Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro



Todo el mundo tiene problemas para dormir de vez en cuando. Pero si está a cargo de monitorear los riesgos de la cadena de suministro global para uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, hay mucho para mantenerlo despierto por la noche. Simplemente pregúntele a Paul Rossi, actualmente miembro del equipo de gestión de riesgos estratégicos de General Motors, y anteriormente el líder de gestión de riesgos de la cadena de suministro (SCRM, por sus siglas en inglés) de la compañía.

GM produce más de 10 millones de vehículos al año en más de 100 países, obteniendo más de 100,000 partes únicas de 5,500 sitios de proveedores en todo el mundo. Basta con decir que la operación de producción mundial de GM es una máquina bien engrasada. Pero como con cualquier fabricante de automóviles, muchas cosas pueden salir mal.

La producción de GM está expuesta a diversos disturbios, desde contingencias políticas y eventos climáticos hasta interrupciones laborales y escasez de suministros. Cuando surgen problemas, mientras más rápido el equipo SCRM pueda obtener información para los gerentes de crisis globales de GM, más rápido podrá la empresa resolver esos problemas antes de que los clientes se vean afectados.

Para hacer eso, Rossi confió en un sistema de información geográfica (SIG) que mapea las interconexiones entre los miles de proveedores de nivel 1, nivel 2 y nivel 3 de GM. Cuando se produce un evento como un incendio de fábrica o una tormenta, el sistema permite al equipo enfocarse en una parte específica y rastrearla desde su origen hasta su planta de destino y el programa del vehículo.

Si parece que una escasez de partes podría amenazar la producción, los colegas de Rossi en gestión de crisis pueden activar sus planes de contingencia mucho antes de lo que era posible cuando recopilaban datos manualmente sobre eventos adversos.

“Lo más importante es poder responder y recuperarse rápidamente cuando ocurren sucesos críticos en todo el mundo: eventos como terremotos, incendios de fábricas. Cuando esto pase, usted ya estará en modo de recuperación ", dice Rossi. Él y sus colegas investigaron 700 eventos (y tomaron acción en un tercio de ellos) en 2017, el primer año en que se implementó el sistema.

El trabajo por adelantado

El mapeo de la base de suministros de GM en el SIG requería un esfuerzo inicial importante así como un mantenimiento continuo, especialmente cuando se trataba de los proveedores de nivel 2 y nivel 3. "Tenemos toda la información y los datos de ubicación para nuestra base de suministro de nivel 1, los proveedores que se envían directamente a GM", dice Rossi. Resultó mucho más difícil mapear los niveles secundarios, los proveedores que envían a los proveedores de nivel 1 de GM y sus proveedores.

GM views its global supply chain

“Fue necesario un gran esfuerzo manual para que contactáramos individualmente con nuestros proveedores de nivel 1. Establecimos una nueva expectativa al implementar un proceso para recibir esta información de nuestros proveedores durante el proceso de abastecimiento”, dice.

Algunos proveedores protegen la identidad de su base de suministro, señala, lo que los hace reacios a proporcionar detalles. En esos escenarios, el equipo de SCRM trabaja con los proveedores directamente para asegurarse de que están haciendo todo lo posible para administrar el riesgo y para establecer una expectativa clara de cómo debería ser el reporte de crisis a GM.

GM también se asocia con varias compañías para obtener datos de fuentes de noticias y proveedores de información crítica sobre el clima. "Hemos podido integrar fuentes de datos directamente en nuestra herramienta SIG", dice. "Nos ha permitido obtener toda la información relevante en un solo lugar y ejecutar informes rápidamente".

En esencia, el sistema escucha una amplia variedad de fuentes de información en todo el mundo y genera alertas cuando surgen eventos adversos. Por ejemplo, si se produce un incendio en una planta proveedora y una estación de noticias local lo cubre, Rossi y el equipo lo escucharán casi en tiempo real.

Necesidad de velocidad

El cliente interno clave, Bill Prince, uno de los gerentes de crisis de la cadena de suministro de GM, puede atestiguar que el sistema de notificación de riesgos le da al fabricante de automóviles más tiempo de respuesta. El año pasado, por ejemplo, un terremoto de magnitud 7.1 en el centro de México causó cientos de muertes e impactó muchas operaciones de proveedores de GM en el área. Ya sobrellevando las consecuencias de los huracanes Irma y Harvey, el equipo de respuesta a la crisis pudo moverse rápido cuando recibió alertas por correo electrónico y un informe detallado sobre el terremoto.

Convocando rápidamente una sala de crisis, el equipo de cinco personas utilizó mapas basados ​​en SIG para identificar a los proveedores dentro de un radio de 100 millas del terremoto. A partir de ahí, el proceso es sencillo. Contactamos a los proveedores para asegurarnos de que estén sanos y seguros. Tratamos de ver si necesitaban ayuda o recursos si se vieron afectados, "dice Prince. “Luego ejecutamos nuestra operación normal donde administramos las piezas disponibles y las distribuimos entre las plantas de ensamblaje”. En este caso, los recursos regionales de GM, las “boots on the ground”, trabajaron con aproximadamente 20 proveedores afectados.

"La herramienta nos da mucho más enfoque del que tendríamos de otra manera", dice Prince.

La inteligencia de ubicación ha aumentado dramáticamente la velocidad y precisión de detección de eventos y también ha mejorado la eficiencia de la respuesta de GM, según Rossi. Como resultado, las primas de seguro de la compañía se han reducido.

Los SIG también permiten el análisis de la huella del proveedor a nivel granular, por lo que los equipos de compras y abastecimiento pueden tomar decisiones mejor informadas. GM utiliza el sistema para mantener una cadena de suministro socialmente responsable al identificar las regiones políticamente cargadas y evitar los recursos de conflicto que promueven la lucha y el sufrimiento humano.

“Comprender las ubicaciones geográficas de nuestros proveedores es clave para comprender cómo un suceso crítico afectará nuestra cadena de suministro.”
Paul Rossi, GM


Temblores de la cadena de suministro por delante

La inteligencia de ubicación será particularmente valiosa para compañías como GM, ya que la cantidad de eventos climáticos adversos crece en todo el mundo. Los encuestados de Global Risks Perception Survey 2018 del Foro Económico Mundial 2018 prevén que los riesgos ambientales aumenten tanto en probabilidad como en impacto en un horizonte de 10 años. Eso no es sorprendente, dado que los eventos climáticos en 2017 fueron volátiles, con huracanes de alto impacto y temperaturas extremas.

Esperando lo inesperado en GM
Una gran variedad de eventos amenazantes están en el radar de GM:


  • Incendios y explosiones de fábrica (las ocurrencias más comunes)
  • Inundaciones
  • Tormentas
  • Huelgas
  • Terrorismo
  • Ataques cibernéticos
  • Disturbios civiles
  • Incendios forestales

Los desastres naturales no son la única calamidad en la mente de los gerentes de la cadena de suministro. De acuerdo con la encuesta SCM World 2017 Future of Supply Chain, la seguridad de los datos, el terrorismo y la guerra también tienen una alta calificación en el espectro de preocupaciones. Como el analista de la cadena de suministro Kevin O’Marah escribió en Forbes, administrar el riesgo de la cadena de suministro solía ser una cuestión de evitar las interrupciones de los proveedores, pero ahora el alcance es mucho más amplio.

Estos son tiempos difíciles, y cada detalle adicional aporta a las empresas más poder para evitar interrupciones.

Negocio, ininterrumpido

Para GM, entender la ubicación geográfica de su red de suministro es esencial para entender cómo un incidente en particular afectará su cadena de suministro, dice Rossi. "Comprender qué vehículos podrían verse afectados por un evento, qué números de pieza y específicamente qué plantas, realmente nos ayuda a crear una respuesta efectiva".

Antes del lanzamiento del sistema de inteligencia de ubicación, el proceso de respuesta a la crisis era muy similar al que es ahora, pero a menudo demoraba días o semanas comprender el impacto en los proveedores, piezas, programas y vehículos. "Tuvimos que dedicar mucho tiempo a priorizar y extraer datos", dice Rossi.

DX en la cadena de suministro
La transformación digital está cambiando la forma en que las empresas toman decisiones y administran sus cadenas de suministro. Para más información sobre su función, visite este libro electrónico sobre la transformación digital.

“Ahora, la inteligencia de ubicación entregada por SIG nos ha permitido evitar los costos asociados con los sucesos críticos. Incluso una hora de tiempo de inactividad en una de nuestras plantas puede afectar las entregas a nuestros distribuidores y la experiencia general del cliente", dice.

Las interrupciones rutinarias del negocio pueden ser tan amenazantes como los desastres naturales. GM recientemente tuvo un proveedor que entró en bancarrota inesperadamente. Ese proveedor envió múltiples números de pieza a múltiples plantas, ampliando el alcance potencial de los problemas.

"Podríamos rastrear de manera muy fácil y rápida el flujo de material de ese proveedor a cada una de las plantas que suministraron", dice Rossi. "Eso nos permitió identificar proveedores específicos que podrían compensar la producción del proveedor en bancarrota y nos permitió recuperarnos."

GM se encuentra entre las compañías innovadoras que ven la inteligencia de ubicación como una herramienta clave para el soporte de decisiones en toda la empresa.

"Sin la herramienta, eso podría haber tomado semanas", dice Rossi.

Soporte de decisiones de equilibrio y sobrecarga de datos

Con una gran cantidad de datos SIG, es un equilibrio continuo que Rossi y sus colegas equipen a los gerentes de crisis con información pero sin sobrecargarlos.

Un reciente incendio en la fábrica, el más común de todos los eventos adversos que afectan la producción de GM, que ocurrió en Michigan es una buena ilustración de un evento que no alcanzó el nivel de crisis. "Tenían realmente un incendio. Se informó en las noticias", recuerda Rossi. Pero un empleado apagó el fuego rápidamente, y la línea se detuvo durante solo unos 45 minutos. "Todos volvieron a entrar y volvieron al trabajo". Al final, este incidente no justificó el uso de una bandera roja.

Por delante del clima
La inteligencia de ubicación ayuda a GM a prepararse incluso para lo imprevisible. Un ejemplo de ello es Japón, propenso a los terremotos, donde muchos de los proveedores de nivel 2 y nivel 3 de GM obtienen sus semiconductores.

Paul Rossi dice que tales productos reciben atención adicional, porque GM no puede simplemente conectar diferentes semiconductores si se corta el suministro del original. Eso significa un mayor grado de planificación de contingencia. "Es muy costoso equipar a múltiples proveedores. "Hay barreras de costos para tener fuentes alternativas", dice Rossi. "Donde sabemos que contamos con una o dos ubicaciones específicas, hacemos investigaciones adicionales y establecemos planes de mitigación" de antemano.

Cuando un evento merece la atención de los equipos de gestión de crisis, el equipo de gestión de riesgos primero filtra los datos a la información más útil y relevante. Entregan un informe con una descripción general del evento, así como estadísticas de alto nivel, como el número de plantas y proveedores de GM que podrían verse afectados y los números de pieza involucrados. "Es importante para nosotros proporcionar los datos y enmarcarlos de manera significativa, no solo para el liderazgo, sino también para nuestros equipos de gestión de crisis", señala Rossi.

La inteligencia de ubicación también ayuda al equipo a comprender qué partes son de doble fuente o incluso de triple fuente: información vital durante una crisis. Ahora, “entendemos cuando tenemos un suministro alternativo para una parte en particular que puede estar en una zona de impacto. La herramienta nos ayuda a entender eso rápidamente.”

El camino por delante
Rossi cree que el sistema de inteligencia de ubicación impulsa una ventaja de mercado para GM. "Parte de la razón por la que creemos que esta herramienta nos brinda una ventaja competitiva es porque somos los primeros en responder después de que ocurren los eventos", dice. "Por lo tanto, estamos en condiciones de proporcionar nuestros productos a nuestros clientes después de un evento antes de lo que nuestros competidores podrían".

También cree firmemente que la gestión de riesgos de la cadena de suministro puede ayudar a industrias enteras. Cuantas más compañías lo hagan, mejor estarán todas, dice. Eso es cierto tanto para los proveedores como para los fabricantes de equipos originales.

Pocos proveedores tienen un programa de gestión de riesgos de la cadena de suministro que monitorea el mundo para detectar eventos adversos. "Entonces, en realidad estamos monitoreando su base de suministros", dice Rossi, "y si ocurre algo con uno de sus proveedores, nuestro equipo de gestión de crisis se pondrá en contacto para informarles".

En GM, en pocas palabras, la gestión eficaz del riesgo de la cadena de suministro se reduce a la capacidad de acelerar el descubrimiento de eventos y las acciones necesarias para mitigarlos.

La inteligencia de ubicación "nos coloca en una posición para proteger a nuestros clientes", dice Rossi. "Estar preparados para reaccionar y reaccionar rápidamente, y también tener la ventaja de ser proactivos cuando somos capaces, nos permite proteger el suministro a nuestros clientes, tanto interna como externamente".

Rossi reconoce que estar armado con datos no puede eliminar por completo los riesgos de la cadena de suministro. El próximo gran terremoto podría ocurrir mañana e interrumpir la cadena de suministro de GM, dice. “Solo tenemos que posicionarnos lo mejor que podamos para lidiar con eso. SIG nos permite lidiar con lo desconocido, nos pone en una posición para estar preparados."

Paul Rossi y la familia GIS de General Motors agradecen las contribuciones de su colega Tali Kritzer al éxito de la aplicación de visualización de la cadena de suministro de GM descrita en este artículo. Tali falleció este año, y será muy extrañado por el equipo.



Yasaman Kazemi es líder en estrategia de cadena de suministro en Esri. Ella ha trabajado en la industria de bienes de consumo como especialista en análisis y optimización de la cadena de suministro, y tiene un Ph.D. En transporte y logística con especialidad en sistemas de cadena de suministro. Yasaman también tiene una maestría en ingeniería y gestión industrial.
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