En la búsqueda de la justicia y el cierre, veinte años después



Parte 1 de 3: Investigación del crimen de caso frío en Alabama

Puntos clave


  • La policía utiliza GIS para gestionar una investigación a gran escala de varias agencias
  • Un enfoque de sistema asegura esfuerzos coordinados
  • Los investigadores permanecen en la misma página utilizando un marco compartido y herramientas

Veinte años después, el paradero de Traci Pittman Kegley y la causa de su desaparición siguen siendo un misterio.

Pero cuando llegó una nueva pista de investigación, los investigadores decidieron realizar una búsqueda coordinada a gran escala en una propiedad de más de 300 acres en el área rural de Alabama con la esperanza de encontrar los restos de una joven madre que desapareció el 26 de abril de 1998. Este liderazgo provocó un enfoque en la tecnología del sistema de información geográfica (GIS) en tiempo real para apoyar mejor los requisitos operacionales de la investigación.

El día que desapareció, el auto de Traci fue encontrado abandonado en el costado de Old Georgia Road a las afueras de Wetumpka, Alabama, con su hija de dos años aún adentro y sin daños.

Ningún testigo dio a conocer detalles sobre el evento que llevó a la joven madre a abandonar la Geo Storm blanca frente a T&H Grocery con su hija desatendida. Las pertenencias personales de Traci, incluyendo un bolso y una identificación, se quedaron atrás.

La familia y las autoridades asumen el juego sucio porque ella no habría dejado a su hija de esa manera. Además de este temor, los testigos informaron de una discusión entre la víctima y las personas no identificadas en una gasolinera la tarde anterior al descubrimiento del automóvil, pero nunca surgieron pistas definitivas.

Con la esperanza de resolver la desaparición de 20 años de edad, los investigadores de delitos aplicaron las capacidades de seguimiento en tiempo real de GIS para buscar de forma integral una propiedad de 300 acres.

billboard with reward
Se ofrece una recompensa de $10,000 en la oficina del gobernador, $10,000 de la familia y $1,000 adicionales de CrimeStoppers por cualquier pista que conduzca a una condena en este caso. Cualquier persona con información debe llamar a la Oficina de Investigación del Estado de Alabama al 1-800-392-8011, a CrimeStoppers al 334-215-7867 o a la Línea de Testigos Secretos del Condado de Elmore al 334-567-5227.

Seguimiento implacable

Cuando llegó la nueva pista, los agentes de la ley creyeron que era creíble. Pasaron meses planeando examinar una propiedad identificada y una posible escena del crimen y confiaron en un nivel sin precedentes de tecnología de mapas en tiempo real para orquestar los esfuerzos del personal de más de 20 agencias. Muchos de los agentes involucrados en la búsqueda estaban en el momento de la desaparición inicial de la víctima y seguían ansiosos por resolver este caso para la familia y la comunidad.

La madre de la mujer desaparecida, Linda Pittman, habló con las noticias de la televisión local durante la búsqueda, transmitiendo el deseo de que todas las personas que se preocupan por su hija desaparecida puedan ver la tecnología utilizada para encontrar pruebas.

Inicialmente, el tamaño de la propiedad y el tiempo transcurrido hicieron que la policía hiciera una pausa. Sin embargo, la ubicación de la propiedad, cerca del automóvil abandonado y la estación de servicio donde los testigos informaron haber visto a la víctima involucrada en una discusión, resultó ser demasiado convincente para no perseguirla. El objetivo del cumplimiento de la ley era encontrar restos humanos, un paso clave para probar un delito y encontrar un culpable.

"Lo último que queremos es que la familia sea victimizada dos veces", dijo el capitán Joe Herman, de la Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama (ALEA), el comandante de búsqueda del caso. "Entonces, al no hacer algo que deberíamos estar haciendo, u olvidarlo y no hacer nada, entonces siento que la familia se convierte en víctima por segunda vez".

GIS screenshots
Estas pantallas muestran los cuadrantes de búsqueda delineados, las imágenes capturadas por drones y las pistas de los buscadores que muestran claramente el área cubierta.

Recopilación de recursos

Los investigadores obtuvieron una orden de registro emitida después de que un juez de circuito descubrió la causa probable de que se cometió un delito y que los artículos relacionados con el crimen probablemente se encontrarían en la propiedad. A continuación, el Capitán Herman presentó los hechos sobre el caso a las conferencias de la Asociación del Sheriff y la Asociación de Jefes de Policía de Alabama. Estas reuniones informativas atrajeron el interés de los oficiales locales y de otros en todo el estado.

"Hay mucha ayuda mutua en Alabama", dijo el capitán Herman. "Entonces, si algo malo sucede, todos acuden en gran medida a la ayuda de todos. Pero algo de esta escala nunca se ha hecho antes".

Los investigadores aspiraron a reunir a más de 200 buscadores para examinar esta gran propiedad y asegurarse de que no se perdió nada. También buscaron una variedad de otras capacidades especializadas, incluidos perros y equipos de adiestradores capacitados para localizar y recuperar restos humanos enterrados.

En preparación adicional, el Capitán Herman llamó a las autoridades de los estados cercanos para ver si alguien tenía experiencia con una escena del crimen de un tamaño de búsqueda similar. Encontró que nadie había emprendido nada similar.

"Nuestras operaciones de búsqueda en Alabama usualmente son a menor escala", dijo Ty Gober, jefe de batallón retirado del Servicio de Bomberos y Rescate de Birmingham, y coordinador de la búsqueda en tierra. "Normalmente estamos buscando pacientes con Alzheimer que se alejan de casa o un niño perdido en un parque estatal. Este caso requirió una búsqueda reticulada en un área grande".

Luego, el Capitán Herman hizo una llamada al Alabama's Fusion Center, un esfuerzo de colaboración entre la policía local y varias agencias federales que brinda recursos, experiencia y capacidades de intercambio de información con el objetivo de maximizar la capacidad de detectar, prevenir, detener y responder. A la actividad criminal y terrorista.

"Nuestra participación inicial se centró en la recopilación de imágenes aéreas para cuando ocurrió este incidente y para mostrar el cambio a lo largo del tiempo", dijo Jared Bostic, oficial adjunto de información geográfica del estado de Alabama. "Cuanto más aprendíamos sobre la investigación y lo que el agente de casos estaba tratando de lograr, más hablamos sobre el uso de las capacidades de GIS en tiempo real para rastrear la búsqueda a medida que se desarrollaba".

assembled searchers
El personal policial de más de 20 agencias ofreció su tiempo para ayudar en la búsqueda.

Siguiendo todas las pistas

Los amigos y familiares de la víctima recuerdan a una joven sociable y sociable. Permanecen vigilados en una página de Facebook que controla cualquier detalle nuevo sobre el caso con recordatorios regulares de que, "alguien sabe algo" y "detrás de cada persona desaparecida hay un rastro de corazones rotos".

Con la nueva pista, los investigadores se comprometieron a realizar una búsqueda exhaustiva y sincronizada que no dejara nada sin mover en la propiedad.

"Tratamos de que el público sepa que nunca olvidamos", dijo el Fiscal de Distrito Randall V. Houston, que atiende los condados de Elmore, Autauga y Chilton en Alabama. "Mientras haya pistas a seguir, las seguiremos".


La segunda parte de esta historia (próximamente) detalla las herramientas y los métodos que los investigadores aplicaron a la búsqueda. Aprenda más sobre las muchas maneras en que GIS apoya la seguridad pública.


Carl Walter, Gerente de la Industria de Seguridad Nacional de Esri, se unió a Esri en 2010, después de 20 años de mayor responsabilidad en la aplicación de la ley y las operaciones de inteligencia. Poco después del 11 de septiembre, el Sr. Walter fue nombrado Director del Centro de Inteligencia Regional de Boston, un centro de fusión de inteligencia designado por el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. Abrazó el nuevo paradigma de intercambio de inteligencia y estableció un nodo de seguridad descentralizado en el AoR metropolitano de Boston responsable de satisfacer las necesidades de inteligencia regional, al tiempo que brinda información en tiempo real para ayudar a comprender el panorama nacional de amenazas terroristas y actividad criminal. En una asignación especial, el Sr. Walter se desempeñó como jefe de la sección de planificación de la Convención Nacional Demócrata en Boston en 2004. También se desempeñó como Director de la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Policía de Boston. Actualmente, él es responsable de dirigir las estrategias de divulgación de Esri en lo que respecta al uso de soluciones analíticas dentro de los mercados de seguridad nacional y nacional en todo el mundo. El Sr. Walter tiene un M.S. en Justicia Criminal (Concentración: Administración) de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, y un B.S. en Justicia Criminal (Concentración: Aplicación de la Ley) de East Carolina University en Greenville, Carolina del Norte.
¿Necesita más información? ¡Escríbanos!

Un ejecutivo de SIGSA está esperando atenderle.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online