Casos de uso de posicionamiento en interiores para instituciones sanitarias



Casos de uso de posicionamiento en interiores para instituciones sanitarias

Por Silvia Pichler

El hospital digital

El mercado de la salud está evolucionando drásticamente, y esa evolución crea la necesidad de que los centros e instituciones médicas aborden los desafíos actuales. El posicionamiento en interiores para el cuidado de la salud desbloquea una serie de casos de uso que mejoran la gestión de las operaciones al tiempo que mejoran la experiencia del paciente.

El moderno hospital digital está conectado. Todos los activos, el personal y los flujos de trabajo se pueden administrar de manera óptima desde un sistema central. Al hacer los procesos sin papel, también se vuelven más lúcidos, proporcionando a todo el personal una imagen operativa común. Sin embargo, lo más importante es que el posicionamiento interior mejora la eficiencia en todo el tablero.

Gestión inteligente de recursos hospitalarios
Las fallas en el equipo pueden, literalmente, costar la vida cuando se trata de hospitales. ¿No sería genial quitarte el peso de encima y nunca tener que preocuparte por el riesgo que pueden generar las fallas?

Para evitar riesgos tanto operativos como que ponen en peligro la vida, se puede implementar un sistema para localizar y asignar recursos valiosos. ArcGIS Indoors está diseñado para crear lugares de trabajo inteligentes, que incluyen una planificación y gestión de recursos eficaces.

Los activos como las bombas de infusión, los desfibriladores y otros equipos médicos pueden identificarse en el mapa del lugar de trabajo (un mapa base digital que muestra información comercial), y luego ubicarse y asignarse en consecuencia.
 indoor positioning for healthcare institutions resource management
El equipo médico, como los desfibriladores, debe ser fácil e instantáneamente localizable para todo el personal en todo momento.

Supongamos que un paciente con movilidad reducida está en el hospital y esperando ser recogido para su cita de resonancia magnética. En las herramientas de back-end, el personal médico recibirá una notificación sobre la próxima cita y la tarea vinculada a ella. Tan pronto como una de las enfermeras acepte la tarea, esta información se compartirá en el sistema en tiempo real y su estado cambiará de disponible a ocupado.

Utilizando el sistema de posicionamiento, pueden identificar una silla de ruedas vacante cerca, reservarla y navegar a lo largo de la ruta que se muestra en el mapa. Después de conseguir la silla de ruedas, pueden recoger al paciente en el área de espera y llevarlo a su cita de resonancia magnética. Una vez que esto se logra, la silla de ruedas se puede devolver a su ubicación original y aparecerá nuevamente como vacante y la tarea se marcará como completada.

Al proporcionar un sistema de gestión digital y basado en la ubicación para todos los activos, se puede optimizar su utilización. Empoderado con inteligencia de ubicación, el personal obtiene una imagen operativa común y puede realizar sus tareas de manera más eficiente.

Gestión de reparaciones y mantenimiento.

Tan importante como la asignación de recursos y la gestión de activos es su mantenimiento. Es crucial que los empleados no solo tengan acceso rápido al equipo en todo momento, sino también que este y todos los demás servicios dentro de las instalaciones estén siempre en perfecto estado.

Piense en una sala de tratamiento, donde el accesorio de iluminación se rompe y cuelga del techo. Esto podría impactar la rutina de trabajo de los médicos y debe ser arreglado de la manera más rápida posible. O imagine una sala de espera con un aire acondicionado extinto en pleno verano.

Aquí es donde las soluciones de posicionamiento entran en juego nuevamente.

Cualquier empleado que note un defecto o daño puede reportarlo instantáneamente a través de una aplicación móvil o computadora de escritorio. En caso de un aire acondicionado roto, el personal puede marcar la ubicación exacta en el mapa digital y agregar una nota que detalle lo que está mal. Los técnicos serán notificados sobre la solicitud de reparación en el sistema, aprenderán lo que necesitan arreglar y dónde encontrarlo. Luego se muestra una ruta hacia la CA en el mapa y el técnico puede navegar allí en tiempo real. Tan pronto como se solucione el problema, pueden marcar la tarea como resuelta en el sistema.

Este procedimiento facilita que el departamento técnico procese las solicitudes y les ayuda a localizar incidentes sin esfuerzo. Permite a todo el personal realizar un seguimiento de los estados de las tareas y las cosas que se deben reparar mucho más rápido para garantizar un funcionamiento sin problemas en todo momento.

Mejora la experiencia del paciente


Los pacientes ahora son más similares a los consumidores que antes. Esto significa que los hospitales deben proporcionar servicios y comodidades que puedan promover los negocios y fomentar la propaganda de boca en boca.

Cada vez más hospitales ofrecen aplicaciones móviles que les permiten a los pacientes organizar su visita hasta los detalles más pequeños de antemano. La aplicación les permite administrar sus citas, acceder a archivos médicos, pagar facturas, etc. El posicionamiento interior complementa estas características y abre la puerta a un nuevo conjunto de casos de uso que mejoran al paciente.

Una combinación de navegación en el interior y en el exterior facilita la búsqueda desde el garaje hasta la sala de tratamiento. En el sitio del hospital, los pacientes pueden estacionar su auto y guardar la posición en la aplicación. Esto sirve como una ayuda de memoria para localizarlo inmediatamente después de su cita. Para encontrar también la sala de tratamiento correcta, la función de búsqueda de ruta muestra su posición como un punto azul y los guía allí en tiempo real a través de la ruta más rápida o sin barreras.

Empleados eficientes significan pacientes felices. Ya hay demasiado en el plato de quienes nos ayudan con nuestra atención médica, y perder el tiempo en guiar a alguien por el pasillo a su sala de citas puede quitarle mucho tiempo valioso a los deberes principales de los empleados. Si todas las respuestas se pueden encontrar en una aplicación de navegación, ¡imagínese la gran cantidad de aire fresco que podría recibir el mostrador de información sin que haya gente haciendo cola!

Los largos tiempos de espera son una de las mayores preocupaciones de quienes visitan el hospital. A nadie le gusta esperar, y especialmente en la era de la transformación digital, los clientes establecen altas expectativas. El monitoreo del flujo de pacientes en tiempo real puede dar a los hospitales muchas respuestas a los problemas que mantienen a sus clientes descontentos.

Con los datos disponibles a través de la aplicación de navegación, puede estimar el tiempo de espera promedio por paciente a lo largo del año y hacer los ajustes necesarios en la forma en que se programan las citas.

¿Interesado en aprender más sobre soluciones de posicionamiento en interiores para hospitales? Eche un vistazo a nuestra página web de ArcGIS Indoors o póngase en contacto con uno de nuestros expertos directamente.

SOBRE EL AUTOR

Silvia tiene títulos en administración de empresas con especialización en mercadeo de la Universidad de Economía y Negocios de Viena y estudios de Asia Oriental en la Universidad de Viena. Es gerente senior de marketing en el Esri R&D Center Vienna, donde se especializa en comunicación. En su tiempo libre a Silvia le gusta leer, viajar y explorar culturas extranjeras.




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