De lo digital a mano

por John Nelson

Para el cumpleaños de mi padre este año, decidí hacerle un (jadeo), un mapa dibujado a mano. Había roto el sello en los mapas a mano en Navidad, cuando hice los mapas del luegar de origen de mis hermanas (el mapa de Cheryl, el mapa de Carol). ¡Qué experiencia tan excitante, tan atemorizante, con frecuencia humilde, que resultó ser!

El mapa de papá sería del estrecho de Mackinac. ¿Dónde más?


Digital


Creé un mapa de contorno de referencia en ArcGIS Pro, para hacer mi vida mucho más fácil (como es mi camino). Descargué un conjunto de geotiff DEM sobresalientes de NOAA con datos de elevación por encima y por debajo de la costa.

Aquí están los DEM del Lago Michigan y el Lago Hurón (el Estrecho de Mackinaw es/están donde se juntan).


Utilicé una función ráster gloriosa, casi mágica, para crear contornos, cada 20 metros.


 
... Me dieron estos chicos malos ...


Luego exporté la imagen y agregué una superposición de cuadrícula como referencia para mi proceso manual de transcripción de datos mappy de píxeles a grafito. Mi papel de acuarela mide 12 pulgadas por 9 pulgadas. Así que cuadré el mapa para que coincida. Esta es la imagen de referencia que miraría (en mi teléfono) mientras dibujaba ...

A mano 

Y este es el papel en el que dibujé. En esta hoja de 12 × 9, dibujé una cuadrícula de referencia para que coincida con mi mapa de contorno. En realidad, fue un proceso bastante tedioso.

Ahora solo necesitaba dibujar 109 pequeños mapas. Mantiene la proporción general del mapa y me permite centrarme en pequeños detalles que de otra manera serían difíciles de mantener a escala. Este es un truco que mi maestra de arte de secundaria me enseñó, entre otras cosas.

 
Ah acuarela. Lucho poderosamente con la acuarela. Había visto algunos videos de YouTube y pensé que sería mejor. No tanto.
 
Está bien, lo sazonaré con la pluma. Muchos trazos ...
 
... y punteando. Además de un lápiz de color alrededor de los contornos para ayudar a vender la profundidad ...
 
¡Y ahí es donde lo llamé bueno! Creo que a él le gustará; Soy optimista de todos modos. Como cualquier hijo, quiero que mi padre se sienta orgulloso de mí. A nivel personal, esta experiencia me dio la oportunidad de meditar sobre quién es mi padre, mientras me preguntaba qué podría apreciar en un mapa. Y eso me ha dado un nuevo aprecio por Burton Nelson. Además, como padre, me da un contexto adicional sobre cómo podría entender, y ciertamente apreciar, las percepciones que tienen mis hijos de mí, lo que significa dar y recibir durante nuestro corto tiempo juntos.
 

Lecciones
 
Esta reciente inmersión en el mapeo dibujado a mano es nueva para mí. No había dibujado un mapa desde que era un niño. Hubo un sentimiento notable que vino con el proceso que, si soy honesto, en cierto modo esperaba. El proceso tangible de usar mis manos para aplicar grafito, tinta y pintura a una hoja de papel real me acercó no solo a la genialidad intrínseca de la artesanía de la cartografía, sino a una apreciación vigorosa de la facilidad con que se pueden diseñar las cosas y manipulado en el entorno digital. ¿Quieres empujar la composición un poco hacia el este? Olvídalo. Pintar en un par de islas en la bahía norte? Oops: rayar un lápiz de color verde encima.

Por otro lado, la creación de una técnica de sombreado punteada en offset era súper simple (aunque no rápida). Y me deleité con la textura de la fibra del papel y la irregularidad de los trazos raspados del grafito y la saturación variada orgánica de los tonos de acuarela. El entorno digital puede ser tan preciso y seguro. Disfruté bastante el wabi-sabi de las muchas imperfecciones de este factor de forma. Y al final tuve en mis manos algo real.

Común a cualquier proceso creativo, la experiencia de crear un mapa a mano se ha alimentado inevitablemente en mi pensamiento de diseño en el entorno digital. ¿Son realmente tan diferentes? Las herramientas son medios que nos llevan a nuestros fines. ¿Puedo llevar las cualidades que aprecio en la estética manual al increíblemente acogedor reino de ArcGIS Pro? Creo que si. Analizaré ese proceso en la continuación de esta publicación de blog, en la que volveré al entorno digital, con usted, informado por las lecciones de material de este dibujo a mano.

Eso viene el próximo. ¡Prepárate para vivir! John


Lea el artículo original | Para más información, tips o cotizaciones, ¡escríbanos! un ejecutivo de SIGSA está para atenderlo | Visítenos en www.sigsa.info





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online