Mapa actualizado de las muertes en el Gran Cañón


En 2012 hice un mapa de todas las muertes conocidas en el Gran Cañón basado en el libro "Over the Edge: Death in Grand Canyon" de Michael Ghiglieri y Thomas Myers. El mapa web era bastante rudimentario en ese momento, pero aún proporcionaba una forma fascinante de acercarse al cañón y explorar todas las historias desgarradoras de las almas que han perdido la vida en este lugar hermoso y hostil. Hasta la fecha se ha visto casi 120,000 veces (¿Qué?). También hice una versión impresa del mapa que imprimimos como un mega mapa y lo mostramos en la Conferencia de Usuarios durante unos años (hmm... ¿dónde está ese mapa ahora?).



Una de las razones para hacer el mapa fue experimentar con colores cromasistoscópicos, para renderizar el mapa como un holograma en 3D cuando se ve a través de lentes especiales que contienen miles de prismas diminutos. Por eso el mapa tenía tanto rojo. El rojo aparece más cerca de tus ojos, el azul más lejano para que tengas una impresión de que el cañón desaparece en sus propias profundidades.



A pesar del tema macabro, siempre me gustó el mapa, pero nunca estuve realmente satisfecho con una serie de elementos de diseño que limitaron lo que imaginé.

A fines de 2018, me puse en contacto con el Servicio de Parques Nacionales del Gran Cañón, que me envió amablemente datos actualizados sobre las muertes ocurridas desde el final del libro de Ghiglieri y Myers, para 2011 hasta finales de 2018. Casi al mismo tiempo, también me contactó un Compañía de producción que estaba haciendo una película del salto en bungee del 50 cumpleaños de Will Smith en el Gran Cañón. Querían usar el mapa. ¡Aunque era una oportunidad perfecta para actualizarlo, estaba algo preocupado por la posibilidad de tener que agregar al Sr. Smith al mapa si las cosas no iban a lo planeado!

La gran diferencia entre 2012 y ahora, por supuesto, es que puedo usar ArcGIS Pro. A partir de mis viejos ArcMap MXD, simplemente los podía importar a un nuevo proyecto de ArcGIS Pro y ponerme a trabajar. Rediseñé por completo el esquema cromático del color para hacer que los colores sean más vivos. En lugar de cubrir todo el mapa con tonos de rojo brillante, realicé un área de enfoque y pude usar las mejoras de los símbolos de línea para decorar el borde en medios tonos y dar la impresión de un área enfocada del mapa.

Muchos de los símbolos triangulares en la versión impresa anterior del mapa tuvieron que usar líneas guía para ubicarlos sin superposiciones antiestéticas. Los triángulos no se teselan fácilmente (bueno, lo hacen, pero no quería símbolos invertidos) así que... ¡hexágonos! Ahora podría combinar mis símbolos de manera mucho más efectiva y eliminar la necesidad de líneas de líder. Todavía usaba el binning para agregar incidentes mortales en las áreas más congestionadas, pero lo he ordenado mucho.

Etiquetar las capas temáticas en un mapa web de 2012 también fue difícil. Tenían que ser incorporados al mapa y eso significaba crear capas ráster para publicar en línea. ¿Y cómo hice pop ups en aquel entonces si el mapa era simplemente un conjunto de imágenes resbaladizas? Publiqué rasgos con simbología invisible. Estos fueron los elementos en los que hizo clic para obtener detalles en una ventana emergente. En general, algunos trucos justos, pero no más. Todos los datos temáticos son servicios de características. Las etiquetas publican y escalan bien. El color y la transparencia son totalmente compatibles. Finalmente puedo hacer el mapa que tenía en mi mente.

Y así, hoy, en el aniversario del Centenario del Parque Nacional del Gran Cañón, estoy lanzando un nuevo mapa web...
y un nuevo mapa impreso ...


Ambas son mejoras, y espero que estén de acuerdo. Lo que evidencia más que nada son los enormes saltos que se han dado en la tecnología cartográfica incluso en unos pocos años.

El mapa que hice en 2012 fue bastante difícil. Hubo muchos trabajos difíciles entre bastidores para hacer que el mapa funcionara en la web porque ArcGIS Online estaba en sus años de formación. El uso de ArcGIS Pro me ha dado una paleta masivamente expandida de opciones de diseño, particularmente para la simbología y personalización de la apariencia del mapa. Obtener el nuevo mapa en la web fue fácil porque ArcGIS Online y ArcGIS Pro están conectados para admitir la publicación sin esfuerzo. Puedo usar WebAppbuilder para ArcGIS para personalizar totalmente la forma en que se entrega mi mapa en el navegador, excluyéndolo de todos, excepto de lo que creo que es necesario.

Hemos logrado grandes avances en las capacidades cartográficas de la tecnología y estoy encantado de poder compartir estos nuevos mapas. Así que, tómate un par de gafas cromasteroscópicas y échale un vistazo al mapa.

Ver el mapa web en esriurl.com/DeathInGrandCanyon

Descargue e imprima un PDF del mapa en esriurl.com/DeathInGrandCanyonPrint

Oh... y ¿qué hay de la apariencia del mapa en la película de Will Smith? Bueno, él dio el salto. Mi mapa hizo el piso de la sala de corte. Ese es probablemente el camino correcto. Tal vez la próxima vez eh, Fresh Prince?

Ken

SOBRE EL AUTOR

Ken es un profesional de la cartografía con una licenciatura en cartografía y un doctorado en SIG. Es un ex académico del Reino Unido, pero desde 2011 habla y escribe sobre cartografía, enseña y ocasionalmente hace mapas con Esri en climas mucho más soleados. Ha presentado y publicado una gran cantidad y tiene gran demanda como panelista y conferenciante. Él bloguea (cartonerd.com), tweets (@kennethfield), es editor anterior de The Cartographic Journal (2005–2014) y actual presidente de la Comisión de Diseño de Mapas de ICA (mapdesign.icaci.org). Ha ganado algunos premios por mapas, pedagogía y diseños de azulejos de cocina. Es autor del exitoso libro CARTOGRAFÍA y recientemente enseñó un MOOC en cartografía a más de 70,000 personas interesadas en hacer mejores mapas. Hace snowboards, tambores, construye Lego y apoya el Bosque de Nottingham.


¿Necesita más información? ¡Escríbanos!
Un ejecutivo de SIGSA está esperando atenderle.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online