, agregar esos datos en su hoja de cálculo de totales de votos y mostrar claramente que el retador acumuló enormes márgenes en áreas que son más ricas y mejor educadas, y con costos más altos. alojamiento. Aquí está la historia que fue impulsada por ese análisis impulsado por SIG.

 

David Herzog - Profesor de noticias impresas y digitales, Missouri School of Journalism

Los SIG pueden ser una poderosa herramienta de informes para los periodistas que buscan descubrir patrones geográficos en sus datos. Las herramientas tradicionales de periodismo de datos, como las hojas de cálculo y los administradores de bases de datos, a menudo se quedan cortas en su capacidad para mostrar dónde está sucediendo una historia.

Los periodistas pueden crear mapas simples de áreas sombreadas que permitan a los reporteros comunicar patrones a una audiencia. Pueden usar programas SIG para profundizar y descubrir relaciones espaciales ocultas.

Por ejemplo, un estudiante periodista del periódico Columbia Missourian usó SIG para evaluar si los delincuentes sexuales registrados seguían la ley al vivir a más de 1,000 pies de las escuelas o guarderías. Mapeó las ubicaciones y los delincuentes en todo el estado y encontró que 32 vivían a menos de 1,000 pies de una escuela o guardería. Según el análisis, uno vivía tan cerca como 135 pies. (El periódico es parte de la Escuela de Periodismo de Missouri, donde trabajo, y la historia comenzó como un proyecto de clase conmigo).

Determinar el número de delincuentes que viven demasiado cerca de las escuelas hubiera sido imposible sin utilizar un programa SIG.

Ted Mellnik - Editor de la base de datos, Washington Post
El mapeo es importante para informar si busca y utiliza hechos. El mapeo es importante en las historias sobre lo que hacen las personas o lo que les sucede a ellos o a su alrededor, y los patrones en esos eventos. La asignación le ayuda a encontrar y representar patrones en los datos. Puede que eso no sea suficiente para una historia maravillosa, pero es un buen comienzo.

Para tener una idea general, cree grupos. Muchas buenas historias se centran en una persona o solo en unas pocas. Agregue datos y puede mostrar cuántas personas similares representan esos pocos. Para un reportero que explora datos, uno de los primeros pasos es buscar categorías basadas en atributos clave que pueda usar para simplificar y resumir. Un grupo agrega contexto y escala a su tema. Los grupos (en plural) ayudan a responder esa molesta pregunta del editor, "¿Comparado con qué?" Las comparaciones pueden incluir qué tan cerca están las cosas, o qué tan lejos, en tiempo o espacio, con SIG.

"Por cierto, su mapa es demasiado complicado". Quizás el mayor desafío para los SIG en los informes es que un mapa suele ser demasiado complejo, en el contexto de una historia. ¿Cómo puedes ralentizar un mapa, descomponerlo como elementos de una narración? Puede dirigir el enfoque con anotaciones. O comience con una leyenda, o con inserciones que muestren ejemplos de cómo funcionan las comparaciones clave. Puede separar los mapas y presentarlos como múltiplos que resaltan una vista diferente a través de la misma ventana.

El enfoque de mapa repetido fue útil en un artículo de junio de 2018 sobre las comunidades que podrían ser más afectadas por una guerra comercial con China. La leyenda llegó primero en un proyecto sobre cómo y dónde la mitad de los homicidios quedarían sin resolver.

"¿Cómo podría suceder eso?" La pregunta en sí misma a menudo se pasa por alto. Pero la credibilidad de una historia puede depender de que el lector sepa no solo lo que sucedió, sino también cómo fue posible. Usamos mapas para eso en un proyecto SIG que encontró que miles de votantes de Virginia fueron asignados por error a distritos estatales en los que no vivían. Los errores fueron suficientes para voltear la Cámara del Estado.

Soñar puede ser parte del trabajo de un periodista. Está analizando la avalancha diaria de eventos en busca de posibilidades, con una combinación de perspicacia, imaginación y esperanza, de algo nuevo que tendrá un impacto. ¿Qué buscarías? ¿Una historia que promete una narrativa convincente de la experiencia de alguien? ¿Una historia con datos que podrían producir hechos, cambios o tendencias, patrones y mapas? ¿Qué tal ambos?

Lauren Tierney - Reportero de gráficos, Washington Post

El análisis espacial es increíblemente importante para mi trabajo como reportero gráfico y cartógrafo en The Washington Post. Para comunicar visualmente información compleja, el software SIG es increíblemente útil para analizar datos y visualizar los resultados de un análisis. Proporciona la base para evaluar qué información está disponible y qué patrones existen que cuentan una historia sobre un fenómeno en particular, y también proporciona herramientas cartográficas que son cruciales para visualizar datos espaciales de una manera comprensible.



Explore los mapas impulsados ​​por Esri sobre temas actuales y visite ArcGIS Living Atlas of the World para ver la gran cantidad de datos a los que los reporteros tienen acceso. Si es un reportero que busca datos y herramientas, comuníquese con media.help@esri.com

(Nota: El mapa en la parte superior muestra áreas con altas concentraciones de basura oceánica. Un mapa interactivo le permite comparar anomalías de plástico y temperatura de la superficie del mar).

SOBRE EL AUTOR

Robby Deming
Robby Deming es el gerente de estrategia de medios en Esri, donde es responsable de ayudar a los periodistas a usar la tecnología y los datos de Esri para contar historias poderosas. Robby y su equipo son miembros activos de la organización sin fines de lucro Investigative Reporters and Editors (IRE) y ofrecen capacitación complementaria y licencias para periodistas individuales. En su papel en Esri, Robby produce análisis de investigación originales y proyectos de visualización vinculados a las noticias del día y ayuda a reporteros y redacciones en sus investigaciones y reportajes. Para obtener más información sobre las licencias de Esri para medios, envíe un correo electrónico a Robby a rdeming@esri.com.






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