Islas pequeñas utilizan la inteligencia de ubicación para guiar la acción climática


Islas pequeñas utilizan la inteligencia de ubicación para guiar la acción climática

Por Carmelle Terborgh y Jen Van Deusen

Una conversación con Nazhat Shameem Khan, representante permanente de Fiji ante las Naciones Unidas en Ginebra y embajador de Fiji en Suiza. Esta conversación tuvo lugar en el GIS para una Conferencia Mundial Sostenible en la que el Embajador Khan presentó una nota clave centrada en los objetivos de desarrollo sostenible y la acción climática.

Puntos clave

·      Los pequeños estados insulares en desarrollo son especialmente susceptibles al cambio climático.
·      Fiji usa SIG y sensores remotos para priorizar la mitigación y la respuesta.
·      La tecnología geoespacial ayuda a las personas a comprender las amenazas comunes y las variaciones en los impactos regionales.

 
Fiji presidió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2017 (COP23) donde el Embajador Khan fue el negociador principal. Imagen cortesía de UN Climate Change.

A medida que el aumento del nivel del mar obliga a la reubicación de las aldeas costeras en Fiji, los líderes del país están incrementando las preocupaciones sobre el cambio climático en nombre de todos los pequeños estados insulares en desarrollo.

A nivel mundial, 57 pequeños estados insulares en desarrollo, desde regiones geográficas como el Caribe, el Pacífico, África, el Océano Índico, el Mediterráneo y el Mar de China Meridional, enfrentan crecientes fenómenos meteorológicos extremos que causan graves impactos en las personas, la tierra y la economía. La mayoría comparte desafíos de sostenibilidad similares que incluyen recursos limitados, economías vulnerables y entornos frágiles.

En nuestra conversación, el embajador Khan compartió detalles sobre el costo que Fiji ya ha incurrido en la adaptación al clima. Hablamos sobre la importancia de la inclusión en este trabajo; el papel de la tecnología geoespacial para brindar mayor conciencia de los impactos del cambio climático y para priorizar las estrategias de adaptación; y la promesa de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Esta entrevista ha sido editada y condensada.

¿Puede explicar por qué la acción climática, más abajo en la lista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es, ante todo, para Fiji?

Para un pequeño estado insular en desarrollo, la acción climática debe ser la máxima prioridad. Como país en desarrollo, nuestros objetivos de desarrollo sostenible ya son más difíciles de alcanzar, pero cuando tienes inundaciones frecuentes, todos los recursos disponibles se destinan a ayudar a las personas a sobrevivir y rehabilitar las tierras agrícolas. Nuestra economía se ve afectada drásticamente.

Ya hemos empezado a tomar medidas para adaptarnos: reubicar aldeas, construir muros marinos, evacuar personas en caso de desastres.

 
Casas tradicionales del pueblo de Navala en la isla de Viti Levu, Fiji.

¿Cómo ayuda la información y la tecnología geoespacial a equilibrar las demandas de adaptación y mitigación?

El cambio climático ha alejado a los indígenas de sus tierras, y es un tema terriblemente emocional. La información y la tecnología geoespaciales pueden ayudar al gobierno en conversaciones muy difíciles.

Es difícil decirle a una comunidad: "Lo siento, pero dentro de cinco años, toda su aldea estará bajo el agua y no podrá plantar cosechas, no podrá pescar en el mar". , y no habrá nada para sus hijos ”. Un SIG (sistema de información geográfica) ayuda a compartir evidencia de lo que está sucediendo en todo el país, donde hemos visto los signos de degradación ambiental y los impactos del aumento del nivel del mar. También nos dice cuán lejos tierra adentro necesitamos mover una aldea.

El gobierno de Fiji ahora es parte del programa de asociación internacional de la Agencia Espacial del Reino Unido conocido como el proyecto CommonSensing, que apoyará la resiliencia climática mediante el intercambio de imágenes satelitales y tecnología de detección remota. El proyecto nos ayudará a comprender nuestro entorno, lo que está sucediendo ahora y lo que probablemente suceda.

Decirle a la gente que debe moverse sin una base científica sería considerado con mucha sospecha por cualquier comunidad. La tecnología geoespacial nos ayuda no solo a abordar toda esta cuestión de reubicar a las personas, sino también a priorizar quién tiene que moverse y en qué tierras podemos ahorrar.

¿Cómo ha abordado Fiji la reducción del riesgo de desastres?

Es casi parte de la psique de Fiji esperar inundaciones ahora. Se ha vuelto tan frecuente y mucho más intenso que el daño de las inundaciones como resultado de las fuertes lluvias puede ser tan importante como un ciclón tropical.

Todo el Marco de Sendai entra en juego porque las inundaciones afectan la agricultura, afectan la capacidad de los niños para ir a la escuela, también significa que tenemos que abrir centros de evacuación. Debemos asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a esos centros, incluso de asegurarnos de reunir a las personas que viven con discapacidades y de que las mujeres embarazadas puedan acceder a los servicios de salud.

Hemos trabajado para mejorar el intercambio de datos para tener un enfoque de todo el gobierno, porque los desastres afectan a todos los ministerios del gobierno. CommonSensing ayudará a crear un repositorio de datos central. También tenemos una estrategia nacional de reducción del riesgo de desastres con políticas inclusivas.

 
Pescadores con una red larga en la playa cerca de Nadi, Fiji.

En su discurso aquí, habló sobre la inclusividad. ¿Qué implica eso?

No se puede planear el cambio climático sin la gente. Sin involucrar a las personas y a la comunidad, solo sería una conversación bidireccional entre un grupo de científicos y el gobierno.

Este fue un aspecto de la COP23 del que nos sentimos muy orgullosos: lo llamamos COP del pueblo. Allí lanzamos la plataforma de los pueblos indígenas, el plan de acción de género y el programa de educación ACE para empoderar a los jóvenes a emprender acciones climáticas.

[Fiji presidió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2017 (COP23), donde el Embajador Khan fue el principal negociador. En ese evento, se lanzó el informe de la Evaluación de Vulnerabilidad al Clima (CVA) de Fiji, con una investigación del Banco Mundial que determinó que las pérdidas anuales de Fiji debido a fenómenos meteorológicos extremos podrían alcanzar el 6,5% del PIB en 2050.]

Los desastres más frecuentes e intensos nos han hecho reevaluar la forma en que hablamos con las personas sobre el cambio climático. Si simplemente movemos a las personas de un lugar a otro, no lo entenderán, no lo aceptarán y se rebelarán. Ahora, involucramos a las personas desde el primer día para asegurarnos de que comprendan lo que está por venir, lo que significa para ellas y, lo que es más importante, que se sientan con poder.

Todo cambio es una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente, más inclusiva, más democrática y de una manera que integra el género, las personas con discapacidades, los pueblos indígenas. Fiji tiene una sociedad patriarcal y muchas mujeres están marginadas. Estamos trabajando para asegurarnos de que todos los sectores de nuestra sociedad se sientan empoderados.


“El cambio climático ha alejado a los indígenas de sus tierras, y es un tema terriblemente emocional. La información y la tecnología geoespaciales pueden ayudar al gobierno en conversaciones muy difíciles.”

Nazhat Shameem Khan
Representante permanente de Fiji ante las Naciones Unidas en Ginebra.

¿Cómo ayudamos a las personas de otras naciones y regiones a entender el cambio climático?

Creo que el currículo escolar es absolutamente crucial. Tiene que incluir un componente de lo que está sucediendo en el planeta, de cómo todos somos vulnerables y, específicamente, de cómo afecta a diferentes partes del mundo.

El cambio climático afecta a diferentes partes del mundo de diferentes maneras. En algunas partes de África, vemos la desertificación y la sequía que están causando el movimiento masivo de personas porque la tierra ya no puede sostenernos. En las islas del Pacífico, estamos viendo la decoloración de los corales, la reducción de las poblaciones de peces y la pérdida de manglares, lo que aumenta los impactos del aumento del nivel del mar.

En todas partes del mundo, si los datos geoespaciales formaran la base para mostrar lo que está sucediendo en el planeta, creo que sería maravilloso.

¿Cómo ayuda el SIG a las personas a ver las cosas de manera diferente?

La capacidad predictiva del SIG es realmente importante. Nos ayuda a entender qué sucederá antes de que suceda para poder planificar mejor.

Fuimos reactivos en el pasado. Esperamos a que llegara el huracán y, a medida que se acercaba, comenzaríamos a mover a nuestros animales a tierra firme. Ahora sabemos de antemano no solo lo que está por suceder, sino también cuándo y cómo.

Creo que es por eso que los SIG se han vuelto tan valiosos para los pequeños estados insulares en desarrollo. Esta capacidad predictiva ayuda a reducir los impactos en nuestras economías. Luego, podemos asignar cualquier ahorro a la salud, educación, infraestructura y todos los demás objetivos de desarrollo sostenible.



Obtenga más información sobre cómo se aplica el SIG para capturar y cuantificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SOBRE LOS AUTORES

La Dra. Carmelle Terborgh es la administradora de cuentas principal del equipo de Organizaciones Globales y Sin Fines de Lucro en Esri, enfocada en el Desarrollo Sostenible. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la aplicación de SIG a la gestión urbana, asistencia humanitaria, seguridad alimentaria y gestión sostenible de recursos. Antes de unirse a Esri en 1996, el Dr. Terborgh fue investigador asociado en el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR); y durante 2004-2005, trabajó como consultor sénior de información geográfica en el Banco Mundial. El Dr. Terborgh se ha desempeñado como Presidente del Comité de Impactos de la Sociedad y del Consejo Consultivo de la Industria de la Asociación de Infraestructura de Datos Espaciales Globales (GSDI). Ella tiene un B.S. en silvicultura, y una maestría y un doctorado. En geografía, especialidad en SIG.

Jen Van Deusen lidera el equipo de Soluciones de la Industria de Desarrollo Sostenible en Esri. Está enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en contar y compartir las historias de las partes interesadas de la comunidad que están aplicando GIS para alcanzar los ODS. El fondo de Jen combina negocios, liderazgo sin fines de lucro y colaboración intersectorial en la aplicación de tecnología para lograr un desarrollo sostenible en el espacio de infraestructura / AEC, con esfuerzos que van desde energías renovables y optimización para AEC, infraestructura sostenible en pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS), hasta Acceso a agua limpia en comunidades en desarrollo. Ella ha vivido / trabajado a nivel internacional y, como alumna de Brown University e IE University, también trabaja con estas instituciones para asociarse con organizaciones sin fines de lucro y empresarios con fines de lucro para lograr un impacto positivo en las comunidades que carecen de servicios en Etiopía.


¿Necesita más información? ¡Escríbanos!
Un ejecutivo de SIGSA está esperando atenderle.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crea un mapa demográfico en 5 minutos

Como GM planea y administra el riesgo de la cadena de suministro

Agregar y usar fotos e imágenes en ArcGIS Online