Lo más destacado del Living Atlas en 2018

Por Deane Kensok

Es difícil creer que el 2018 haya terminado. Ha sido un gran año para ArcGIS Online y también para ArcGIS Living Atlas of the World. A medida que se acercaba el fin del año, quisimos reflexionar sobre algunos de los aspectos destacados de Living Atlas de 2018 que puede que no hayas visto.

A lo largo del año, Esri lanzó varias docenas de actualizaciones de contenido en Living Atlas. A continuación mostramos un resumen de las actualizaciones más importantes en 2018.

Mapas base de Vectores

Quizás nuestro contenido más activo en 2018 fue con Esri Vector Basemaps. Hubo 18 actualizaciones globales de Esri Vector Basemaps a lo largo del año (aproximadamente cada 3 semanas), con varias actualizaciones y mejoras incluidas entre ellas.

  • Localización: A lo largo del año, se agregó soporte para 12 idiomas (además del inglés). Estos incluyen: árabe, chino (simplificado), chino (tradicional), francés, alemán, italiano, japonés, coreano, polaco, portugués (brasileño), ruso y español. Los usuarios de ArcGIS Online con estas preferencias de idioma ahora pueden acceder y usar estas versiones localizadas de los mapas base de vectores en su galería de mapas base.
  • Nuevos estilos: Agregando a los diversos estilos de mapas lanzados anteriormente, presentamos un par de nuevos estilos este año, que incluyen Territorio cartográfico y Mapa base de los océanos.
  • Editor de estilos: Una de las características más útiles de los mapas base vectoriales es que el estilo del mapa se puede personalizar. Para hacer esto más fácil, Esri presentó la aplicación ArcGIS Vector Tile Style Editor, que le permite editar en los estilos de mapas de Esri para satisfacer tus necesidades específicas.

Para aprovechar al máximo estas y otras actualizaciones de datos, asegúrate de actualizar tus mapas a la última versión de los mapas base de Esri Vector. Si deseas publicar estos mapas base vectoriales en tu red privada utilizando tu software ArcGIS Enterprise, también están disponibles en el Dispositivo de datos para ArcGIS.

OpenStreetMap Vector Basemap

Además de los mapas base de vectores de Esri, se presentó un nuevo mapa base de vectores de OpenStreetMap. OpenStreetMap (OSM) es un proyecto abierto y colaborativo para construir un mapa editable gratuito del mundo. El nuevo mapa base vectorial se construye completamente con datos y cartografía OSM y, lo mejor de todo, ¡se proporciona de forma gratuita para cualquier usuario de ArcGIS o desarrollador web para incluirlo en tu mapa o aplicación! El mapa base del vector OSM se encuentra actualmente en versión beta.

OpenStreetMap Vector Basemap

Imágenes Wayback

En los últimos cinco años, Esri ha actualizado el mapa World Imagery con imágenes más frescas o detalladas para la mayoría del mundo en múltiples ocasiones. Si bien las imágenes más recientes se prefieren para la mayoría de los casos de uso, las imágenes anteriores aún tienen mucho valor para muchos usuarios. En respuesta a muchas solicitudes, Esri presentó Wayback Imagery para proporcionar acceso a versiones anteriores del mapa World Imagery. Más recientemente, Esri actualizó Wayback Imagery para incluir metadatos y finalizar la versión beta. Puede usar la aplicación Wayback para crear mapas web personalizados con tu versión preferida de imágenes.

Imágenes Sentinel

Además de los mapas base de imágenes, el Living Atlas también brinda acceso a imágenes multiespectrales, multitemporales (como Landsat 8 y NAIIP) que permiten obtener información adicional de imágenes más allá de lo que puede verse a simple vista. Este año, esa colección se amplió para incluir imágenes de Sentinel-2. Las imágenes de Sentinel-2 aumentan tanto la resolución espacial (que varía de 10 a 60 metros) como la resolución temporal (revisando lugares cada 5-7 días) para las capas de imagen globales que ahora están disponibles en el Living Atlas.


Mapas Comunitarios

Durante varios años, Esri ha tenido un Programa de Mapas Comunitarios activo, diseñado para mejorar las ofertas de mapas de Esri en el Living Atlas con datos aportados por los usuarios. En 2018, los mapas comunitarios se expandieron para incluir más datos y admitir más ofertas que nunca. Si bien las contribuciones a nuestros mapas base y mapas de imágenes han seguido creciendo, hemos ampliado el programa para ahora también aceptar e integrar contribuciones para datos de elevación y datos de direcciones. Estos datos ahora se utilizan para enriquecer nuestra colección de servicios de World Elevation, así como nuestro Servicio de geocodificación mundial.

Demografía Global

Durante los últimos cinco años, Living Atlas ha brindado acceso a un amplio conjunto de datos demográficos globales con datos básicos para más de 130 países y datos avanzados para los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y otros países. Como parte de las actualizaciones de ArcGIS Online de este año (es decir, abril, junio, septiembre y diciembre), publicamos actualizaciones para más países que nunca he introdujimos nuevos datos para los Estados Unidos y Canadá. Además, el equipo publicó una nueva estimación de la población mundial 2016 con datos actualizados y otras mejoras. Más recientemente, el Living Atlas se actualizó para incluir un nuevo conjunto de capas de características que contienen las últimas estimaciones de cinco años de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) para los Estados Unidos.


Mejoras de Elevación

Con el crecimiento del mapeo 3D y el modelado predictivo, los datos de elevación se han convertido en un componente esencial de la plataforma ArcGIS. Para admitir este tipo de casos de uso, se están creando nuevas fuentes de datos detallados de elevación. En el último año, la colección de servicios de Elevación Mundial de Esri se ha mejorado con los datos del usuario (como se describe anteriormente), así como con nuevos datos comerciales. En particular, los servicios se mejoraron con datos de elevación globales más detallados de Airbus Defence and Space, comenzando con nuestras capas y herramientas de elevación y más tarde con nuestros servicios de elevación 3D. Además, publicamos datos de elevación polar de alta resolución
para las regiones ártica y antártica.

Live Feeds

Una de las características clave de Living Atlas es que realmente está “vivo”: Se agregan nuevos mapas diariamente y algunas capas se actualizan cada pocos minutos. Nada demuestra esto mejor que nuestra creciente colección de Live Feeds. Estos servicios de alimentación en vivo estuvieron particularmente activos este año debido al alto nivel de actividad de huracanes y la actividad de incendios forestales en los Estados Unidos durante las temporadas de este año.


Sitios web de Living Atlas

Durante el año pasado, el sitio web del Living Atlas se actualizó para mejorar la experiencia del usuario al navegar y buscar contenido. Se introdujeron nuevas categorías de contenido, como Tendencias, para que sea más fácil descubrir contenido relevante. También se realizaron mejoras para facilitar la contribución de tu trabajo al Living Atlas. Basado principalmente en el trabajo de nuestra comunidad de usuarios, el Living Atlas fue recientemente identificado como uno de los principales sitios web de planeación del 2018 por Planetizen.

El contenido del Living Atlas también se ha utilizado para alimentar otros sitios web más específicos que se han publicado recientemente. Esto incluye: 

  • Africa GeoPortal: Un nuevo portal geoespacial donde los usuarios que trabajan en los desafíos de África pueden descubrir recursos útiles, inspirarse en otros, crear mapas y aplicaciones y compartir su trabajo.
  • Esri Maps for Public Policy: Un nuevo sitio diseñado para mostrar el poder de las herramientas espaciales en el desarrollo y la comunicación de políticas públicas, y descubrir contenido curado para respaldar la investigación y las recomendaciones de políticas.

Esto representa solo una lista parcial de las adiciones y actualizaciones de Living Atlas en 2018. También se agregaron y actualizaron cientos de mapas y aplicaciones de Esri International Distributors y usuarios de ArcGIS en todo el mundo, pero ese es un tema para otro artículo de blog. ¡Agradecemos a todos los colaboradores del Living Atlas en 2018 y esperamos ver y compartir lo que construya en 2019!

ACERCA DE DEANE KENSOK

Deane Kensok ha estado con Esri desde 1990 y actualmente es el Director de Tecnología de Contenido de ArcGIS y miembro del equipo de Living Atlas. Durante los últimos veinte años, Deane ha trabajado en una variedad de productos y proyectos de cartografía y publicación de Internet, que han llevado a su trabajo actual con ArcGIS Online y Living Atlas.


¿Necesita más información? ¡Escríbanos!
Un ejecutivo de SIGSA está esperando atenderle.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro