Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro
Por Yasaman Kazemi
Todo el mundo
tiene problemas para dormir de vez en cuando. Pero si está a cargo de
monitorear los riesgos de la cadena de suministro global para uno de los
fabricantes de automóviles más grandes del mundo, hay mucho para mantenerlo
despierto por la noche. Simplemente pregúntele a Paul Rossi, actualmente
miembro del equipo de gestión de riesgos estratégicos de General Motors, y
anteriormente el líder de gestión de riesgos de la cadena de suministro (SCRM,
por sus siglas en inglés) de la compañía.
GM produce más
de 10 millones de vehículos al año en más de 100 países, obteniendo más de
100,000 partes únicas de 5,500 sitios de proveedores en todo el mundo. Basta
con decir que la operación de producción mundial de GM es una máquina bien
engrasada. Pero como con cualquier fabricante de automóviles, muchas cosas
pueden salir mal.
La producción
de GM está expuesta a diversos disturbios, desde contingencias políticas y
eventos climáticos hasta interrupciones laborales y escasez de suministros.
Cuando surgen problemas, mientras más rápido el equipo SCRM pueda obtener
información para los gerentes de crisis globales de GM, más rápido podrá la
empresa resolver esos problemas antes de que los clientes se vean afectados.
Para hacer
eso, Rossi confió en un sistema de información geográfica (SIG) que mapea las
interconexiones entre los miles de proveedores de nivel 1, nivel 2 y nivel 3 de
GM. Cuando se produce un evento como un incendio de fábrica o una tormenta, el
sistema permite al equipo enfocarse en una parte específica y rastrearla desde
su origen hasta su planta de destino y el programa del vehículo.
Si parece que
una escasez de partes podría amenazar la producción, los colegas de Rossi en
gestión de crisis pueden activar sus planes de contingencia mucho antes de lo
que era posible cuando recopilaban datos manualmente sobre eventos adversos.
“Lo más
importante es poder responder y recuperarse rápidamente cuando ocurren sucesos críticos
en todo el mundo: eventos como terremotos, incendios de fábricas. Cuando esto
pase, usted ya estará en modo de recuperación ", dice Rossi. Él y sus
colegas investigaron 700 eventos (y tomaron acción en un tercio de ellos) en
2017, el primer año en que se implementó el sistema.
El
trabajo por adelantado
El mapeo de la
base de suministros de GM en el SIG requería un esfuerzo inicial importante así
como un mantenimiento continuo, especialmente cuando se trataba de los
proveedores de nivel 2 y nivel 3. "Tenemos toda la información y los datos
de ubicación para nuestra base de suministro de nivel 1, los proveedores que se
envían directamente a GM", dice Rossi. Resultó mucho más difícil mapear
los niveles secundarios, los proveedores que envían a los proveedores de nivel
1 de GM y sus proveedores.
“Fue necesario
un gran esfuerzo manual para que contactáramos individualmente con nuestros
proveedores de nivel 1. Establecimos una nueva expectativa al implementar un
proceso para recibir esta información de nuestros proveedores durante el
proceso de abastecimiento”, dice.
Algunos
proveedores protegen la identidad de su base de suministro, señala, lo que los
hace reacios a proporcionar detalles. En esos escenarios, el equipo de SCRM
trabaja con los proveedores directamente para asegurarse de que están haciendo
todo lo posible para administrar el riesgo y para establecer una expectativa
clara de cómo debería ser el reporte de crisis a GM.
GM también se
asocia con varias compañías para obtener datos de fuentes de noticias y
proveedores de información crítica sobre el clima. "Hemos podido integrar
fuentes de datos directamente en nuestra herramienta SIG", dice. "Nos
ha permitido obtener toda la información relevante en un solo lugar y ejecutar
informes rápidamente".
En esencia, el
sistema escucha una amplia variedad de fuentes de información en todo el mundo
y genera alertas cuando surgen eventos adversos. Por ejemplo, si se produce un
incendio en una planta proveedora y una estación de noticias local lo cubre,
Rossi y el equipo lo escucharán casi en tiempo real.
Necesidad
de velocidad
El cliente
interno clave, Bill Prince, uno de los gerentes de crisis de la cadena de
suministro de GM, puede atestiguar que el sistema de notificación de riesgos le
da al fabricante de automóviles más tiempo de respuesta. El año pasado, por
ejemplo, un terremoto de magnitud 7.1 en el centro de México causó cientos de
muertes e impactó muchas operaciones de proveedores de GM en el área. Ya
sobrellevando las consecuencias de los huracanes Irma y Harvey, el equipo de
respuesta a la crisis pudo moverse rápido cuando recibió alertas por correo
electrónico y un informe detallado sobre el terremoto.
Convocando
rápidamente una sala de crisis, el equipo de cinco personas utilizó mapas
basados en SIG para identificar a los proveedores dentro de un
radio de 100 millas del terremoto. A partir de ahí, el proceso es sencillo. “Contactamos a los proveedores para asegurarnos de que
estén sanos y seguros. Tratamos de ver si necesitaban
ayuda o recursos si se vieron afectados, "dice Prince. “Luego ejecutamos
nuestra operación normal donde administramos las piezas disponibles y las
distribuimos entre las plantas de ensamblaje”. En este caso, los recursos
regionales de GM, las “boots on the ground”, trabajaron con aproximadamente 20 proveedores
afectados.
"La
herramienta nos da mucho más enfoque del que tendríamos de otra manera",
dice Prince.
La
inteligencia de ubicación ha aumentado dramáticamente la velocidad y precisión
de detección de eventos y también ha mejorado la eficiencia de la respuesta de
GM, según Rossi. Como resultado, las primas de seguro de la compañía se han
reducido.
Los SIG
también permiten el análisis de la huella del proveedor a nivel granular, por
lo que los equipos de compras y abastecimiento pueden tomar decisiones mejor
informadas. GM utiliza el sistema para mantener una cadena de suministro
socialmente responsable al identificar las regiones políticamente cargadas y
evitar los recursos de conflicto que promueven la lucha y el sufrimiento humano.
“Comprender las ubicaciones geográficas de nuestros
proveedores es clave para comprender cómo un suceso crítico afectará nuestra
cadena de suministro.”
Paul Rossi, GM
Temblores
de la cadena de suministro por delante
La
inteligencia de ubicación será particularmente valiosa para compañías como GM,
ya que la cantidad de eventos climáticos adversos crece en todo el mundo. Los
encuestados de Global Risks Perception Survey 2018 del Foro Económico
Mundial 2018 prevén que los riesgos ambientales aumenten tanto en probabilidad
como en impacto en un horizonte de 10 años. Eso no es sorprendente, dado que
los eventos climáticos en 2017 fueron volátiles, con huracanes de alto impacto
y temperaturas extremas.
Esperando lo
inesperado en GM
Una gran
variedad de eventos amenazantes están en el radar de GM:
- Incendios y explosiones de fábrica (las ocurrencias más comunes)
- Inundaciones
- Tormentas
- Huelgas
- Terrorismo
- Ataques cibernéticos
- Disturbios civiles
- Incendios forestales
Los desastres
naturales no son la única calamidad en la mente de los gerentes de la cadena de
suministro. De acuerdo con la encuesta SCM
World 2017 Future of Supply Chain, la seguridad de los datos, el terrorismo y la guerra
también tienen una alta calificación en el espectro de preocupaciones. Como el
analista de la cadena de suministro Kevin O’Marah escribió en Forbes, administrar el riesgo de la cadena de suministro solía ser
una cuestión de evitar las interrupciones de los proveedores, pero ahora el
alcance es mucho más amplio.
Estos son
tiempos difíciles, y cada detalle adicional aporta a las empresas más poder
para evitar interrupciones.
Negocio,
ininterrumpido
Para GM,
entender la ubicación geográfica de su red de suministro es esencial para
entender cómo un incidente en particular afectará su cadena de suministro, dice
Rossi. "Comprender qué vehículos podrían verse afectados por un evento,
qué números de pieza y específicamente qué plantas, realmente nos ayuda a crear
una respuesta efectiva".
Antes del
lanzamiento del sistema de inteligencia de ubicación, el proceso de respuesta a
la crisis era muy similar al que es ahora, pero a menudo demoraba días o
semanas comprender el impacto en los proveedores, piezas, programas y
vehículos. "Tuvimos que dedicar mucho tiempo a priorizar y extraer
datos", dice Rossi.
DX en la cadena de suministro
La
transformación digital está cambiando la forma en que las empresas toman
decisiones y administran sus cadenas de suministro. Para más información sobre
su función, visite este libro electrónico sobre la transformación digital.
“Ahora, la
inteligencia de ubicación entregada por SIG nos ha permitido evitar los costos
asociados con los sucesos críticos. Incluso una hora de tiempo de inactividad
en una de nuestras plantas puede afectar las entregas a nuestros distribuidores
y la experiencia general del cliente", dice.
Las
interrupciones rutinarias del negocio pueden ser tan amenazantes como los
desastres naturales. GM recientemente tuvo un proveedor que entró en bancarrota
inesperadamente. Ese proveedor envió múltiples números de pieza a múltiples
plantas, ampliando el alcance potencial de los problemas.
"Podríamos
rastrear de manera muy fácil y rápida el flujo de material de ese proveedor a
cada una de las plantas que suministraron", dice Rossi. "Eso nos
permitió identificar proveedores específicos que podrían compensar la
producción del proveedor en bancarrota y nos permitió recuperarnos."
GM se
encuentra entre las compañías innovadoras que ven la inteligencia de ubicación
como una herramienta clave para el soporte de decisiones en toda la empresa.
"Sin la
herramienta, eso podría haber tomado semanas", dice Rossi.
Soporte
de decisiones de equilibrio y sobrecarga de datos
Con una gran
cantidad de datos SIG, es un equilibrio continuo que Rossi y sus colegas
equipen a los gerentes de crisis con información pero sin sobrecargarlos.
Un reciente
incendio en la fábrica, el más común de todos los eventos adversos que afectan
la producción de GM, que ocurrió en Michigan es una buena ilustración de un
evento que no alcanzó el nivel de crisis. "Tenían realmente un incendio.
Se informó en las noticias", recuerda Rossi. Pero un empleado apagó el
fuego rápidamente, y la línea se detuvo durante solo unos 45 minutos.
"Todos volvieron a entrar y volvieron al trabajo". Al final, este
incidente no justificó el uso de una bandera roja.
Por delante del clima
La
inteligencia de ubicación ayuda a GM a prepararse incluso para lo imprevisible.
Un ejemplo de ello es Japón, propenso a los terremotos, donde muchos de los
proveedores de nivel 2 y nivel 3 de GM obtienen sus semiconductores.
Paul Rossi
dice que tales productos reciben atención adicional, porque GM no puede
simplemente conectar diferentes semiconductores si se corta el suministro del
original. Eso significa un mayor grado de planificación de contingencia.
"Es muy costoso equipar a múltiples proveedores. "Hay barreras de
costos para tener fuentes alternativas", dice Rossi. "Donde sabemos
que contamos con una o dos ubicaciones específicas, hacemos investigaciones
adicionales y establecemos planes de mitigación" de antemano.
Cuando un
evento merece la atención de los equipos de gestión de crisis, el equipo de
gestión de riesgos primero filtra los datos a la información más útil y
relevante. Entregan un informe con una descripción general del evento, así como
estadísticas de alto nivel, como el número de plantas y proveedores de GM que
podrían verse afectados y los números de pieza involucrados. "Es
importante para nosotros proporcionar los datos y enmarcarlos de manera
significativa, no solo para el liderazgo, sino también para nuestros equipos de
gestión de crisis", señala Rossi.
La
inteligencia de ubicación también ayuda al equipo a comprender qué partes son
de doble fuente o incluso de triple fuente: información vital durante una
crisis. Ahora, “entendemos cuando tenemos un suministro alternativo para una
parte en particular que puede estar en una zona de impacto. La herramienta nos
ayuda a entender eso rápidamente.”
El
camino por delante
Rossi cree que
el sistema de inteligencia de ubicación impulsa una ventaja de mercado para GM.
"Parte de la razón por la que creemos que esta herramienta nos brinda una
ventaja competitiva es porque somos los primeros en responder después de que
ocurren los eventos", dice. "Por lo tanto, estamos en condiciones de
proporcionar nuestros productos a nuestros clientes después de un evento antes
de lo que nuestros competidores podrían".
También cree
firmemente que la gestión de riesgos de la cadena de suministro puede ayudar a industrias
enteras. Cuantas más compañías lo hagan, mejor estarán todas, dice. Eso es
cierto tanto para los proveedores como para los fabricantes de equipos
originales.
Pocos
proveedores tienen un programa de gestión de riesgos de la cadena de suministro
que monitorea el mundo para detectar eventos adversos. "Entonces, en
realidad estamos monitoreando su base de suministros", dice Rossi, "y
si ocurre algo con uno de sus proveedores, nuestro equipo de gestión de crisis
se pondrá en contacto para informarles".
En GM, en
pocas palabras, la gestión eficaz del riesgo de la cadena de suministro se
reduce a la capacidad de acelerar el descubrimiento de eventos y las acciones
necesarias para mitigarlos.
La
inteligencia de ubicación "nos coloca en una posición para proteger a
nuestros clientes", dice Rossi. "Estar preparados para reaccionar y
reaccionar rápidamente, y también tener la ventaja de ser proactivos cuando
somos capaces, nos permite proteger el suministro a nuestros clientes, tanto
interna como externamente".
Rossi reconoce
que estar armado con datos no puede eliminar por completo los riesgos de la
cadena de suministro. El próximo gran terremoto podría ocurrir mañana e
interrumpir la cadena de suministro de GM, dice. “Solo tenemos que
posicionarnos lo mejor que podamos para lidiar con eso. SIG nos permite lidiar
con lo desconocido, nos pone en una posición para estar preparados."
Paul Rossi y
la familia GIS de General Motors agradecen las contribuciones de su colega Tali
Kritzer al éxito de la aplicación de visualización de la cadena de suministro
de GM descrita en este artículo. Tali falleció este año, y será muy extrañado
por el equipo.
SOBRE YASAMAN KAZEMI
Yasaman Kazemi
es líder en estrategia de cadena de suministro en Esri. Ella ha trabajado en la
industria de bienes de consumo como especialista en análisis y optimización de
la cadena de suministro, y tiene un Ph.D. En transporte y logística con
especialidad en sistemas de cadena de suministro. Yasaman también tiene una
maestría en ingeniería y gestión industrial.
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